¿Qué Carrera me conviene estudiar?

¿Estás terminando la secundaria y sientes que tu futuro es muy incierto? ¿Se acercan las fechas de inscripción y aún no sabes qué carrera estudiar? Puede que no tengas en claro cuál es tu vocación, o te preguntes cuáles son las mejores carreras para estudiar, pero… ¡No te preocupes!

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Muchos estudiantes atraviesan este momento de incertidumbre, y con las herramientas necesarias pueden salir triunfantes del proceso. Así que no desesperes, lo que necesitas es analizar todas tus opciones. En esta nota te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
que_carrera_estudiar_chile

El Test Vocacional

El test vocacional es uno de los primeros recursos a los que puedes recurrir si te encuentras en esta situación. Es una herramienta que tiene como objetivo revelar los intereses, gustos y habilidades de la persona, como también para descubrir las aptitudes, aspiraciones, capacidades del estudiante, que permitirán relacionar su perfil con las diversas profesiones.

Si quieres comenzar con este proceso, te recomendamos que ingreses a Edumatch, nuestro Test Vocacional Online y Gratuito que te permitirá en tan solo 4 pasos elegir tu carrera ideal. ¿Cómo funciona? A partir de tus preferencias y del resultado que obtengas, podrás encontrar la oferta académica que mejor se adapte a tu perfil, como también consultar directamente con las instituciones educativas.

Orientación Vocacional

Otra opción que puedes considerar es consultar con profesionales de la orientación vocacional. Luego de algunas entrevistas o encuentros, podrán asesorarte desde un marco psicológico y guiarte para que puedas tomar la decisión más acorde a tu personalidad y necesidades.

Preferencias Personales

También puedes recurrir a lo más cercano. Por ejemplo, piensa en las materias que te han resultado fáciles en la secundaria, o cuáles fueron de tu agrado. Puedes averiguar acerca de las carreras que tengan asignaturas similares a las que fueron de tu interés, como también consultar los planes de estudio y las áreas particulares en que se especializa cada institución.

Cursos Cortos

Por otro lado, tienes la posibilidad de realizar cursos cortos relacionados con áreas o temáticas que te atraigan y así contar con la experiencia concreta para saber si es algo que quisieras estudiar formalmente.

Ahora bien, si ya has probado todas estas opciones y aún así te preguntas qué carrera estudiar… ¡No desesperes! Existe otro camino para encontrar la mejor carrera para ti.

Este método se trata de acotar tus opciones a través de un proceso racional, es decir a partir de la información disponible sobre las diversas profesiones y su relación con el mercado laboral. Toda esta información la puedes encontrar detallada en este Ebook. Aquí presentamos algunos de los criterios que pueden ser relevantes al momento de tomar la decisión:

que_carrera_estudiar

Los tipos de Institución

Uno de los primeros criterios que puedes tener en cuenta al momento de elegir tu carrera es el tipo de institución educativa en donde te interesaría estudiar. En Chile existen diversos tipos de instituciones: las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Cada uno se diferencia según el tipo de carrera que imparte y las formas de ingreso.

La gratuidad

Para tener acceso a los beneficios de las becas, la institución de tu elección debe estar inscripta en el programa de gratuidad. Tienes que tener en cuenta que todas las instituciones estatales forman parte del mismo, mientras que para las instituciones privadas es opcional. Para más información sobre la gratuidad haz click aquí.

Aranceles de carreras

Ahora bien, conocer el valor de la carrera que deseas estudiar es un gran dato a tener en cuenta. Si bien cada institución fija los precios de manera independiente, se puede observar que en general las carreras técnicas son más económicas que las profesionales.

Según los datos del MINEDUC, y teniendo en cuenta las Universidades, los IP y los CFT, se pueden establecer parámetros de precios anuales según las diversas disciplinas.

Los tipos de ofertas académicas

Otro de los criterios que puedes tener en cuenta al momento de elegir tu carrera es el tipo de Oferta Académica que te gustaría estudiar. Puedes optar entre una Carrera Profesional o una Carrera Técnica dependiendo de los objetivos y prioridades que tengas.

Cómo saber qué estudiar
¿Qué Carreras Profesionales se pueden estudiar en Chile?

Hay una gran cantidad de carreras largas que puedes estudiar en Chile y también son muchas las instituciones que puedes elegir. Puedes chequear en este link el listado de Carreras Profesionales disponibles.

¿Qué Carreras Técnicas puedo estudiar ?

Si ya sabes que las carreras cortas son ideales para ti, entonces puedes revisar Cursosycarreras.cl para conocer las carreras técnicas disponibles según las categorías de estudio.

Prestigio de la Institución

Si estudiar en una universidad es una cuestión importante para ti, otro de los criterios que pueden ser relevantes al momento de tomar la decisión es pensar en el prestigio de la institución educativa.

Para conocer cuáles son las mejores carreras para estudiar, te puedes basar en diversos rankings internacionales. En ellos se evalúan cuestiones como: la calidad de la educación, el empleo de ex alumnos, los resultados de las investigaciones realizadas por las instituciones, la cantidad de artículos publicados por sus egresados, entre otros.

Si quieres conocer las 10 mejores posiciones en el Ranking Mundial 2020 de Universidades de Chile descarga el ebook.

Tendencias, Habilidades y Carreras del Futuro

Otro de los factores importantes a tener en cuenta son los datos sobre las tendencias globales en el mercado laboral, los desafíos de contratación de las diferentes industrias y los nuevos cargos que se esperan desarrollar en el futuro a partir del avance tecnológico.

Si quieres saber:

  • Cuáles son las carreras con más futuro en Chile
  • Cuáles son los cargos y las habilidades más demandadas por los reclutadores
  • Qué tendencias de reclutamiento hay según cada área
  • Cuál es el salario promedio de cada cargo

En Conclusión

Si no sabes qué carrera estudiar, en este artículo te hemos dejado varias técnicas por las que puedes optar para llegar a tu decisión. Igualmente te recomendamos descargarte nuestro ebook para conocerlas en profundidad.

Chequea el Ebook ¿Qué Carrera me conviene estudiar? Una guía para elegir tu profesión

que_carrera_estudiar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *