Prueba de Transición: el fin de la PSU

La Prueba de Transición es el nuevo instrumento que reemplaza la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior. ¡Sigue leyendo!

pruebas-de-transicion

 

¿En qué consiste el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior?

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Educación anunció cambios profundos en el sistema de admisión de las universidades. Estos cambios se basan en la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Nueva Prueba de Acceso, con el objetivo principal de que que el sistema pondere con mayor flexibilidad y equidad las pruebas de admisión de los estudiantes.

El nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior tiene como bases primordiales ser objetivo y transparente, considerar las diferentes capacidades de los alumnos, y ampliar sus oportunidades de acceso.

Además se establecerán los diversos procesos requeridos para la admisión de los estudiantes en el subsistema universitario y en el técnico profesional.

La nueva Prueba de Acceso se implementará en el 2022 e incorporará una Competencia Lectora, una Competencia Matemática y pruebas electivas de Ciencias, Historia y Matemáticas Avanzadas.

¿Cómo operará el nuevo Sistema de Acceso?

Los futuros alumnos podrán gestionar su proceso de admisión a través de una plataforma electrónica única la cual será administrada por la Subsecretería de Educación Superior. Allí se podrá consultar temas referentes al sistema universitario como:

  • Las ofertas académicas y vacantes de cada carrera
  • El proceso de admisión
  • Los mecanismos y factores de selección
  • Los programas especiales de acceso
  • Los plazos de postulación

Además, los estudiantes que estén interesados en el sistema técnico profesional van a poder informarse acerca de la oferta académica disponible. Luego deberán realizar la postulación en el Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional que elijan.

¿Quiénes pueden utilizar el Sistema de Acceso a la Educación Superior?

Todas las personas interesadas en estudiar en una universidad adscrita y que deseen ingresar al primer año de un programa de estudios de pregrado en la modalidad presencial y jornada diurna podrán utilizar el Sistema de Acceso a la Educación Superior.

De esta manera el sistema tiene en cuenta:

  • Programas de bachillerato de ciclo inicial o plan común
  • Programas conducente a título profesional sin licenciatura
  • Programas de licenciatura no conducente a título
  • Programas conducente a título profesional con licenciatura

nueva-prueba-transicion

 

¿Cuáles son los instrumentos de acceso generales para la admisión universitaria?

Al momento de iniciar con tu admisión universitaria deberás contar con los siguientes instrumentos de acceso:

  1. Notas de Enseñanza Media (NEM)
  2. Ranking de Notas
  3. Prueba de transición de Matemática de la admisión universitaria
  4. Prueba de Transición de Comprensión Lectora para la admisión universitaria
  5. Pruebas de Transición electivas para la admisión universitaria: considera la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y la prueba de Ciencias

¿Cómo será la ponderación de los puntajes de cada carrera?

Las universidades podrán definir qué ponderación le asignan a los puntajes de cada instrumento de acceso. Sin embargo, deberán respetar el 10% de ponderación mínima en:

  1. La prueba de admisión de matemática
  2. La prueba de admisión de comprensión lectora
  3. Alguna de las pruebas electivas
  4. Puntaje NEM
  5. Puntaje Ranking

Características de la nueva Prueba de Acceso

Una de las grandes diferencias que tiene la nueva Prueba de Acceso con respecto a la PSU es que ya no se medirán únicamente los conocimientos de los estudiantes, sino que se tendrá en cuenta las competencias esenciales para el buen desempeño en la Educación Superior.

Otro de los cambios que se van a implementar son:

  • La cantidad de preguntas pasa de 80 a 65
  • Se actualiza el temario a las bases curriculares comprendidas entre 7º básico y 2º medio
  • Se elimina un tercio de los contenidos

Prueba de Transición: lo que viene y debes saber

Ahora bien, si eres de los estudiantes que ya se han preparado para las PSU, no temas. Debes saber que durante este y el próximo año se aplicarán unas Pruebas de Transición en Lectura y Matemáticas.

Estas Pruebas de Transición siguen con los mismos lineamientos que las Pruebas de Acceso (las cuales se deberán rendir a partir del año 2022). ¿Qué significa esto? Que las características serán las mismas que detallamos anteriormente.

Asimismo, se acordaron los siguientes cambios para el próximo proceso de admisión:

  • Mayor flexibilidad para las ponderaciones de las pruebas de acceso

Con el objetivo de que las instituciones educativas superiores puedan reconocer e incorporar una mayor diversidad de perfiles estudiantiles, se va a otorgar más flexibilidad a los instrumentos de acceso. Hasta el momento la PSU mantuvo al menos un 50% de la ponderación de las carreras. A partir de la nueva Prueba de Transición ese porcentaje será del 30%, para que cada universidad pueda definir las ponderaciones que se adecúen mejor a sus perfiles de estudiantes.

  • Ampliación de los espacios de reconocimiento del mérito escolar

Este cambio se propuso para incorporar un nuevo criterio de habilitación para los alumnos que pertenezcan al 10% de mejor rendimiento académico escolar y no lograron el mínimo ponderado en las pruebas.

  • Nuevas vías de admisión para mayor equidad

Uno de los objetivos principales de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior es reconocer la diversidad de talentos. Es por eso que se aumenta la admisión especial entre un 20 – 25%, logrando que los estudiantes de alto rendimiento escolar puedan postularse a las instituciones de su interés, independientemente del resultado de las pruebas obligatorias.
pruebas-de-transicion-prueba-admision

¿Cómo es la Inscripción a las Universidades?

De ahora en más todos los estudiantes que cumplan los requisitos mínimos deberán inscribirse y postular a las universidades adscritas al sistema a través de un nuevo portal gestionado por el Ministerio de Educación, la Plataforma Electrónica Única.

Pueden postularse a la vía centralizada los estudiantes que obtengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 450 puntos o más, o quienes tengan un promedio de Notas de la Enseñanza Media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Los alumnos que estudien carreras de Pedagogía además deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

Una vez que los estudiantes se postulan, este sistema selecciona a los que obtienen los mejores resultados de los diferentes instrumentos de acceso, según las ponderaciones que se determinen para cada una de las carreras. Luego de terminado este proceso ya son parte de la admisión regular.

Por otro lado, existe otra vía de ingreso a las universidades en el cual se selecciona directamente a los estudiantes de primer año. Este proceso de admisión especial es la postulación directa y se debe consultar con cada universidad para conocer sus características .

Además, las universidades pueden desarrollar instrumentos de accesos específicos pero estos deberán ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario.

procesos-de-admision

¿Cómo es el proceso de selección de estudiantes?

En la postulación centralizada de las universidades, el proceso de selección de estudiantes se realizará ordenando en forma decreciente a los inscriptos de cada carrera según su puntaje ponderado. Las carreras irán completando sus vacantes en este orden hasta llenar los cupos. Los candidatos que no queden seleccionados y cumplan con los requisitos pasarán a estar en lista de espera.

Inscripción al Subsistema Técnico Profesional

El Subsistema Técnico Profesional está integrado por los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP).

El nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior también definió los procedimientos e instrumentos para la postulación a las ofertas académicas impartidas por las instituciones adscritas. Entre sus principales objetivos se encuentra mantener el carácter inclusivo de la educación Técnico Profesional.

 

 

Para la postulación y admisión de sus estudiantes, los CFT y los IP tendrán como requisito mínimo que los estudiantes tengan la Licencia de Educación Media. Además podrán utilizar uno o más de los siguientes instrumentos de acceso:

  • Notas de Enseñanza Media: se obtienen promediando la nota final de cada año escolar, recuerda revisar la tabla transformación de los promedios NEM.
  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos: en donde se evalúa la adquisición de competencias del postulante a través de ambientes laborales.
  • Experiencia Laboral: los postulantes deberán evidenciar una experiencia laboral de al menos 3 años.

Como sucede con las universidades, las instituciones del Subsistema Técnico Profesional también pueden desarrollar instrumentos de accesos específicos, pero deben ser autorizados por el Comité del Subsistema Universitario.

¿Cómo es el proceso de selección de estudiantes?

El proceso de admisión y matrícula en el Subsistema Técnico Profesional debe ser definido por cada institución, por lo que deberás investigar y contactarte directamente con el Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional que te interese.

Modelos de Pruebas de Transición

Si ya estás pensando en prepararte para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la PSU, el Ministerio de Educación junto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicaron ensayos de Pruebas de Transición.

En este link puedes acceder a los modelos oficiales de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional.

Con estas herramientas podrás practicar para las Pruebas de Transición, recuerda que se sumarán nuevas preguntas a lo largo del tiempo.

Conclusión

En esta nota hemos repasado en qué consiste el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, cuáles serán los instrumentos de acceso para la admisión de estudiantes y sus características. Además detallamos cómo serán las Pruebas de Transición y las particularidades de las inscripciones del sistema universitario y técnico profesional. Si quieres consultar con alguna institución no dudes en ingresar a cursosycarreras.cl. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados