¿Carreras Técnicas o Profesionales? La guía completa para elegir qué te conviene estudiar

En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para que puedas superar el primer paso: decidir entre estudiar Carreras Técnicas o Profesionales.

Hoy en día elegir qué estudiar es una tarea difícil, ya sea por la gran cantidad de ofertas académicas que hay, por los distintos tipos de carreras que existen, o por las casas de estudio que las dictan. En el pasado, las Carreras Profesionales eran las que predominaban el ambiente educativo. Por suerte ésto ha cambiado y actualmente puedes encontrar una gran variedad de Carreras Técnicas para estudiar.

carreras_tecnicas_profesionales

¿Qué es la Educación Profesional?

Si decides estudiar una Carrera Profesional obtendrás un título profesional a través de una formación general y científica, que puede impartirse principalmente en Universidades, pero también en Institutos Profesionales.

La mayoría de las carreras profesionales duran entre cuatro y cinco años, al finalizar tendrás tu título de Licenciado o Ingeniero. Este grado tiene como objetivo formar a los egresados en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina, y los habilita a continuar sus estudios para acceder a un título de Magíster o Doctor.

¿Qué es la Educación Técnica?

La Educación Técnica tiene el propósito de brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad por cuenta propia, o como apoyo de los profesionales.

La mayoría de las carreras técnicas duran como máximo tres años y pueden impartirse en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Finalmente se otorga el título de Técnico de Nivel Superior.

Una de las ventajas de la Formación Técnica es que permite adquirir conocimientos en forma continua. Muchas instituciones poseen programas que ayudan a obtener en forma escalada un título de técnico de nivel superior, y luego complementarlo con nuevos estudios para alcanzar un título profesional en la misma área.

carreras_tecnicas_profesionales

Ventajas de estudiar una Carrera Profesional

Si te decides por estudiar una Licenciatura necesitarás dedicarle más años de formación, a diferencia de una Tecnicatura. Sin embargo, este tipo de carreras trae otros beneficios:

Desarrollar una visión amplia y crítica

Tener un título de licenciado certifica que tienes la capacidad de resolver cuestiones propias de una profesión.

Especializarte en tu área

Una licenciatura te abre las puertas para poder estudiar una maestría o doctorado. Tener alguno de estos títulos te hará valer todavía más como un profesional.

Oportunidades laborales

Puedes acceder a puestos de dirección dentro de una empresa ya que durante la cursada se desarrollan habilidades y aptitudes de liderazgo.

Mejores salarios

Este tipo de carreras son las que están entre los primeros puestos de las profesiones mejor pagadas.

carreras_tecnicas_profesionales

Ventajas de estudiar una Carrera Técnica

Si bien estudiar una Carrera Técnica puede limitar las posibilidades de especializarse en tu área de interés, asimismo encontramos grandes ventajas:

Rápida inserción laboral

Si necesitas empezar a trabajar rápidamente, este tipo de carreras es ideal para ti ya que recibirás un conocimiento práctico en poco tiempo que facilitará tu inserción laboral.

Experiencia

En muchas instituciones los estudiantes pueden realizar prácticas laborales o capacitaciones para adquirir experiencia laboral y habilidades personales, lo cual es un plus a la hora de buscar un trabajo.

Articular carreras

Al durar menos, podrás realizar más de una carrera en el lapso que quizás tardarías en hacer una licenciatura. Según el caso, también tienes la posibilidad de articular tus estudios con una Carrera Profesional, y de esta manera obtener una Licenciatura.

Posibilidad de combinar con otras actividades

Las carreras cortas son perfectas para aquellos que quieren tener un título, pero a la vez les gustaría dedicarse a la familia u otras actividades.

carreras_tecnicas_profesionales

Las Carreras mejor pagadas y con mayor empleabilidad

Si aún estás decidiendo qué carrera estudiar -ya sea técnica o profesional- seguramente te preguntes cuáles son las mejores opciones para ti. Hay muchas variantes a tener en cuenta como: el factor económico, los gustos personales, la duración, la salida laboral, entre otros.

Hay diversos datos que puedes considerar para obtener una idea estimada al respecto de: las perspectiva laborales, el nivel de empleabilidad y los mejores salarios.

La empleabilidad significa las posibilidades de conseguir un trabajo remunerado y es uno de los factores que se pueden tener en cuenta al momento de elegir una carrera.

Por otro lado, Chile se destaca como uno de los países con mayor retorno salarial por la obtención de títulos de educación superior, según el Mineduc,

Los graduados de carreras técnicas superan en un 40% a los que solo cuentan con un título de educación media. Esta brecha aumenta aún más en el caso de los programas profesionales (163%) y en los programas de postgrado o doctorado (370%).

¿Quieres saber cuáles son las Carreras Técnicas y Profesionales con mayor nivel de empleabilidad? ¿Te interesa conocer las carreras cortas y las carreras largas mejor pagadas? ¡Puedes descargar nuestro Ebook para obtener esta información!

carreras_tecnicas_profesionales

Si deseas seguir informándote sobre las carreras que puedes estudiar, te invitamos a visitar nuestro sitio y realizar tu consulta con todas las instituciones educativas que necesites.

Encuentra Ofertas de Carreras Profesionales Aquí

Encuentra Ofertas de Carreras Técnicas Aquí

¿Aún no sabes qué quieres estudiar? ¡No te preocupes, prueba nuestra app! EduMatch es nuestro test vocacional que te acercará a tu profesión ideal de forma fácil, rápida, ¡y gratis!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *