¿Cuáles son las mejores universidades de Chile?

En Chile existe una gran cantidad de universidades y entre ellas se encuentran las más prestigiosas del país, pero ¿cuáles son? En este artículo te contaremos cuáles son las mejores universidades de Chile ¡Sigue leyendo!

 mejores universidades de Chile

¿Cómo determinamos cuáles son las mejores universidades?

 

Este listado fue realizado a partir del ranking mundial de instituciones de educación superior realizado por  QS Quacquarelli Symonds.  Esta consultora internacional evaluó mil universidades de todo el mundo teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  

          Ratios de estudiantes por profesor

          Reputación académica

          Relación de estudiantes internacionales

          Reputación entre empleadores

          Citaciones por cuerpo docente

          Proporción de académicos internacionales

 

De esta forma, según su ubicación en el QS World University Rankings 2020, a continuación te mostramos el ranking de las diez mejores universidades de Chile.

 

Las 10 mejores universidades de Chile

 

10- Universidad Diego Portales

 

Fundada en 1982, fue la primera institución de educación superior que aseguró la existencia de representación estudiantil mediante un centro de estudiantes y la Federación de Estudiantes de la UDP. Actualmente es una de las universidades privadas que está adscrita al sistema único de admisión de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

La UDP posee ocho facultades, una escuela y un instituto. Además cuenta con cuatro bibliotecas y tiene convenio con 120 universidades de diferentes partes del mundo para realizar intercambios estudiantiles.

De esta institución egresaron importantes figuras del país como Gonzalo Eltesch, escritor y autor de la novela Colección particular o Magdalena Montes, periodista y conductora de televisión.

 

9- Universidad de Talca

 

Esta institución es estatal y no solo pertenece al CRUCH sino que también es miembro del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

La Universidad de Talca cuenta con cinco campus a nivel nacional en los que se distribuyen 11.599 alumnos de pregrado y postgrado y 753 académicos. Además dicta cuarenta carreras pertenecientes a las facultades de Ciencias Agrarias, Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias Forestales, Ingeniería, Psicología, Arquitectura, Música y Diseño. 

Por otro lado, esta institución tiene un fuerte compromiso con el Medio Ambiente, por lo que realiza iniciativas para promover prácticas que mejoren la relación con la tierra, como por ejemplo, el reciclaje.

 cuales son las mejores universidades de Chile

8- Universidad de los Andes

 

Esta institución de educación superior es privada, autónoma y católica y su formación espiritual está inspirada en el Opus Dei. Fue fundada en 1989 y actualmente cuenta con 8.182 alumnos de pregrado, 2.746 alumnos de postgrado y 1.649 académicos.

La organización de la universidad se divide en nueve facultades (Ciencias Económicas, Comunicación, Derecho, Educación, Enfermería y Obstetricia, Filosofía y Humanidades, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Medicina y Odontología), dos escuelas y programas de Bachilleratos.

Por otra parte, desde el 2012, funciona la Federación de Estudiantes.

 

7- Universidad Austral de Chile

 

Esta universidad se fundó en 1954 y actualmente es miembro de la Red Universitaria Cruz del Sur, de la agrupación Universidades Regionales de Chile, de la Red Universitaria G9 y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

 

La UACh posee dos campus, varios centros, predios experimentales, cuatro bibliotecas y 126 laboratorios en donde se dictan setenta carreras de pregrado, cuarenta y seis postítulos, treinta y siete programas de magíster y doce programas de doctorado.

Además posee convenios internacionales para realizar intercambios estudiantiles y becas para poder estudiar en el exterior.

 

6- Universidad Adolfo Ibañez

 

La UAI se fundó 1988 sobre la base a la Escuela de Negocios de Valparaíso, que había sido fundada en 1953 y fue la primera en dictar formalmente la carrera de Administración de Empresas en Chile.

Cuenta con dos campus donde dictan carreras de las facultades de Negocios, Derecho, Ingeniería y Ciencias, Artes liberales, Gobierno, Psicología y Comunicaciones y Periodismo.

Por otro lado, uno de sus pilares estratégicos es brindar la posibilidad a sus alumnos de tener experiencias formativas internacionales. Por ese motivo, la institución invita a participar a los estudiantes en proyectos y redes de investigación internacional.

 universidades de chile

5- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Esta institución comenzó sus actividades académicas en marzo de 1928. Actualmente es una universidad privada y católica que pertenece al CRUCH, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y a la Red Universitaria G9.

Cuenta con nueve facultades que están distribuidas entre sus 18 sedes: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología.

Asimismo, posee un fuerte programa de intercambio estudiantil, brinda becas para aquellos que no cuentan con la posibilidad de ingresar a la universidad por temas económicos. Además posee un programa de voluntariado para que los estudiantes puedan participar de acciones solidarias.

 

4- Universidad de Concepción

 

Fundada en 1919, la Universidad de Concepción es la tercera universidad más antigua de Chile y la primera creada en la zona sur del país. Pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a la Red Universitaria Cruz del Sur y a la Red Universitaria G9.

Esta institución cuenta con una sede central y dos campus que están declarados como patrimonio nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Asimismo, posee veinte facultades en las que se dictan carreras de pregrado y postgrado, centros de investigación y diferentes programas como: educación a distancia, programa interdisciplinario de drogas y responsabilidad social universitaria, entre otros.

 

3- Universidad de Santiago de Chile

 

Esta institución es pública y conforma tanto el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La Universidad de Santiago de Chile posee un campus principal de 318 mil m2, 314 laboratorios de investigación y 20 bibliotecas. Está organizada en ocho facultades, una escuela de arquitectura y un programa de Bachillerato en donde se pueden estudiar carreras de pre y postgrado.

Además cuenta con convenios para realizar intercambios estudiantiles y se caracteriza por tener una gran responsabilidad Social Universitaria.

 

 

 

 

 

2- Universidad de Chile

 

Esta institución se fundó en 1843 y es la más antigua de Chile. Pertenece al Consorcio de Universidades del Estado de Chile y al CRUCH.

La Universidad de Chile está conformada por catorce facultades, dos institutos y un programa de bachillerato en los que se imparten tanto carreras de pregrado como de postgrado. De estas aulas se han recibido 20 presidentes, 179 premios nacionales y 2 premios Nobel.

Posee cinco campus, edificios de investigación, centros de atención de salud, museos, teatros, observatorios e infraestructura deportiva.

 

1- Pontificia Universidad Católica de Chile

 

La Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el puesto 127 del QS World University Rankings 2020 y de esta manera se transforma en la mejor universidad de Chile. Es una de las trece universidades católicas del país y forma parte del CRUCH, la Red Universitaria Cruz del Sur y la Red Universitaria G9.

Esta institución cuenta con cuatro campus destinados a laboratorios de investigación, deportes, biblioteca y 18 facultades donde se imparten tanto carreras de pregrado como de postgrado.

Por otro lado, esta universidad tiene convenios con instituciones en 55 países del mundo para realizar intercambios estudiantiles. También se desarrolla la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, que es el organismo oficial de representación de alumnos.

 

En Conclusión

 

En este artículo hemos visto cuáles son las 10 mejores universidades de Chile según QS World University Rankings 2020. Sin embargo, en el país se encuentran muchas Instituciones de Educación Superior e Institutos Profesionales que brindan una muy buena educación. Si quieres saber cuáles son, te invitamos a ingresar a cursosycarreras.cl.

Los comentarios están cerrados