¿Cómo estudiar y trabajar en casa si vives con tu familia?

En este artículo identificaremos cuáles son las dificultades de estudiar y/o trabajar en casa y te brindaremos algunos consejos para que puedas hacerlo de manera efectiva ¡Sigue leyendo!

trabajar en casa

En el contexto de la pandemia mundial de Coronavirus, la mayoría de los empleadores tuvieron que enviar a sus empleados a trabajar de forma remota y lo mismo ocurrió con las universidades y sus alumnos. El objetivo de esta acción fue la de reducir el riesgo de infección en el transporte público y lugares concurridos como son las oficinas y las instituciones educativas.

Si bien freelancers y personas que estudian online ya están acostumbrados a estudiar y trabajar en casa, para todos aquellos que llevan otro tipo de rutina, les es extremadamente difícil acostumbrarse a los niños que corren por todos lados o a padres que hablan sin parar. A continuación te brindamos algunos consejos para que puedas hacerlo efectivamente.

 

Consejos para estudiar y trabajar en casa

Ergonomía del lugar de trabajo

Aquí debes ser un poco egoísta, tomando la mejor mesa y silla. Puede decorar tu espacio con lo que te dé más alegría para darle peso a tu fuerza laboral y fuente de ingreso. Coloca una lámpara si es necesario.

Te recomendamos que no coloques lo codos en el escritorio, de contrario los hombros y la cintura sufrirán mucho dolor. No se sabe cuánto durará la cuarentena, y durante este período puedes tener problemas de visión o de espalda.

Una opción ideal sería trabajar en una habitación separada, pero no todos tienen esas condiciones. Si es que puedes hacer esto posible, acomoda tus cortinas y configura tu pantalla para ponerte en marcha.

 

Recopilación de herramientas de trabajo

Todo lo que necesitas debe estar a la mano. Material didáctico si debes estudiar o documentación y programas que siempre usas en el trabajo. Cualquier salida del lugar de trabajo puede distraer automáticamente.

Si creas el ambiente adecuado, ninguno de los miembros de la familia pensará que se está llevando a cabo un verdadero proceso de trabajo en la casa.  Los lápices deben estar afilados, el teléfono cargado y un vaso de agua debe estar cerca.

 

Productividad

Aquí es necesario dividir la tarea en partes y luego resolver cada una de ellas secuencialmente. No podrás resolverlo sin autocontrol. Es posible que no notes cómo pasan ocho horas por lo ocupado que estarás. Tomate un break para el café, recuéstate para poder recuperar fuerzas, nadie se molestará solamente no tomes mucho tiempo y prográmalos previamente.

estudiar y trabajar en casa

Cuidar de los aspectos psicológicos

Los psicólogos aconsejan constantemente celebrar tus logros por más pequeños que sean. Por ejemplo: “He hecho la mitad de mis tareas en tiempo record, lo que significa que tendré más tiempo para descansar”, así no puedes llamar al trabajo o estudio algo poco interesante o aburrido.

Al final del día puedes permitirte una pequeña recompensa, por ejemplo, una película o un dulce. Es extremadamente difícil evaluar tu propia contribución; pídele a alguien de la familia que haga esto.

 

Introduce un horario efectivo

Romper el antiguo régimen no vale la pena. Si estás acostumbrado a levantarte a las 7 de la mañana para llegar a tu lugar de trabajo, no pierdas esa costumbre. Es fácil mimarse y comenzar a despertarse más tarde, pero será extremadamente difícil volver al sistema habitual, luego.

También es necesario regular con precisión la pausa para el almuerzo, así como pensar con precisión las pausas y la ocupación durante estos períodos de tiempo. Puedes estirarte o simplemente mirar por la ventana, pero no te distraigas con tus películas en Netflix.

Es aconsejable para cada tipo de trabajo o cantidad de cosas que debes estudiar, proporcionar un plazo aproximado para llevar a cabo la tarea. 

E incluso si no es posible salir al aire libre en condiciones de cuarentena, puede aprovechar este tiempo para algo más. En total, una semana laboral de cinco días puede cerrarse en tres días, si las autoridades lo permiten o largas jornadas de estudio pueden reducirse a horas.

 

Los principales problemas de estudiar o trabajar en casa

Estudiar o trabajar en casa puede causar una serie de inconvenientes de los que se suelen quejar las personas. Te mostraremos cómo puedes superarlos:

Niños y mascotas

Te recomendamos que tengas una conversación previamente con los niños. Al cabo de tres o cinco días se acostumbrarán a la situación. Con respecto a las mascotas, puedes comenzar a practicar nuevas rutinas, aunque todos sabemos que cuando se encaprichan con algo, es muy difícil hacerlos cambiar de parecer.

 

Tentaciones

A lo largo de la jornada laboral, o cuando te sientas a estudiar, es usual que empieces a tener ganas de tomarte un café, fumarte un cigarrillo o mirar tus redes sociales. Sin embargo, estos cortes no programados pueden distraerte mucho.

Para solucionar esto, deberás ser muy estricto. Deberás imponerte solo hacer los breaks programados como el almuerzo o algunas colaciones. Además, si sabes que puede ser una causa de distracción, deja el celular alejado de ti.

 

Fatiga

El cansancio puede ser producido por tener una silla incómoda o estar mucho rato en la pantalla. Para evitar dolores, te recomendamos que acomodes tu lugar de trabajo como es indicado por especialistas en columna y vista. De esta manera mantendrás la postura adecuada sin sufrir. También puedes escuchar algo de música para relajarte y hacer más ameno el momento de estudio o trabajo.

 

Baja eficiencia

Cuando uno comienza a estudiar o trabajar en casa, le puede parecer que su eficiencia comienza a disminuir. Para solucionar esto, te recomendamos que compares lo qué haces en la oficina/ universidad con lo que haces en tu casa. Una vez que lo hayas hecho, te sugerimos que empieces a incorporar los hábitos que tenías anteriormente y verás cómo mejorarás tus tiempos.

 

En conclusión

Cuando este todo configurado, las autoridades no dudarán de la efectividad del trabajo remoto. Es más, será la primera opción en casos de emergencia. Fuera de una pandemia, puede surgir una enfermedad estacional, pero la experiencia nos permitirá cambiar a este régimen en cualquier circunstancia de fuerza mayor.

También, es posible que las compañías y las universidades adopten esta manera de trabajar y estudiar algunos días por semana para que todos puedan disfrutar de los beneficios de esta modalidad.

Para cerrar, en este artículo te hemos mostrado cuáles son las dificultades de estudiar o trabajar en casa y te hemos brindado algunos consejos para hacerlo efectivamente. Ahora bien, si todavía no puedes aplicar estas recomendaciones porque estás en búsqueda de empleo, entonces te recomendamos que ingreses a Jobsora.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *