Tips para estudiar y trabajar a la vez

¿Sales del trabajo muy cansado y no te dan ganas de ir a cursar? ¿Te estás retrasando en tus asignaturas porque no puedes concentrarte en tus apuntes? ¿No encuentras el tiempo para sentarte a estudiar? Entonces este artículo es para ti. Sigue leyendo y conoce algunos consejos para estudiar y trabajar a la vez sin morir en el intento.

 estudiar y trabajar

Estudiar y trabajar a la vez ¿Es posible?

 

Aunque a veces parezca imposible o se piense que para lograrlo hay que sacrificar muchas cosas, la verdad es que estudiar y trabajar a la vez es algo factible. A continuación te brindaremos algunos métodos que te pueden resultar efectivos.

 

Elige bien las materias que cursarás

 

Para empezar, es importante que al momento de anotarte en las materias pienses a conciencia cuántas eres capaz de cursar. Esto es clave para que no llegues a la situación de tener que abandonar alguna por estar sobrecargado. Elige las materias más fundamentales, aquellas que necesitarás para poder cursar otras que sean correlativas.

 

También, si sabes que es un cuatrimestre en el que por algún motivo tendrás más tiempo disponible te recomendamos anotarte en aquellas materias que requieran que te sientes y dediques mayor cantidad de tiempo.

 

Organiza tu tiempo

 

Para empezar anótate todas las fechas de entrega tanto de exámenes como de trabajos prácticos. Si sabes de antemano cuando tendrás que ocuparte plenamente de la universidad podrás hablar en tu trabajo para explicarles tu situación y así organizar tus tareas con el fin de evitar complicaciones luego.

 

Además te recomendamos utilizar tus tiempos libres de manera inteligente. Aprovecha tus viajes en metro o autobús para leer tus apuntes. De esta manera podrás adelantar mucho sin darte cuenta.  

 

También evita dejar las cosas para último momento. Nunca sabes qué imprevistos pueden surgir. Es mejor hacer las cosas tranquilo y con tiempo y no lamentarlo luego.

 

Al momento de estudiar, procura no tener ningún dispositivo u objeto de distracción entre tus apuntes. Establece un lugar fijo de estudio, como por ejemplo, un escritorio o una mesa amplia para tener todos tus textos y resúmenes al alcance, esto te ayudará a concentrarte. Si donde vives no consigues que el ambiente sea tranquilo, puedes acercarte a una biblioteca. 

 

Por último, establece plazos realistas y trata de cumplirlos. Si te propones estudiar dos horas al día, pero sabes que no tendrás la concentración para hacerlo, entonces plantéate estudiar solo una, pero sin ninguna distracción.

 tips para estudiar y trabajar

Busca nuevas formas de estudio

 

Cuando vives a contrarreloj debes ser creativo para lograr tus metas. Es por eso que sugerimos probar diferentes métodos para poder adquirir conocimientos rápidamente. Puedes armarte tarjetas, mapas conceptuales o resúmenes. Todo aquello que te sirva para entender conceptos y aprenderlos es bienvenido.

 

Además, es importante que no faltes a clase. Saber de qué va la asignatura te permitirá comprender mejor los textos que debas leer.

 

Reduce tus tiempos

 

Como dice el dicho “el tiempo es oro” por eso es imprescindible que optimices tu tiempo al máximo. Muchas veces tomamos demasiado tiempo en actividades diarias que, en realidad, no lo merecen. Por eso es importante que pienses en qué actividades te demoras más de lo que deberías para poder acortar los tiempos de ejecución.

 

¿Cuánto tiempo tardas en tomar una ducha? ¿Cuánto te lleva hacer las compras semanales? ¿Duermes siesta? ¿Cuánto tiempo pasas frente al televisor?¿Cuánto tiempo pierdes con el celular?

 

Consigue un trabajo part-time

 

Si tienes la posibilidad, siempre la mejor opción es que el trabajo que consigas sea de medio tiempo. Esto te permitirá tener la suficiente cantidad de tiempo para poder estudiar y realizar tus hobbies mientras ganas un poco de dinero y experiencia.

 cómo estudiar y trabajar

Anótate en una carrera online  

 

Una manera efectiva de estudiar y trabajar a la vez es realizar una carrera online. Este tipo de modalidad te brinda la posibilidad de estudiar desde la comodidad de tu hogar. De esta manera, te ahorrarás mucho tiempo de traslado, que podrás utilizar para tomar tus clases.  

 

Otra ventaja de estudiar a distancia es que las carreras son más económicas y cortas. En muy poco tiempo puedes obtener un título de técnico e insertarte rápidamente al mundo laboral ya que existen muchas carreras técnicas que tienen un gran nivel de empleabilidad.

 

Por último, si eliges estudiar una carrera técnica bajo esta modalidad, no necesitas haber rendido bien la Prueba de Selección Universitaria. Esto se debe a que las tecnicaturas se dictan, principalmente, en Institutos Profesionales o Centros de Formación Profesional que solo exigen para ingresar, el título de educación media.

 

Reserva tiempo para ti mismo

 

Trabajar y estudiar no implica que no puedas dedicar un poco de tiempo para ti. Es importante que no dejes de hacer las actividades que te gusten ni que dejes de verte con amigos y familiares.

Practica un deporte, toca un instrumento, ve al cine, júntate con tus amigos. Una cabeza despejada será más eficiente a la hora de realizar tareas que requieran concentración.

 

Cuida tu salud

 

Llevar adelante una carrera y un trabajo a la vez puede ser realmente agotador. Por eso es fundamental que cuides más que nunca tu salud.

Es imprescindible que duermas entre siete y ocho horas. Además, debes alimentarte saludablemente. Algunos alimentos recomendados para mejorar tu memoria son: brócoli, cereales integrales, chocolate negro, pescado y manzana.

 

Por último, como mencionamos anteriormente, es importante que realices algunas actividades de ocio.

 

En conclusión

 

Estudiar y trabajar no es algo imposible si logras organizar tus tiempos y asumes la responsabilidad de elegir a conciencia las tareas que puedes realizar. Además, tienes alternativas interesantes como conseguir un trabajo part-time o estudiar una carrera online. Si este último punto te interesa, puedes entrar a cursosycarreras.cl y navegar todas las opciones que tienes disponibles. 

Los comentarios están cerrados