Estudiar Online o Presencial ¿Qué modalidad me conviene elegir?

Elegir qué estudiar es una tarea difícil, no solo por la gran cantidad de ofertas académicas que hay, sino también porque tienes la posibilidad de optar por distintos tipos de carreras, casas de estudio y también diversas modalidades. En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para que decidas si te es más conveniente estudiar online o presencial.

estudiar_online_presencial

¿Qué son las modalidades educativas?

Las modalidades educativas son las formas en las que se planifica, diseña e implementa el plan de estudios universitario con la finalidad de lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje. La educación presencial, semi presencial y la online son los tres modelos mayormente empleados por las instituciones educativas.

Si bien a continuación te contaremos sobre cada modalidad, también te invitamos a descargarte nuestro e-book, donde tendrás mucha información detallada de valor.

Estudiar online o presencial

¿En qué se basa la Educación Presencial?

Si bien la educación presencial no necesita de explicaciones, no será en vano repasar algunas particularidades para tener en cuenta al momento de comparar ambas formas de estudio.

La característica constitutiva de esta modalidad es el hecho de compartir el mismo espacio y tiempo físico entre alumnos y profesores.

Aquí el docente cumple con el papel principal, y el estudiante tiene un rol pasivo. Su función primordial es la asistencia obligatoria a clases, ya que éstas se dictan en base al plan de estudios. A través de esta planificación se genera una situación de producción y recepción de conocimiento, logrando que la relación entre los compañeros y docentes sea estrecha.

¿Qué es la Educación Online?

Estudiar de forma online implica una ruptura del concepto de compartir el mismo tiempo y espacio físico al momento de cursar una carrera. Esto se debe a que los estudiantes y profesores se conectan mediante plataformas virtuales y pueden establecer una comunicación en tiempo real o diferido.

En esta modalidad, los procesos son más interactivos y cooperativos ya que los contenidos se analizan a través de videoconferencias, chats o foros.

Otra característica importante sobre la educación online es que el alumno debe tomar una gran autonomía en lo que respecta a sus estudios ya que no es obligatorio una concurrencia diaria.

Estudiar Online o Presencial: ¿Qué me conviene más?

Ahora que sabes las características principales de cada modalidad, seguramente te estés preguntando cuál te conviene más. Aunque te sorprenda, la respuesta va a depender únicamente de ti o, mejor dicho, de tus habilidades y necesidades como estudiante.

A continuación te vamos a contar qué debes tener en cuenta tanto si quieres estudiar de forma online o presencial, para que puedas saber cuál es la modalidad de estudio que mejor se adapte a tus características.

estudiar_online_presencial

Ventajas de estudiar Online

Ante todo debes tener en cuenta que para afrontar este tipo de estudio hay que tener predisposición. La autonomía y la independencia son dos grandes puntos a favor de estudiar virtualmente. Delimitar el ritmo de aprendizaje es una de las posibilidades con la que cuenta el alumno. Obviamente esto tiene su contracara: la autodisciplina.

Por otro lado, un factor muy relevante es el de los precios. En general, estudiar de forma online resulta más accesible ya que las instituciones optimizan sus costos. Por ejemplo, en los servicios de las instalaciones como el mantenimiento, la luz, el agua, seguros, etc. Mientras que los programas presenciales deben incluir todos estos gastos en sus aranceles.

Si bien la experiencia de aprendizaje compartido que brinda la educación tradicional no puede encontrarse en la modalidad online, con el desarrollo de las TIC se genera otro tipo de aprendizaje que también está relacionado con el intercambio.

Ventajas de estudiar de forma Presencial

Lo más importante que requiere esta modalidad es tiempo. Es decir, no solo para estudiar sino para cursar y viajar hasta la institución. Hay quienes necesitan de esta estructura ya que permite generar una rutina y un orden.

También se debe tener en cuenta que la sociabilización que se genera es incomparable. No solo a nivel de aprendizaje, sino también a nivel personal.

Por otro lado, la obligatoriedad de ir físicamente a clases puede ser necesaria para algunas personas ya que las incentivan a cumplir con la cursada y los contenidos del programa.

Este tipo de modalidad es elegida también por las personas que no tienen incorporadas habilidades de estudio, que no tuvieron una experiencia universitaria anterior y cuya carrera necesita del desarrollo de destrezas manuales.

estudiar_online_presencial

¿Qué carreras puedes estudiar según cada modalidad educativa?

Si bien existen muchas carreras online, no todas las carreras pueden estudiarse de esta manera. Esto se debe a que existen asignaturas que no pueden adaptar su plan de estudio ya que necesitan de una asesoría constante o espacios físicos como, por ejemplo, un laboratorio.

A continuación mostraremos algunos ejemplos de carreras pueden estudiarse según cada modalidad educativa.

Carreras que puedes estudiar Online

Carreras que sólo puedes estudiar de forma Presencial

La guía más completa para elegir tu modalidad de estudio

Si quieres seguir aprendiendo acerca de las modalidades educativas en Chile te recomendamos que descargues nuestra guía ¿Estudiar online o presencial? La guía más completa para elegir tu modalidad de estudio. Te contaremos acerca de diversos estudios realizados acerca de las tendencias vinculadas a las matrículas de pregrado, y sobre los titulados en la Educación Superior.

Además tenemos un apartado sobre la evolución de la tecnología y su implicancia en nuestras vidas y en la educación.

¡Y mucho más! ¿Qué esperas?

Estudiar online o presencial

¿Aún no sabes qué quieres estudiar? ¡No te preocupes! ¡Prueba nuestra app! EduMatch es nuestro test vocacional que te acercará a tu profesión ideal de forma fácil, rápida, ¡y gratis!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *