7 Razones para estudiar Psicología

 

 

Si estás decidiendo qué estudiar y te orientas por una carrera humanitaria, quizás te interese saber cuáles son las razones para estudiar Psicología. En este artículo te las mostramos.

razones para estudiar psicología

El término “psicología” significa “estudio del alma” y su orígen se remonta a la Antigua Grecia, en donde la filosofía servía como su fundamento.

Hoy en día entendemos a la Psicología como una disciplina muy amplia que trabaja con otras ciencias, como son las humanas, sociales y biológicas. A través de diversos métodos científicos logra estudiar el comportamiento y los procesos mentales de las personas en relación con su entorno.

¿En qué consiste la Carrera de Psicología?

Si te apasiona el universo de la Psicología debes de saber todo lo que la carrera puede ofrecerte.

Para empezar, es bueno aclarar que esta es una de las pocas carreras sin matemáticas que puedes encontrar. Por lo tanto, si buscas huir de dicha disciplina, la Carrera de Psicología será una gran opción para ti.

En general, la duración suele ser de 8 o 10 semestres, pudiendo variar dependiendo la universidad de tu elección. Los primeros años se organizan en un ciclo básico inicial de formación general y complementaria.

Luego debes cursar un ciclo de especialización el cual tiene asignaturas optativas de diversas áreas que debes seleccionar según tu interés para obtener una mención en particular. Estas pueden ser por ejemplo: mención en Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Jurídica, Psicología Laboral y Organizacional, Psicología Social, entre otras.

Por último, algunas instituciones educativas finalizan con un ciclo de profesionalización el cual contiene materias dedicadas a las prácticas profesionales.

Una vez que finalices tus estudios, el grado académico que obtienes es el de Licenciado/a en Psicología. El título te otorgará las herramientas y técnicas necesarias para poder interpretar a los pacientes a través de: los fenómenos mentales, de sus conductas y de los conflictos que puedan presentar.

Además podrás diseñar, evaluar, realizar diagnósticos e intervenir en el desarrollo de procesos de pacientes particulares, grupos de personas y organizaciones en distintos contextos y situaciones.

por qué estudiar psicología

¿Por qué estudiar psicología?

Si tienes dudas sobre la profesión, si no sabes si quieres ser un psicólogo, un buen método para tomar la decisión es analizar los beneficios que la carrera puede ofrecerte. Para comenzar, existen algunas características con las que te puedes llegar a sentir identificado y tal vez te brinden pistas para saber si la Carrera de Psicología sea la ideal para ti:

  • Sientes vocación de servicio y quieres ayudar a las personas
  • La mente y el comportamiento humano te resulta fascinante
  • Eres una persona empática y comprendes a las personas sin juzgarlas
  • Te caracterizas por tener una personalidad analítica
  • Tienes capacidad de síntesis y deducción
  • Siempre te encuentras escuchando a las personas
  • Cuentas con habilidad para la comunicación y la expresión oral
  • Te consideras una persona sensible

Si aún no estás convencido sobre tu futuro, aquí te compartimos 7 razones por las que deberías estudiar la Carrera de Psicología:

#1 Muchas opciones para especializarse

A diferencia de la creencia popular, estudiar la Carrera de Psicología ofrece una gran cantidad de posibilidades en lo que respecta a las especialidades. Puedes aplicar los estudios -según tus intereses personales- a muchos campos, actividades y ramas de las Ciencias Sociales.

Entonces ejercer la profesión no sólo implica atender en un consultorio. Las actividades laborales son muchas ya que cuentas con la posibilidad de aplicar los conocimientos a los intereses y pasiones propios.

Entre los campos más comunes en los que te puedes especializar se encuentran:

  • La Psicología Clínica
  • La Psicología Laboral
  • La Psicología Educativa
  • La Psicología Jurídica
  • La Psicología Forense
  • La Psicoterapia
  • La Psicología de la Salud
  • La Psicobiología
  • La Psicología Organizacional
  • La Psicología del Desarrollo
  • La Psicología del Deporte
  • La Psicología Social o Comunitaria

Como verás existe una gran cantidad de orientaciones que puedes seguir para aplicar a tu vida profesional.

en qué consiste la psicología

#2 Aprender sobre ti mismo

Si estás considerando estudiar la Carrera de Psicología, seguramente te interese todo lo que tiene que ver con el pensamiento y las emociones, o tal vez te cause intriga el comportamiento humano .

Cursar esta carrera te dará la oportunidad de explorar, investigar y estudiar las temáticas relacionadas a la mente a través de las diversas teorías psicológicas. ¿Qué significa esto? Contarás con las herramientas necesarias para descubrir cuestiones sobre tu comportamiento y personalidad que tal vez no habías analizado.

A lo largo de la carrera podrás estudiar diferentes autores, explorar teorías e investigar enfoques que seguramente causarán un impacto en tu forma de ser, en la forma que te relacionas y en tu percepción del mundo.

¿Tienes preguntas? ¡Genial! La psicología es el camino hacia el autoconocimiento. 

#3 Comprender las relaciones humanas

El mundo de la psicología no solo permite conocerte a ti mismo, sino que también te ayudará a comprender de una forma más profunda las relaciones humanas en su conjunto.

Estarás capacitado para comprender todo tipo de de lenguaje ya sea verbal o no verbal, como también a interpretar las emociones, el lenguaje corporal, el tono de la voz, y las expresiones del rostro y el cuerpo. Esto te dará la posibilidad de entender de una manera más profunda los vínculos y las dinámicas que desarrollan las personas.

Ahora bien, ser un profesional de la psicología no significa tener el éxito o la felicidad asegurada en lo que respecta a las relaciones. Debes de trabajar constantemente para incorporar las herramientas de análisis, para comprenderlas y ser consciente de realizar los cambios que necesites. De esta forma lograrás adquirir habilidades para comunicarte y expresarte más íntegramente.

#4 Desarrollar un pensamiento crítico

Otra de las razones pertinentes para estudiar la Carrera de Psicología está relacionada a desarrollar un pensamiento crítico. Los humanos somos seres sociales, influenciados por un contexto y una cultura que nos interpela. Existen cientos de factores que determinan nuestras vidas y condicionan tanto nuestra forma de ser como nuestras perspectivas.

Entonces… ¿Qué es el pensamiento crítico?

Es la capacidad de dudar sobre lo que percibimos o la información que creemos verdadera, para ser capaces de elaborar una opinión o punto de vista propio. Al pensamiento crítico se lo asocia con capacidades tales como la creatividad, la intuición y la lógica.

A lo largo de la carrera se estudian diversos autores y teorías, lo que permite revisar conceptos e ideas que aplicamos a nuestra vida diaria. Todas estas herramientas nos pueden ayudar a concebir que existen diversas alternativas, y esta flexibilidad mental es esencial para la profesión y la vida personal. 

 

 

 

#5 Variedad en el campo laboral

Una de las primeras imágenes que podemos evocar cuando pensamos en el trabajo de un psicólogo sea tal vez una sesión de terapia en un diván. Sin embargo, los egresados de esta carrera cuentan con un campo laboral mucho más amplio que el trabajo de consultorio. Esto se puede relacionar con la gran variedad de especializaciones que un estudiante puede elegir al transitar su carrera.

La demanda de profesionales de la psicología se puede dar en escuelas, centros de prevención, hospitales y clínicas, o agencias de servicios sociales. A su vez, también existen diversas áreas en donde se requiere su presencia, como por ejemplo, en los ámbitos de la psicología clínica, la educativa y laboral.

Asimismo, los sectores pueden ser muy variados ya que el psicólogo puede desempeñar su labor en áreas de marketing de una empresa, en publicidad, en relaciones públicas, analizando datos, en el ámbito de la justicia, del deporte y en recursos humanos.

Entonces, a grandes rasgos, algunos de los campos laborales en los que te podrás desempeñar si decides estudiar esta carrera son:

  • Hospitales, clínicas y consultorios médicos
  • Instituciones educativas
  • Empresas públicas o privadas
  • Organismos sociales
  • Centros deportivos
  • Empresas de recursos humanos
  • Dentro del sistema judicial
  • Docencia e investigación
  • Consultorios particulares

Como verás, el campo laboral de un psicólogo es muy variado, por lo que si decides estudiar la Carrera de Psicología tendrás la posibilidad de elegir entre un gran abanico de opciones.

#6 Comprender el desarrollo humano

Además de conocerte a ti mismo, estudiar Psicología te brindará las herramientas para comprender todas las etapas de vida que transitan los seres humanos. ¿Qué significa esto?

Todos los individuos somos únicos y diferentes, pero podemos compartir aspectos culturales, sociales y biológicos. A lo largo de nuestras vidas atravesamos varias etapas de desarrollo en las cuales experimentamos cambios de índole física, social, psicológica, intelectual y emocional. Estas fases se agrupan según siete rangos de edad en los que se evidencian los cambios de una forma más notoria:

  • Etapa Pre-natal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud o temprana edad de adultez
  • Adultez
  • Ancianidad

Los individuos deben transitar los aspectos característicos asociados a cada etapa respetando los cambios producidos en cada una de ellas. Un correcto desarrollo implica una correspondencia entre la edad física y mental, por lo que es muy importante que se evalúen los progresos que se realizan en todas las etapas.

Conocer y entender todas estas cuestiones será de vital importancia para la vida profesional del psicólogo. Le otorgará herramientas para comprender los comportamientos propios de cada etapa.

A su vez, fomentará la sensibilidad y la empatía logrando una predisposición para entender a las personas y sus problemáticas. Como también aportar un valor significativo en nuestras relaciones.

dónde estudiar psicología

#7 Cambiar la vida de alguien

Por último y no menos importante, estudiar la Carrera de Psicología te dará la oportunidad de cambiar significativamente la vida de las personas en diversas medidas. Si tu mayor interés es ayudar a otros individuos, este camino puede ser ideal para ti.

La psicología es una profesión que presenta desafíos continuamente. Al estar en constante relación con personas, ningún día de trabajo será igual a otro. Puedes desarrollar tu labor enfocandote en ayudar a pacientes de forma individual, a través de la consejería, la terapia, o el trabajo comunitario.

También puedes generar un cambio al dedicarte -a través de la investigación- a estudiar la mente y su comportamiento.

¿Dónde estudiar psicología?

Si aún no estás convencido que la Carrera de Psicología sea para ti, puedes ingresar a Edumatch. Nuestro test vocacional online y gratuito que en 4 simples pasos te acercará a tu profesión ideal de forma fácil, rápida, ¡y gratis! ¡Te invitamos a probarlo!

Ahora bien… ¿La Psicología es la carrera ideal para ti? Entonces a continuación detallamos algunos datos para que tengas en cuenta.

Para poder ingresar debes de obtener aproximadamente un puntaje promedio mínimo en las PSU a 600 puntos. Los porcentajes pueden variar según cada institución educativa, pero se suelen distribuir de la siguiente manera: 20-30% Matemática, 25-35% Lenguaje y Comunicación, 15-25% Ciencias, 15-25% NEM, 10% Ranking y 10-15% Ciencias o Historia.

A lo largo del país existe una gran cantidad de universidades que dictan la Carrera de Psicología. Entre las más conocidas podemos encontrar:

  • Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad de Santiago
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad de Concepción
  • Universidad UNIACC
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad de la República
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Universidad Bolivariana
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad de las Américas
  • Universidad del Bío-Bío

¿Se puede estudiar Psicología online?

Lamentablemente la Carrera de Psicología no se puede estudiar en la modalidad online. Sin embargo existen diversos cursos relacionados con la profesión que sí puedes cursar a distancia. En caso de que te interese alguna temática en particular, aquí te dejamos el link para que puedas revisarlos.

¿Cuánto gana un Psicólogo en Chile?

Según los datos que provee el Ministerio de Educación, un Psicólogo puede recibir en promedio un sueldo mensual de $1.019.842 brutos al quinto año de egreso. Mientras que al segundo año de su titulación el porcentaje de empleabilidad es del 84,5%

¿Cuánto cuesta estudiar la Carrera de Psicología?

Como hemos visto, las opciones para estudiar psicología son muy amplias, por lo que también lo serán son sus aranceles. La universidad más económica cuenta con un arancel anual promedio de $1.955.000. Mientras que las instituciones más costosas pueden llegar a un promedio anual de $6.782.000.

Si luego de conocer las razones para estudiar Psicología te interesas en la carrera, en cursosycarreras.cl podrás consultar con todas las universidades que la dictan. Asesórate acerca de la malla curricular, los exámenes PSU, los aranceles, becas y créditos.

En conclusión

En este artículo hemos desarrollado qué consiste la Carrera de Psicología, las razones para estudiarla, el salario promedio y también las instituciones educativas que dictan la carrera. Si te ha quedado alguna inquietud, no dudes ingresar en cursosycarreras.cl para consultar con todas las universidades que la dictan.

Los comentarios están cerrados