Universidades sin PSU: ¿Dónde estudiar cuando no se alcanza el puntaje necesario?

¿Qué pasa si no alcanzas el puntaje necesario en la Prueba de Selección Universitaria? ¿Hay universidades que permitan el ingreso sin PSU? En este artículo respondemos a todas tus preguntas.

universidades sin PSU

¿Qué es la PSU?

 

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se compone de una serie de exámenes estandarizados, que elabora el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, por mandato del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La PSU tiene por objetivo la selección de postulantes para el ingreso a las carreras de educación superior. Esta prueba es utilizada por las universidades pertenecientes al CRUCH y por algunas universidades privadas adscritas en el Sistema Único de Admisión (SUA).

Estas evaluaciones son elaboradas en base al currículo secundario y son de selección múltiple, respuesta cerrada y de carácter objetivo. Incluyen dos pruebas obligatorias y dos selectivas: Matemática y Lenguaje y Comunicación son obligatorias y Ciencias, Historia, Geografía y Ciencias Sociales son electivas.

La PSU puede ser rendida por todos los alumnos de la enseñanza media: promoción actual, promociones anteriores, alumnos libres y alumnos con estudios secundarios en el extranjero.

¿En qué consiste el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior?

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Educación anunció cambios profundos en el sistema de admisión de las universidades. Estos cambios se basan en la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Nueva Prueba de Acceso. Esta tiene el objetivo principal de que el sistema pondere con mayor flexibilidad y equidad las pruebas de admisión de los estudiantes. Si quieres conocer en profundidad acerca de las Pruebas de Transición y las nuevas metodologías de admisión revisa esta nota: Prueba de Transición: el fin de la PSU.

 

 

 

 

 

¿Cómo se calcula el puntaje de la PSU?

 

La aprobación de la prueba se define mediante un puntaje, que se expresa en una misma escala de promedio de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos. El mínimo es de 150 puntos y el máximo de 850 puntos.

Anteriormente se descontaban puntos por respuestas erradas pero, a partir del Proceso de Admisión 2015, para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) solo se consideran las respuestas correctas.

Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) es el resultado de la normalización de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

El PSU permite comparar los puntajes individuales entre sí y ordenarlos dentro del grupo de estudiantes que rindió una misma evaluación. Este puntaje también posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110, pero además, se le agrega un percentil que es el que informa qué porcentaje de estudiantes tiene mayor o menor puntaje.

Para terminar de definir la admisión a una universidad, además del resultado de la prueba de selección universitaria, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Puntaje promedio: Es el promedio obtenido entre el puntaje de las pruebas obligatorias de Matemática y Lenguaje.
  • Puntaje ponderado: Se calcula multiplicando el puntaje obtenido en cada prueba con el porcentaje requerido por cada asignatura según la carrera y universidad a la que el estudiante quiere postular. Es variable según la carrera elegida.
  • Puntaje Ranking PSU: Aquí se considera la trayectoria escolar completa del estudiante durante su enseñanza media. Este ranking expresa la posición relativa que tiene cada alumno en su respectivo establecimiento de primero a cuarto.
  • Puntaje NEM: Es el promedio de notas que un estudiante obtuvo de primero a cuarto, transformándolo a un puntaje estándar.

puntaje PSU

¿Qué pasa si tu puntaje PSU no llega al mínimo para ingresar a una universidad?

 

Puede ocurrir que al rendir la prueba PSU, el puntaje obtenido no te alcance para ingresar a una universidad tradicional. Si pasa esto, lo primero que debes hacer es ¡no desesperarte!

En Chile existen muchas universidades con carreras que no requieren el puntaje PSU. También hay institutos profesionales y centros de formación técnica que ofrecen carreras de nivel superior, con la diferencia de que no otorgan grados académicos.

 

Institutos Profesionales

Los institutos profesionales son instituciones de educación superior que pueden impartir tanto carreras técnicas como profesionales. La diferencia que poseen con las universidades es que los IP no entregan el grado académico de Licenciado. Para ingresar, solo se requiere el título de enseñanza media.

A continuación te mostraremos algunos de los IP a los cuales puedes asistir:

Instituto Profesional Providencia (IPP)

Este IP es autónomo y reconocido por el Ministerio de Educación. Tiene más de 35 años de trayectoria y cuenta con 24 centros distribuidos a lo largo del país. A través de su modalidad Online Plus ofrece carreras técnicas y profesionales de las áreas de negocios, ciencias sociales, tecnología y diseño y comunicación.

Esta modalidad combina asignaturas 100% online con evaluaciones presenciales. En todos los casos, cada alumno cuenta con profesores en línea, que responden consultas y asesores que lo guían durante todo su proceso de formación.

 

Instituto Profesional IACC

El Instituto Profesional IACC nace en 1981 como el primer Centro de Formación Técnica privado de Chile, especializado en las comunicaciones audiovisuales y la publicidad.

En el año 1987 la institución obtiene el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y se convierte en el Instituto Profesional IACC. Además, en el 2006 se le otorga la autonomía para conceder títulos profesionales que no requieran licenciatura, y títulos técnicos de nivel superior.

Hoy el Instituto Profesional IACC dicta ofertas académicas y diplomados de Administración, de Procesos Industriales, de Tecnologías Aplicadas, y de Desarrollo Social y Educación en la modalidad online.

 

Iplacex

Es una institución de educación superior autónoma que tiene como objetivo ofrecer educación accesible, flexible, pertinente y efectiva. Este objetivo se puede lograr  gracias a su metodología de enseñanza e-learning, que permite que sus alumnos puedan realizar una su formación profesional salvando barreras geográficas o de tiempo.

Este instituto profesional ofrece carreras técnicas como contabilidad, administración de empresas, enfermería, entre otras. También dicta carreras profesionales como psicopedagogía, comercio exterior, administración pública, entre otras.

institutos profesionales sin PSU

Centros de Formación Técnica

 

Los centros de formación técnica son instituciones educativas que ofrecen formaciones para el trabajo. Son cursos de corto plazo y con modelos de desarrollo institucional no escolarizados.

Estos centros aceptan jóvenes y adultos de 18 años en adelante, sin tener en cuenta si rindieron o no la PSU. Los cursos pueden durar desde un cuatrimestre hasta dos años.

Algunos de los centros de formación profesional más conocidos son: CANON, INACAP, Centro de Formación Técnica Andrés Bello, UCEVALPO, IDMA, entre otros.

 

Universidades sin PSU

 

UNIACC – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

En 1989 la universidad firmó un acuerdo de colaboración institucional con IACC, con el objetivo de fortalecer la propuesta educativa de manera cooperativa, complementando el trabajo y la experiencia mediante el apoyo entre ambas.

De esta manera, en la UNIACC puedes encontrar carreras del área del Diseño como, por ejemplo, Diseño Gráfico, Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario o Diseño Industrial, en las que no se necesita un puntaje mínimo para ingresar. Solo basta con haber rendido la prueba de selección universitaria.

 

Universidad de las Américas

Esta universidad no exige puntaje PSU para las carreras del área de comunicación como pueden ser: Relaciones Públicas, Publicidad, Actuación, Ingeniería de Sonido y Comunicación Audiovisual.

 

Universidad Central de Chile y Universidad Andrés Bello

Estas instituciones educativas forman parte del programa de continuidad de estudios en donde, en el horario vespertino, se dictan algunas carreras que no requieren haber obtenido un buen puntaje en la PSU. Entre estas ofertas académicas puedes encontrar algunas tradicionales como Derecho, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Minas, entre otras.

 

En conclusión

 

En este artículo analizamos qué es la prueba de selección universitaria y cuál es su método de aprobación. Además, vimos que existen universidades sin PSU, institutos profesionales y centros de formación técnica en el caso de que no logres ingresar a las universidades tradicionales. Si tienes alguna duda o quieres consultas con las instituciones ingresa a cursosycarreras.cl. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados