¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas?

Si has aprobado satisfactoriamente la PSU y tienes la posibilidad de ingresar a cualquier universidad, pero aún no te decides qué carrera estudiar, puedes tener en consideración el salario que gana cada profesional. En este artículo te contamos cuáles son las 10 carreras universitarias mejor pagadas de Chile. ¡Sigue leyendo!

carreras universitarias mejor pagadas

¿Qué se considera una carrera bien pagada?

Una carrera bien pagada es aquella en la que el profesional, al cuarto año de egreso de la universidad gana entre $900.000 y $2.500.000.

Para conocer estos datos, se cruza la información entregada por las Instituciones de Educación Superior, los datos de la Subdirección de Estudios del SII (servicio de impuestos internos), y la información que procesa el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

A continuación daremos a conocer las carreras profesionales mejor pagadas.

  

10 carreras universitarias mejor pagadas en Chile

10. Técnico en Mantenimiento Mecánico

La Tecnicatura en Mantenimiento Mecánico forma a sus estudiantes para que puedan diagnosticar y mantener el estado operacional de máquinas y equipos de la industria pesada y minera, tanto en planta como en minas de gran envergadura.

Una vez finalizada la carrera un egresado tiene un 81,5% de posibilidades de conseguir empleo al primer año de egreso. Podrá trabajar en el área de mantenimiento de la industria minera, así como en empresas proveedoras y comercializadoras de máquinas, equipos, insumos y repuestos.

Al cuarto año de titulación, un Técnico en Mantenimiento Mecánico puede llegar a ganar entre $1.000.000 y un $1.100.000.

 

9. Técnico en Automatización y Control Industrial
 

La Tecnicatura en Automatización y Control Industrial capacita a sus alumnos para que puedan realizar la instalación, puesta en marcha, operación y supervisión de los sistemas de automatización, y control en los diferentes sectores de la industria.

Esta tecnicatura, además de ser una de las carreras universitarias mejores pagadas, es una de las carreras cortas que se dictan en Chile. Por lo tanto, en aproximadamente cinco semestres ya puedes tener tu título y buscar empleo en industrias manufactureras, agrícolas, mineras, pesqueras y forestales.

Con respecto al salario, al cuarto año de titulación un profesional de este tipo puede ganar de $1.000.000 a $1.100.000.

 carreras universitarias mejor pagadas

8- Técnico Analista Programador Computacional

Esta es otra de las carreras mejor pagadas y con mayor futuro debido a la transformación digital que están atravesando las empresas.

La Tecnicatura de Analista Programador Computacional tiene por objetivo formar técnicos con sólidos conocimientos en sistemas informáticos, y en disciplinas básicas para que puedan tener un dominio integral de la programación de sistemas.

Una vez finalizada la carrera, un Técnico Analista Programador Computacional tiene un 80% de posibilidades de conseguir empleo en empresas públicas y privadas de cualquier rubro, o consultoras que ayuden a desarrollar, mantener y/o mejorar sistemas informáticos.

En cuanto al salario, al cuarto año de egreso un profesional puede ganar entre $1 millón y $1 millón 100 mil.

 

 

7. Ingeniería Civil en Obras Civiles

La Carrera de Ingeniería Civil capacita a sus estudiantes para que puedan llevar a cabo proyectos y realizar estudios de factibilidad. También los forma para que sean los responsables del diseño, dirección, inspección, construcción y mantenimiento de obras civiles como, por ejemplo: edificios, puentes, caminos, diques, autopistas, puertos aéreos, entre otros.

Al igual que las otras ramas de la Ingeniería, para ingresar a la carrera se necesita un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos, y tener un mayor porcentaje en la prueba de matemática.

La carrera es larga: dura seis años, pero al finalizar el nivel de empleabilidad es del 88% al primer año de egreso, y al cuarto de haber obtenido el título, el profesional puede ganar $2.100.000 y $2.200.000.

 

 

6. Derecho

Los abogados tienen por objetivo colaborar en la defensa de la justicia, interviniendo en conflictos judiciales o extrajudiciales.

La carrera dura siete años y en la formación se tratan aspectos éticos relativos al ejercicio del derecho. Además, se le proporciona al estudiante conocimientos, habilidades, aptitudes y reglas de conducta que le permitan obtener un juicio crítico para resolver los diferentes problemas que se le presenten.

Para el ingreso a la universidad se necesita un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos y se exige que el 25% del puntaje total sea de Lenguaje y Comunicación.

Una vez finalizada la carrera, un abogado tiene un 94% de posibilidades de conseguir empleo al primer año de egreso, y al cuarto año de titulación puede ganar entre $2 millones 100 mil y $2 millones 200 mil.

 

 

 

 

5. Ingeniería Civil Industrial
 

La Carrera de Ingeniería Civil Industrial busca que sus estudiantes puedan diseñar estrategias y planes operacionales que hagan uso racional de los recursos humanos, financieros, y tecnológicos de cualquier institución.

La cursada dura alrededor de cinco años y para ingresar es necesario un puntaje ponderado de 600 puntos (10% puntaje NEM, ranking de notas 20%, Lenguaje y comunicación 10%, Matemática 45% y Ciencias 15%).

Una vez finalizada la carrera, el egresado tiene un 95% de posibilidades de encontrar empleo al primer año de egreso, en empresas de productos o servicios y en consultoras. Además cuenta con la posibilidad de  generar sus propios emprendimientos.

Con respecto al salario, al cuarto año de egreso un Ingeniero Industrial puede ganar entre $2 millones 200 mil a $2 millones 300 mil.

 

 

4- Geología

La Carrera de Geología forma a sus estudiantes en diversos ámbitos: desde recursos económicos (minería, geotermia, hidrogeología) hasta otros relacionados con geología aplicada, como por ejemplo la evaluación de riesgos sísmicos, volcánicos, y deslizamientos de laderas.

Un geólogo podrá trabajar en equipos interdisciplinarios y estará capacitado para desempeñarse en la evaluación de recursos geológicos, gestión del riesgo, uso de herramientas geotecnológicas, entre otros.

Una vez finalizada la cursada, un profesional tiene un nivel de empleabilidad del 80% para trabajar en la industria minera, en hidrogeología, geología ambiental, geología aplicada a la ingeniería, recursos energéticos renovables, entre otros ámbitos.

Por su parte, al cuarto año de egreso, un Geólogo puede ganar entre $2 millones 300 mil y $2 millones 400 mil.

 

 

3. Ingeniería Civil Metalúrgica

La Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica es otra de las profesiones mejores pagadas de Chile. Durante la cursada se forma a los estudiantes para que puedan intervenir elementos metálicos y no metálicos que contengan minerales, a través de procesos físicos y químicos. Esto con el fin de producir nuevos productos para la vida diaria o la industria.

La carrera dura 6 años y para el ingreso se requiere un 15% de puntaje NEM, 15% de Lenguaje, 35% en Matemática, 10% en Ciencias y un 25% de puntaje ranking.

Una vez finalizada, la empleabilidad del primer año es del 76%. El egresado se encuentra habilitado para trabajar en empresas productivas, de tecnologías o de servicios. También puede ejercer en el ámbito de la investigación.

En cuanto al salario, un Ingeniero Civil Metalúrgico puede ganar más de $2 millones 500 mil al cuarto año de egreso.

 cuáles son las carreras mejor pagadas

2. Ingeniería Civil en Minas

Esta rama de la Ingeniería se dedica a la extracción de recursos minerales. Como el Ingeniero Civil en Minas tiene mucha relación con la industria energética y geológica, dentro de su formación incorpora conocimientos sobre la geología, los materiales y el medio ambiente.

Para poder ingresar a la carrera, se necesita un puntaje mínimo ponderado de 600 puntos. (10% NEM, 20% ranking de notas, 10% Lenguaje, 45% Matemática y 15% Ciencias).

Por otro lado, debido al desarrollo minero del país, un egresado de la carrera tiene un 90% de posibilidades de encontrar trabajo al primer año de titulación. Puede desempeñarse en pequeñas y grandes mineras, así como en emprendimientos propios. Además, al cuarto año puede llegar a ganar más de $2.500.000.

 

1. Medicina

El primer puesto de las carreras universitarias mejor pagadas del país pertenece a la carrera relacionada a la salud por excelencia: Medicina.

La cursada puede durar entre cinco y siete años, para ingresar se necesita un 10% de puntaje NEM, 15% en Lenguaje, 10% en Matemática y 25% en Ciencias.

La Carrera de Medicina busca formar profesionales que puedan atender las necesidades de salud de la población, siempre bajo un compromiso ético y cívico. De esta manera, se capacita a los estudiantes para que puedan trabajar en diversos ámbitos en cuanto a complejidad y contexto social.

Una vez finalizada la carrera, un Médico tiene un 97% de posibilidades de encontrar empleo dentro del campo de la salud pública o privada.

Al cuarto año de egreso, un profesional de este tipo puede ganar más de $2 millones 500 mil.

 

En conclusión

En este artículo vimos cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas de Chile. Si bien la mayoría son ramas de la Ingeniería, también pudimos observar que hay algunas opciones relacionadas al área humanística y hasta carreras técnicas. Si te quedó alguna duda o quieres conocer más en profundidad alguna de estas profesiones, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.cl. 

Los comentarios están cerrados