Pedagogia en Historia y Geografia (San Felipe, V Valparaíso)

Universidad de Playa Ancha Institución pública

Título ofrecido:Profesor de Historia y Geografía/Licenciado en Educación Licenciado en Historia (Opcional)

Ubicación:San Felipe - V Valparaíso

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descriptor del perfil

Poseedor de una formación que le permite analizar críticamente los grandes temas y problemas que deberá enfrentar en su tarea de educador y/o investigador, promoviendo en sus alumnos una conciencia equilibrada en el contexto cultural actual de Chile y del mundo, a fin de abordar contenidos y dilemas de la historia, la geografía y las ciencias sociales.

Campo laboral

Su preparación académica le faculta para desenvolverse en establecimientos educacionales en todas las modalidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Asimismo, podrá ejercer y desarrollar la docencia e investigación universitaria, asesorías y consultorías en problemas de la especialidad.

Malla Curricular

Primer Semestre

• Fundamentación del Saber Pedagógico
• Aprendizaje Societales de la Educación
• Prehistoria Universal y Americana
• Teoría y Método de la Historia
• Taller de Preparación para la Práctica Inicial
• Teoría y Método de la Geografía
• Principios de la Cosmografía y Cartografía
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza I

Segundo Semestre

• Desarrollo Psicológico del Estudiante en Contextos Educativos
• Mundo Clásico I (Mediterráneo)
• Teoría y Método de las Ciencias Sociales
• Pasantía Inicial
• Historia Temática: Arte, Género, Etnohistoria, Ciencia y Tecnología
• Formación para la Vida Ciudadana
• Cartografía Aplicada
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza II

Tercer Semestre

• Políticas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes
• Mundo Clásico II (Expansión hacia el Continente)
• Fundamentos Físicos para la Práctica Intermedia
• Geografía de la Población
• Formación para la Vida Política
• Historia, Patrimonio y Gestión Cultural
• Empleo de TIC s para la Vida Académica

Cuarto Semestre

• Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona
• Historia Universal Medieval, Formación y Consolidación de Europa
• Historia Social y Cultural
• Práctica Intermedia Integradora
• Geografía Rural y Urbana
• Geografía de Chile
• Historia del Pensamiento y la Doctrina Económica
• Empleo de TIC s para la Vida Profesional

Quinto Semestre

• Evaluación Educacional de Aprendizaje
• Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje
• Historia Universal Moderna. La Expansión de Europa
• Historia de América Colonial: La Construcción de una Identidad Mestiza
• Taller de Preparación para la Práctica Avanzada
• Historia de Chile Colonial: Identidad e Institucionalidad Indiana
• Geografía de América Latina
• Segunda Lengua (Nivel Elemental)

Sexto Semestre

• Curriculum Educacional
• Historia Universal Contemporánea. La Era del Imperio y la Revolución
• Historia de América Nacional Siglo XIX. Estado Oligárquico y Dependencia
• Taller de Estrategias de Microintervención
• Historia de Chile Nacional Siglo XIX. Estado. Tradición e Impulso Liberal
• Geografía Económica y de los Riesgos Socio – Territoriales
• Geografía Regional y Gestión Local
• Segunda Lengua (Nivel Básico)

Séptimo Semestre

• Investigación Educacional
• Historia Universal Contemporánea. La Crisis del Siglo XX
• Historia de América Siglo XX. Entre la Crisis y los Populismos
• Taller de Práctica Avanzada Medidada
• Historia de Chile Siglo XX. Crisis, Democracia y Desarrollo
• Geografía Ambiental
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)

Octavo Semestre

• Enfoques Pedagógicos sobre los Saberes Disciplinarios
• Historia Universal Contemporánea. La Configuración del Mundo Actual
• Historia de América Latina y Chile Reciente: Democracia y Desarrollo
• Taller de Preparación para la Práctica Final
• Historia de las Ideas Políticas
• Historia de la Integración Política, Económica y Social
• Pre – Seminario de Investigación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)

Noveno Semestre

• Práctica Profesional
• Trabajo de Síntesis Profesional
• Sello Institucional

Requisitos

Requisitos y ponderaciones 2020

NEM: 25%
Lenguaje y Comunicación: 30%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Ranking: 25%

Cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente

Puntaje del primer matriculado ponderado 2019: 646,4
Puntaje del último matriculado ponderado 2019: 500,7

Para estudiar carreras del área pedagógica se debe cumplir con al menos uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente en los procesos 2020, 2021 y 2022

1.- Tener un rendimiento de PSU que lo ubique en el percentil 60 o superior.
2.- Tener un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
3.- Tener un promedio de notas que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, haber rendido la PSU y obtener un puntaje que lo ubique en el percentil 50 o superior.
4.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.

Oferta Educativa Similar