¿Por qué estudiar Comercio Exterior?

En este artículo no solo te daremos las razones de por qué estudiar Comercio Exterior. También te contaremos de qué trata la carrera, describiremos el perfil de un profesional y sus funciones, te hablaremos sobre el campo laboral y listaremos las instituciones que la dictan ¡Sigue leyendo!

 estudiar comercio exterior

¿Qué es el Comercio Exterior?

 

El Comercio Exterior se refiere al intercambio de bienes y servicios entre países. Su objetivo es que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

Cuando un país compra productos a otro, ya sea porque en su territorio son escasos o no existen, se denomina importación. Ahora bien, si un país logra producir un determinado producto con gran valor o calidad, y lo vende para generar un mayor margen de rentabilidad, se denomina exportación.

Asimismo, el comercio exterior está regulado por normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales entre los países. Esto es para simplificar sus procesos, y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

 

¿En qué consiste la Carrera de Comercio Exterior?

 

La Carrera de Comercio Exterior puede durar entre dos y cuatro años dependiendo de si se estudia la Tecnicatura o la Ingeniería.

Estudiar Comercio Exterior te formará para que tengas una visión globalizada y seas capaz de proponer e implementar decisiones técnicas y estratégicas en las actividades comerciales internacionales.

Asimismo, te capacitarás para llevar a cabo los aspectos políticos, económicos y logísticos que implican estas actividades.

Con esto nos referimos a formar parte de equipos de trabajo de alto rendimiento para asesorar, supervisar y gestionar procesos de compra y venta internacional bajo las normativas vigentes y cumplir con los procedimientos y protocolos internos.

Algunas de las materias que puedes encontrar en la malla curricular son:

 

      Introducción al Comercio Exterior

      Geografía Económica

      Comercio Electrónico

      Habilidades de Pensamiento Crítico

      Recursos Tecnológicos

      Integración Económica y Acuerdos Comerciales

      Economía Internacional

      Administración Portuaria y Extraportuaria

      Clasificación Arancelaria

      Gestión de Calidad

      Matemática para Comercio Exterior

      Contabilidad de Costos para Comercio Exterior

      Inglés

      Transporte Marítimo y Seguros

      Transporte Aéreo, Terrestre y Seguros

 

 Carrera de Comercio Exterior

¿Qué hace un profesional de Comercio Exterior?

 

Como profesional de Comercio Exterior podrás realizar acciones más estratégicas si eres Ingeniero o más operativas si eres Técnico. De cualquier forma, a continuación te contaremos algunas de las funciones que realizarás si decides convertirte en un profesional en Comercio Exterior.

 

      Controlar el proceso de documentación aduanera de acuerdo a las normas vigentes

      Supervisar y coordinar todo tipo de procesos y operaciones de Comercio Exterior

      Preparar proyectos de investigación de mercados internacionales

      Evaluar procesos de negociación internacional

      Manejar operaciones aduaneras de ingreso y egreso de mercadería

      Determinar el medio de transporte a utilizar

      Evaluar y seleccionar la mejor alternativa de financiamiento para las distintas operaciones

      Aplicar las normativas aduaneras y tributarias

      Estimar y presupuestar costos de las operaciones de importación y exportación

      Manejar sistemas de crédito, cobranzas y pagos internacionales

      Analizar estrategias de accesibilidad a los mercados internacionales

      Desarrollar estrategias de marketing internacional

      Manejar documentación mercantil relativa al comercio exterior

      Negociar con clientes y proveedores

      Aplicar especificidades de los tratados comerciales vigentes

      Conocer sistemas de control de gestión

 

 

¿Cuál es el perfil de un profesional de Comercio Exterior?

 

A continuación te contaremos cuáles son las aptitudes y habilidades que debe tener un buen profesional de Comercio Exterior para que verifiques si se asimilan a las tuyas. De esta manera, si te interesa estudiar Comercio Exterior, sabrás si es la carrera ideal para ti.

Para empezar debes tener interés por la economía global y el mercado internacional, así como por las legislaciones y normas aduaneras, bancarias y tributarias del comercio internacional.

Por otro lado, para estudiar Comercio Exterior es necesario poseer facilidad para la comprensión de textos, para aprender idiomas y para utilizar programas de computación.

También es importante tener una actitud proactiva, positiva y de liderazgo, y poseer habilidades para poder diseñar estrategias que posicionen a una organización en el ámbito internacional.

Además, es fundamental tener capacidad de improvisación y de resolución de problemas, ser organizado y metódico, poseer habilidades de negociación, así como tener una comunicación efectiva y compromiso con la sustentabilidad económica ambiental y social.

 

por qué estudiar en comercio exterior

 

¿Cuál es el Campo laboral de un profesional de Comercio Exterior?

 

El campo laboral de un profesional de Comercio exterior es muy variado. Puede trabajar en empresas públicas o privadas ya sean manufactureras o de servicios como:

      Importadoras

      Exportadoras

      Agencias de aduana

      Bancos

      Agencias de Estiba y Desestiba

      Empresas de transporte

      Agencias de embarque

      Cámaras marítimas

      Navieras

      Servicios de Aduanas

      Consultoras

 

Razones para estudiar Comercio Exterior

 

Buen nivel de empleabilidad

 

Como hemos visto, el campo laboral de Comercio Exterior es muy amplio. Esto hace que la tasa de empleo sea muy alta. Según mifuturo.cl, un egresado de la Carrera de Comercio Exterior tiene un 84,4% de posibilidades de conseguir empleo al primer año de egreso. Por su parte, un Técnico en Comercio Exterior cuenta con un 73,5% de posibilidades.  

 

 

Buen salario

 

Según el Ministerio de Educación, al cuarto año de egreso, un Licenciado en Comercio Exterior puede ganar entre $900 mil y $1 millón 400 mil. Por su parte, una persona que solo realizó la tecnicatura, al cuarto año de egreso, podrá obtener un salario de entre $700 mil y $800 mil.

 

 

Podrás viajar por el mundo

 

Esta es una carrera ideal para viajar. El trabajo de Comercio Exterior requiere realizar reuniones con otras empresas para negociar, hacer investigaciones sobre mercados, revisar productos, entre otros. Por lo tanto, serán muchas las veces que debas viajar a otros países para poder realizar todas estas actividades comerciales.

 

Desarrollo profesional y personal

 

Estudiar Comercio Exterior te brindará muchos conocimientos sobre normas y legislaciones internacionales. Además en el día a día de la profesión aprenderás sobre otras culturas y formas de trabajar en otros países. Asimismo, podrás mejorar tu expresión oral y escrita de diferentes idiomas.

 

 

 

 

 

 

 ¿Dónde estudiar Comercio Exterior?

 

Si con todo lo que te hemos mostrado hasta aquí te has interesado mucho en esta carrera, quizás te importe saber cuáles son las instituciones por las que puedes optar para comenzar con tu cursada. A continuación las listamos:

 

      Universidad de Viña del Mar

      Instituto Profesional Libertador de Los Andes

      Instituto Profesional ESUCOMEX

      Instituto Profesional Cámara de Comercio de Santiago

      Centro de Formación Técnica Laplace

      Universidad de Magallanes

      Universidad de Los Lagos

      Universidad de la República

      Duoc UC

      Instituto Profesional INACAP

      Universidad Santo Tomás

      Centro de Formación Técnica Universidad de Valparaíso

      Instituto Profesional Los Leones

      Centro de Formación Técnica ENAC

      Instituto Profesional Virginio López

 

 

¿Se puede estudiar Comercio Exterior Online?

 

¡Claro que si! La Carrera de Comercio Exterior se puede estudiar online en el Instituto Profesional Providencia y en el Instituto Profesional IPLACEX.

Asimismo, podrás elegir el momento y el lugar en el que tomes tus clases. Esto hará que adquieras mayor responsabilidad y autonomía en tus estudios.

Por último, estudiar Comercio online te permitirá hacer la carrera a tu ritmo ya que este tipo de modalidad suele ser más flexible que las clases presenciales. Además, como este tipo de carreras se suele dar en Institutos Profesionales, no deberás haber rendido la PSU para comenzar a estudiar.

 

En Conclusión

 

Estudiar Comercio Exterior te abrirá muchas puertas tanto laboral como personalmente. Además, ayudarás a mejorar la economía y el bienestar de la sociedad. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o quieres saber en qué otras instituciones puedes estudiar, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.cl.

Los comentarios están cerrados