Pedagogia en Castellano (Valparaíso, V Valparaíso)

Universidad de Playa Ancha Institución pública

Título ofrecido:Profesor/a de Castellano

Ubicación:Valparaíso - V Valparaíso

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descriptor del perfil

Domina fundamentos y destrezas características del ejercicio pedagógico, conocimientos de la estructura e historia de la lengua española y enfoques de análisis literario; aspectos que le permiten describir los valores manifiestos de la literatura en sus distintos géneros, tendencias y épocas.

Campo laboral

Imparte sus conocimientos en establecimientos de educación científico–humanista y técnico–profesional; centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Malla Curricular

Primer Semestre

• Fundamentación del Saber Pedagógico
• Aprendizajes Societales de la Educación
• Introducción a la Literatura
• Lingüística General
• Morfología de la Lengua Española
• Taller de Preparación para la Práctica Inicial

Segundo Semestre

• Desarrollo Psicológico del Estudiante en Contextos Educativos
• Teoría y Análisis del Discurso Narrativo
• Literatura Romántica y Gótica Española
• Morfosintaxis del Español
• Pasantía Inicial

Tercer Semestre

• Empleo de TIC s para la Vida Académica
• Políticas y Gestión en Sistemas Educativos para el Logro de Aprendizajes
• Fonología del Español
• Literatura Española Clásica: Siglo de Oro y Cervantes
• Gramática Diacrónica del Español
• Teoría y Análisis del Discurso Lírico
• Taller de Preparación para la Práctica Intermedia

Cuarto Semestre

• Empleo de TIC s para la Vida Profesional
• Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona
• Diasistemática del Español
• Literatura Española Moderna : del Neoclasicismo al Realismo Espiritual
• La Escritura Colonial Hispanoamericana y Chilena (S XVI – XVII)
• Práctica Intermedia Integradora

Quinto Semestre

• Evaluación Educacional de Aprendizajes
• Estrategias Creativas de Enseñanza y Aprendizaje
• Literatura Hispanoamericana y Chilena Moderna: del Neoclasicismo a la Crisis del Naturalismo
• Lingüística Textual
• Teoría y Análisis del Discurso Dramático
• Taller de Preparación para la Práctica Avanzada
• Segunda Lengua (Nivel Elemental )

Sexto Semestre

• Curriculum Educacional
• Estética y Crítica Cultural
• Procesos de Comprensión Lectora y Prácticas Sociales de la Lectura
• Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea: de las Vanguardias al Boom
• Taller de Estrategias de Micro intervención
• Segunda Lengua (Nivel Básico)

Séptimo Semestre

• Investigación Educacional
• Estrategias de Producción de Textos
• Semiología
• Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea: del Postboom a las Tendencias Actuales
• Taller de Práctica Avanzada Mediada
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)

Octavo Semestre

• Enfoques Pedagógicos sobre los Saberes Disciplinarios
• Análisis del Discurso Oral y Escrito
• Interpretación del Texto Multimodal
• Literatura Española Contemporánea: de la Generación del ´98 a las Tendencias Actuales
• Taller de Preparación para la Práctica Final
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)

Noveno Semestre

• Práctica Profesional
• Trabajo de Síntesis Profesional
• Sello Institucional

Requisitos

Requisitos y ponderaciones 2020

NEM: 25%
Lenguaje y Comunicación: 30%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Ranking: 25%

Cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente

Puntaje del primer matriculado ponderado 2019: 697,45
Puntaje del último matriculado ponderado 2019: 503,45

Para estudiar carreras del área pedagógica se debe cumplir con al menos uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente en los procesos 2020, 2021 y 2022

1.- Tener un rendimiento de PSU que lo ubique en el percentil 60 o superior.
2.- Tener un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
3.- Tener un promedio de notas que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, haber rendido la PSU y obtener un puntaje que lo ubique en el percentil 50 o superior.
4.- Haber realizado y aprobado un programa de preparación de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.

Oferta Educativa Similar