Pedagogía en Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual (Valparaíso, V Valparaíso)

Universidad de Playa Ancha Institución pública
Título ofrecido:Educador Diferencial Mención Discapacidad Intelectual/ Licenciado en Educación
Ubicación:Valparaíso - V Valparaíso
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Fuente: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Descriptor del perfil
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial forma profesionales capaces de abordar, de manera proactiva, los desafíos educacionales actuales del medio local, nacional e internacional, necesarios para favorecer la inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales desde un enfoque socio educativo.
El egresado evidenciará en su quehacer profesional competencias pedagógicas y disciplinarias, mediante la transferencia eficaz de los conocimientos que fundamentan el ejercicio de su profesión con el propósito de aportar a la generación de condiciones educativas para la adecuada atención a la diversidad, generando estrategias y aplicando recursos pedagógicos. Estos permiten satisfacer necesidades de detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de las personas con necesidades educativas especiales, destacando por su permanente reflexión, análisis crítico e innovación en la realidad ontológica y social.
El profesional estará en condiciones para emprender procesos de liderazgo y asesoría en la gestión educativa y desarrollo de proyectos e investigaciones vinculadas a las situaciones propias, tanto de la persona con necesidades especiales educativas como de su entorno familiar y cultural, a través del trabajo colaborativo integrando equipos, poniendo en práctica habilidades interpersonales que faciliten identificar, plantear y resolver problemas con creatividad y de manera asertiva, demostrando actitudes éticas y valóricas en los diferentes ámbitos del quehacer profesional.
Campo laboral
- Sistema de educación regular en grupos diferenciales, aulas de recursos, departamentos psicopedagógicos, equipos de gestión y unidades técnico-pedagógicas.
- Sistemas de educación regular con proyectos de inclusión educativa.
- Escuelas especiales para personas con discapacidad intelectual.
- Hogares de menores con y sin discapacidad intelectual.
- Corporaciones municipales para el desarrollo social.
- Aulas hospitalarias.
- Consultorios de salud pública.
- Clínicas privadas.
- Centros de rehabilitación infantil.
- Centros de atención para la infancia, adolescentes y adultos.
- Centros de capacitación laboral.
- Talleres laborales protegidos.
- Proyectos educativos para la atención de necesidades educativas especiales.
- Equipos de investigación para la educación en sus diferentes niveles.
- Ejercicio liberal de la profesión.
Primer Semestre
• Desarrollo Psicológico del Estudiante y Contextos Educativos
• Desarrollo Neurobiológico y Aprendizaje
• Bases Pedagógicas del Aprendizaje en la Diversidad
• Actividad Práctica I Inicial: Preparación para el Que Hacer Profesional y Trabajo Colaborativo
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza I
Segundo Semestre
• Epistemología de la Diversidad en Contextos Educativos
• Teorías de las Dificultades del Aprendizaje
• Actividad Práctica II Inicial: Identificación de Roles y Funciones del Especialista en Contextos Educativos
• Política, Cultura y Práctica para la Educación Inclusiva
• Habilidades Comunicativas para el Desarrollo del Aprendizaje y la Enseñanza II
Tercer Semestre
• Enfoques y Estrategias para la Evaluación Diagnóstica
• Teorías y Apoyos para el Desarrollo Emocional, Social y Conductual en la Diversidad
• Actividad Práctica III Intermedia: Preparación en el Conocimiento de Barreras de Acceso al Curriculum Entorno Educativo
• Recursos Alternativos y Artísticos para la Enseñanza
• Empleo de Tic s para la Vida Académica
Cuarto Semestre
• Evaluación Educacional de Aprendizajes
• Evaluación y Apoyos Pedagógicos de Acceso al Curriculum
• Atención Temprana: Orientaciones y Sistemas de Apoyo
• Actividad Práctica IV Intermedia: Detección de Barreras para el Aprendizaje en Contextos Educativos
• Empleo de TIC s para la Vida Profesional
Quinto Semestre
• Evaluación Diagnóstica y Perfiles de Apoyo para Personas con Discapacidad Intelectual
• Bases Teóricas de la Discapacidad Intelectual
• Actividad Práctica V Intermedia: Taller de Preparación del Proceso de Evaluación Diagnóstica
• Segunda Lengua (Nivel Elemental)
Sexto Semestre
• Sistemas de Apoyos para Personas con Discapacidad Intelectual
• Discapacidad Múltiple: Evaluación y Apoyo Psicopedagógico
• Actividad Práctica VI Avanzada: Estudio de Caso: Evaluación Diagnóstica y Perfiles de Apoyo en Discapacidad Intelectual
• Segunda Lengua (Nivel Básico)
Séptimo Semestre
• Diseño y Evaluación de Proyectos para la Educación Inclusiva
• Apoyo Multimedial para la Inclusión
• Actividad Práctica VII Avanzado: Implementación de Perfiles de Apoyo en Discapacidad Intelectual
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio I)
Octavo Semestre
• Práctica Profesional
• Trabajo de Síntesis Profesional
• Segunda Lengua (Nivel Intermedio II)
• Sello Institucional
ponderaciones NEM: 20%
Lenguaje y Comunicación: 40%
Matemáticas: 30%
Ciencias: 10%
¡Ayudanos y Reportalo!