7 carreras cortas que puedes estudiar en Chile

Si eres de los que les gustaría tener un título de educación superior, pero no quieres pasarte años y años estudiando, en este artículo te enumeramos algunas de las carreras cortas que puedes estudiar en Chile.

 

 

 

 

¿Por qué estudiar una carrera corta?

Anteriormente se consideraba que tener un título de licenciado o de posgrado tenía más valor que el de una tecnicatura. Sin embargo, hoy en día las carreras técnicas tienen una gran cantidad de beneficios, lo que hace que se  posicionen de una mejor manera. Entre sus ventajas encontramos cuestiones como:

 

Puedes estudiar varias carreras

Si eres de los que no se conforman con solo estudiar una carrera, o de los que les interesa complementar y aumentar sus conocimientos, las tecnicaturas son ideales para ti. Esto se debe a que, al no durar más de tres años, te permiten poder cursar varias carreras en el período de tiempo que terminarías una licenciatura.

 

Bajo costo

Las carreras cortas en Chile suelen tener un costo muchísimo más bajo que una carrera tradicional.

Esto permite a los estudiantes que no pueden ingresar a la universidad por motivos económicos, que puedan continuar sus estudios de educación superior.

 

No requieren puntaje PSU

Al estudiar en Institutos Profesionales, no es necesario haber aprobado la Prueba de Selección Universitaria. Este es un punto muy positivo para aquellos que quieren seguir estudiando a pesar de haber reprobado, o no alcanzar el puntaje necesario.

 

Puedes estudiar de forma online

Otra de las ventajas es que los IP brindan la posibilidad a sus alumnos de estudiar bajo la modalidad online. Esto es muy beneficioso ya que los estudiantes pueden organizar y administrar sus tiempos de estudio.

 

Más oportunidades laborales

Estudiar una carrera corta te da la posibilidad de obtener conocimientos específicos sobre una profesión. En consecuencia, una vez recibido lograrás ingresar al mundo laboral mucho más rápido. De hecho, algunas carreras técnicas cuentan con un  mayor nivel de empleabilidad en Chile.

DIferencia entre carreras largas y cortas

¿Qué carreras cortas puedes estudiar en Chile?

Técnico en Diseño Gráfico Digital

La Tecnicatura en Diseño Gráfico capacita a sus estudiantes para que puedan utilizar y aplicar distintos recursos relacionados al diseño en piezas gráficas impresas y digitales. También los forma para que puedan planificar, producir y controlar esas piezas.

Durante la cursada se pueden ver materias como: Introducción al Diseño, Recursos Tecnológicos, Branding, Taller Creativo, Editorial, Taller de Producción Digital, Interfaz Web, Materiales y Sistemas de Impresión, entre otros.

Una vez finalizada la carrera, habrás adquirido conocimientos tecnológicos y estéticos que te permitirán trabajar en agencias de publicidad, comunicación, marketing, empresas públicas y privadas, y en consultoras.

 

Técnico en Comercio Exterior

Esta es otra de las carreras cortas que puedes estudiar en Chile. La Tecnicatura en Comercio Exterior dura cinco semestres. Durante la cursada se ven materias como: Geografía Económica, Introducción al Comercio Exterior, Transporte Marítimo y Seguros, Gestión de Calidad, Administración Portuaria y Extraportuaria, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, el egresado tiene una amplia salida laboral. Según Mifuturo.cl, el nivel de empleabilidad alcanza, en promedio, el 73,5%. Además, puede ganar entre $700.000 y $800.000 al cuarto año de egreso.

Un título de técnico en Comercio exterior es habilitante para poder realizar actividades técnicas y operativas dentro de empresas importadoras y exportadoras. Además, permite la ejecución de procesos de tramitación de financiamiento de operaciones internacionales, y el trabajo en el sector aduanero.

 

 

Técnico en Logística

La Tecnicatura en Logística también es una de las carreras técnicas con mayor empleabilidad. Al primer año de titulación, un técnico en logística tiene, en promedio, un 76% de posibilidades de conseguir empleo. Algunos de los lugares en los que puede trabajar son: empresas de abastecimiento y almacenaje, de transporte y distribución, de distribución local e internacional de mercancías, y en empresas productivas y de servicios.

Entre sus funciones tiene la coordinación de equipos y la administración y ejecución de operaciones de almacenamiento, abastecimiento y distribución de mercaderías. También se encuentra capacitado para realizar tareas operativas en instituciones públicas y privadas, productivas y de servicio.

Por otro lado, al cuarto año de egreso, un Técnico en Logística puede ganar entre $600.000 y $800.000.

 

estudiar carreras cortas online

Técnico en Educación Diferencial

Si estudias esta carrera, en cinco semestres estarás capacitado para apoyar al Educador Diferencial en la integración de personas que presentan necesidades educativas especiales, ya sea de manera permanente o transitoria.

Colaborarás en el proceso de planificación y ejecución de estrategias de intervención educativas, con el objetivo de mejorar los niveles de autonomía e independencia del estudiante, potenciando sus habilidades y capacidades.

Una vez recibido, podrás trabajar en escuelas con proyectos de integración, escuelas especiales, equipos interdisciplinarios y tutorías individuales.

 

Técnico en Informática

En cinco semestres, la Tecnicatura en Informática te permitirá desempeñarte en tareas de producción, diseño y mantenimiento de software en diversos tipos de proyectos de sistemas de información.

Durante la cursada podrás tener materias como: Fundamentos de Sistemas Operativos, Matemática, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Estructura de Datos, Programación de Computadores, Seguridad Computacional, entre otras.

Con el título de Técnico en Informática podrás trabajar en equipos interdisciplinarios construyendo, manteniendo y dando soporte a aplicaciones computacionales multiplataforma, como también a los dispositivos de redes, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para satisfacer las necesidades de empresas y pymes.

 

Técnico en Publicidad

La Tecnicatura en Publicidad dura cinco semestres y al finalizar tendrás la capacidad de analizar y ejecutar campañas publicitarias a la vanguardia del mundo actual.

Asimismo, podrás generar informes en base a campañas publicitarias, ejecutar presupuestos, participar de la coordinación de proyectos, realizar el control de actividades, responder al cumplimiento de objetivos, entre otras funciones.

Además, tendrás amplias habilidades tecnológicas que te permitirán desempeñarte en agencias de publicidad, agencias de marketing, startups y consultoras.

 

Contador Auditor

Si quieres estudiar una carrera corta en Chile, la de Contador Auditor puede ser ideal para ti. A lo largo de ocho semestres se forma al estudiante para ser especialista en el área contable, financiera, tributaria, de control, y de auditoría interna y externa.

Si eres egresado de esta carrera serás capaz de gestionar y realizar procesos relacionados al universo de la contabilidad, podrás aplicar las normas vigentes y armar informes sobre estados contables y financieros.

Por otro lado, un Contador Auditor (dependiendo dónde haya estudiado) puede llegar a tener un nivel de empleabilidad del 87%. Esto se debe a que puede trabajar en empresas públicas o privadas en áreas financieras, administrativas, contables o tributarias.

Además, el sueldo es muy bueno. Al cuarto año de egreso, un profesional puede ganar entre $700.000 y $1.100.000.

 

dónde estudiar carreras cortas en Chile

¿Dónde estudiar carreras cortas en Chile?

Como hemos mencionado anteriormente, las carreras cortas se estudian en Institutos Profesionales o en Centros de Formación Profesional. A continuación, te nombraremos algunos de ellos:

 

IPP – Instituto Profesional Providencia

Es una institución autónoma y reconocida por el Ministerio de Educación. Tiene una trayectoria de más de 35 años formando técnicos y profesionales en las áreas de Negocios y Gestión, Ciencias Sociales y Humanidades e Informática.

Cuenta con 24 centros a lo largo del país y ofrece la posibilidad de estudiar sus carreras técnicas a través de la modalidad Online Plus, que combina asignaturas 100% online con exámenes presenciales.

 

Instituto IACC

En 1987 este centro de formación profesional obtiene el reconocimiento del Ministerio de Educación, convirtiéndose de esta manera en el Instituto Profesional IACC.

Fue el primer centro de educación superior privado de Chile especializado en formar técnicos para el mundo de la comunicación, con carreras como Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Actualmente, su misión es la formación de personas en el ámbito técnico-profesional, a través de programas que privilegian la modalidad online y que responden a distintas motivaciones y necesidades a lo largo de la vida laboral. De esta manera contribuyen al progreso permanente de sus estudiantes.

 

Eclass

Esta institución ofrece programas de educación bajo modalidad online, semipresencial y presencial. De esta forma, el alumno puede elegir la modalidad de estudio que mejor se adapte a sus necesidades.

Son expertos en transformar y diseñar contenido para que sea aprendido de forma remota. Además, ofrece las herramientas para que el estudio sea compatible con los ritmos y formas de estudio de cada alumno.

Por otro lado, posee un equipo de personas que acompaña a los estudiantes en todo el proceso y los ayuda a alcanzar sus objetivos.

 

En conclusión

A lo largo de este artículo hemos visto cuáles son los beneficios de estudiar carreras cortas en Chile, algunas de las opciones disponibles y los institutos en los que puedes inscribirte para poder cursar. Si tienes alguna duda sobre alguna carrera o institución, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.cl.

 

Los comentarios están cerrados