¿Cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad?

Si estás en el momento en el que tienes que decidir qué estudiar, en este artículo te hablaremos sobre la alternativa a las licenciaturas. Por lo tanto, te enseñaremos qué es una tecnicatura y cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad en Chile. ¡Sigue leyendo!

 

 

 

 

 

¿Qué es una carrera técnica?

Las tecnicaturas son aquellas ofertas académicas que brindan un título intermedio entre el nivel medio y la licenciatura. A diferencia de las carreras profesionales, son más cortas ya que tienen una duración promedio de dos o tres años. Además, están enfocadas a una especialidad determinada, por lo que combina el aprendizaje en el aula con talleres o laboratorios.

Por otro lado, este tipo de carreras se caracterizan por ser más económicas, lo que permite que estudiantes que no pueden acceder a las universidades tradicionales tengan la posibilidad continuar sus estudios de nivel superior.

Asimismo, estas carreras se estudian en Institutos Profesionales y Centros de Formación Profesional, por lo que, para ingresar no exigen haber aprobado la Prueba de Selección Universitaria. De esta manera, las tecnicaturas son ideales para aquellos que quieren tener un título de nivel superior, pero no lograron alcanzar el puntaje mínimo en la PSU para entrar a una universidad.

Otra de las ventajas que tiene estudiar una carrera técnica es que, debido a la demanda en diversos sectores, tienen una inserción laboral inmediata. A continuación te detallamos cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad.

carreras técnicas vs licenciaturas

 

10 carreras técnicas con mayor empleabilidad

 

10 – Técnico en Control Industrial

La Tecnicatura en Control Industrial forma a sus alumnos para que puedan identificar, evaluar y resolver problemáticas productivas según el análisis de las evidencias e indicadores propios de los procesos industriales. También los capacitará para proponer y desarrollar indicadores básicos y aplicados dentro de las líneas de producción. De esta manera, podrán buscar la eficiencia de la organización.

Esta carrera dura dos años y, una vez finalizada, el egresado será capaz de supervisar, controlar y ejecutar procedimientos dentro de los procesos industriales al interior de una organización. También podrá velar por la calidad de los procesos productivos, interpretar indicadores y proponer mejoras según resultados obtenidos.

El nivel de empleabilidad de un Técnico en Control Industrial es de 82,8% aproximadamente. Podrá desempeñarse en empresas y sectores de diversos rubros tales como: sector de Minero, área Logística, Industrial, Manufactura, Construcción, Servicios, entre otros.

 

9. Técnico en Química y Farmacia

La Tecnicatura en Química y Farmacia es otra de las carreras más demandadas de Chile. Busca que sus estudiantes sean capaces de realizar el análisis y control de materias primas, productos intermedios y terminados. También que puedan elaborar fórmulas oficiales y/o magistrales, así como colaborar con procedimientos técnicos de control de calidad y acreditación.

Una vez finalizada la carrera, el egresado será capaz de identificar las características físicas, químicas y microbiológicas de las formas farmacéuticas sólidas durante su producción. También podrá elaborar reportes de operación y colaborar en funciones de distribución, logística y dispensación de una farmacia asistencial.

Un Técnico en Química y Farmacia tiene un 83,9% de posibilidades de conseguir empleo en laboratorios químicos y microbiológicos, en la industria farmacéutica, cosmética y química, y en farmacias asistenciales de instituciones de salud.

 

8. Técnico en Topografía

La Tecnicatura en Topografía forma a sus alumnos para que brinden su apoyo a Ingenieros Civiles, Topógrafos e Ingenieros en Geomensura. Durante la cursada se les enseña a realizar levantamientos, nivelaciones y replanteos de terreno agrícola, minero, forestal y de la construcción.

Una vez finalizada la carrera, el egresado tendrá entre sus funciones la realización de representaciones gráficas de las variaciones del terreno, y cubicaciones de movimiento de tierra, a través de herramientas CAD u otras herramientas tecnológicas. Además, podrá planificar servicios topográficos, previniendo incidencias y riesgos, gestionando equipos de trabajo en el terreno.

Esta profesión tiene una salida laboral del 84,1%. Un Técnico en Topografía podrá desempeñarse en empresas de servicios topográficos y del área de construcción, como también de manera independiente.

 

7. Técnico en Podología

La Tecnicatura en Podología tiene por objetivo formar profesionales capacitados para aplicar técnicas y/o procedimientos de podología en personas sanas y enfermas. Además les enseña a pesquisar, prevenir y recuperar patologías según los protocolos y normas vigentes de salud.

Luego de finalizar la cursada, un egresado estará habilitado para realizar tratamientos podológicos en pacientes con alteraciones pédicas, así como en pacientes diabéticos y cardiovasculares, previniendo complicaciones y educando para el autocuidado.

El nivel de empleabilidad de esta carrera es del 84,1%. Un Técnico en Podología podrá trabajar en hospitales, clínicas privadas, centros de enfermería, en consultorios privados, consultorios urbanos y rurales, clínicas podológicas con énfasis en la prevención y cuidados del pie.

 

6. Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

La Tecnicatura de Nivel Superior en Administración de Empresas es otra de las carreras cortas de Chile que tiene un gran nivel de empleabilidad.

Durante la cursada se busca que los estudiantes adquieran la capacidad de poder coordinar y ejecutar los procesos administrativos y de recursos humanos de cualquier tipo de organización. Además se los prepara para brindar una mirada crítica en la realización de tareas operativas, técnicas y estratégicas.

Una vez finalizada la carrera, un Técnico en Administración de Empresas tiene un 85% de posibilidades de conseguir trabajo en Instituciones o empresas del sector público o privado de cualquier rubro, en las áreas administrativa, financiera y de recursos humanos.

 carreras tecnicas con mayor empleabilidad

5. Técnico en Logística y Administración Logística

La carrera forma técnicos capaces de desempeñarse en diferentes áreas relacionadas con la logística, distribución, transporte, inventario y almacenamiento, ejecutando tareas que apoyen a la evaluación de proyectos industriales. Además, se encuentran capacitados para coordinar equipos de trabajo dentro de esas áreas.

Una vez finalizada la carrera, el egresado podrá solucionar todo tipo de problemas logísticos y productivos, y aportará valor a la gestión de las organizaciones y al cumplimiento de sus objetivos.

La tasa de empleabilidad de un Técnico en Logística y Administración Logística es del 85,7% ya que puede trabajar en empresas públicas o privadas, productivas y de servicios, de distintos sectores económicos y tamaños. También puede desarrollarse en las diferentes áreas relacionadas con servicios logísticos tales como transporte, distribución, abastecimiento, almacenamiento, centros de logística y distribución, consumo masivo, industria manufacturera y distribuidoras.

 

4. Técnico en Contabilidad General

La Tecnicatura en Contabilidad General tiene por objetivo formar técnicos que puedan estar a cargo de los procesos contables y tributarios de las organizaciones.

Una vez finalizada la carrera, un técnico en Contabilidad General tendrá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán enfrentar desafíos relacionados con la ejecución y apoyo de procesos en el área contable, financiera, tributaria y de remuneraciones.

Esta es una de las carreras técnicas con mayor empleabilidad ya que un egresado tiene un 86% de posibilidades de conseguir empleo. Podrá desempeñarse en todo tipo de empresas e industrias que requieran desarrollar procesos contables como, por ejemplo: organizaciones públicas o privadas, financieras, mineras, de servicios, entre otras.

 

3. Técnico en Metalurgia y Operaciones Mineras

Esta es una de las carreras más demandadas de Chile debido al desarrollo de la minería en el país, y al crecimiento que se espera tener en los próximos años gracias a la inversión proyectada en esta industria. Su nivel de empleabilidad es del 86,2%.

La carrera forma técnicos capaces de operar y supervisar las diferentes actividades en las minas (perforación y tronadura, carguío y transporte y servicios a la minería). Además, puede preparar las muestras para análisis granulométricos y químicos de rocas y minerales.

 

2. Técnico en Control y Gestión de Calidad

Un profesional de este tipo es el responsable de controlar los procedimientos de una empresa o una industria para poder conocer el nivel de cumplimiento y velar por la buena organización de los mismos.

Puede desarrollarse tanto en empresas públicas como privadas, o ejercer la profesión de forma independiente. Es por eso que el nivel de empleabilidad de esta carrera al primer año de egreso es del 88%.

 

1- Técnico Superior en Gestión de Seguridad Privada

Esta es la carrera técnica con mayor empleabilidad de Chile. Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión de Seguridad Privada tienen un 100% de posibilidades de conseguir trabajo al primer año de egreso.

Durante la tecnicatura se les enseña a los estudiantes a coordinar, gestionar y supervisar la calidad de los procesos de seguridad en empresas o instituciones privadas, conforme a lo dispuesto en los diferentes cuerpos legales que regulan este rubro.

Una vez finalizada la carrera, un Técnico en Gestión de Seguridad Privada podrá realizar estudios de seguridad y análisis de amenazas y vulnerabilidad, realizar consultorías y detectar y analizar situaciones de riesgos en instalaciones

 

En conclusión

En este artículo hemos visto cuáles son las carreras técnicas con mayor empleabilidad en Chile. Esto nos habla de que estudiar una tecnicatura no solo es una buena manera de poder continuar tus estudios de nivel superior, sino que también puedes tener una rápida inserción laboral una vez que obtengas tu título. Si te quedó alguna duda sobre  las carreras o quieres saber qué instituciones las dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.cl

 

 

Los comentarios están cerrados