Carrera en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Varones y mujeres) (Ñuñoa, RM Santiago de Chile)
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion Institución pública
Título ofrecido:Profesor (a) de Educación Fisica, Deportes y Recreación
Ubicación:Ñuñoa - RM Santiago de Chile
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Descripción
El currículum de la carrera, en concordancia con el propósito institucional, se orienta a la formación de un profesional Licenciado en Educación, especialista en Educación Física, Deportes y Recreación.
La formación de este profesional se sustenta en la propuesta de innovación curricular propuesta por la Vicerrectoría Académica, basada en un modelo Curricular por competencias con sistema de créditos transferibles que facilite la movilidad estudiantil.
La estructura curricular está conformada por tres líneas de formación: la línea profesional, común a la formación de todos los profesores; la línea de especialidad, propia de cada carrera; y la línea aplicada, que integra la formación profesional con la de la especialidad y vincula en forma temprana y continua al estudiante con el medio en que le corresponderá desempeñarse. Además considera actividades complementarias de formación que contribuyen a enriquecer su formación personal y profesional.
Todas las líneas formación se orientan a la construcción de un mapa de competencias, genéricas y especificas, para la obtención del grado académico y titulo profesional. En este aspecto, se garantiza que el estudiante que egresa posee las competencias requeridas para desempeñarse eficientemente en el medio en que le corresponda actuar.
Los Planes de Estudio en aplicación, de ocho semestres lectivos, están conformados por actividades curriculares de carácter obligatorio y electivo, programadas en régimen semestral.
La tesina constituye la actividad terminal para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación. La práctica profesional, la memoria o seminario de título y el examen de título constituyen los requisitos para la obtención del título profesional.
Las estrategias metodológicas para apoyar el logro de competencias se centran especialmente en responsabilidad compartida, orientada a propiciar un mayor protagonismo del estudiante durante toda su formación, que les permita tomar acertadas decisiones y resolver con eficiencia problemas de acción, entre otros.
La naturaleza de la carrera y el reconocimiento a las competencias de los estudiantes DEFDER se manifiesta en la participación protagónica de estos en las variadas actividades de extensión organizadas por la unidad académica o solicitadas desde el exterior. Esto contribuye a reforzar la formación del profesional que egresa de estas aulas.
Toda la estructura directiva y administrativa del departamento se orienta fundamentalmente a apoyar el logro de competencias de los estudiantes. Una relevante función cumple la Dirección del Departamento en cuanto a establecer políticas de desarrollo y generar contactos con entidades públicas y privadas relacionadas con el ámbito propio de la disciplina (Chiledeportes, Mineduc, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, etc.); igualmente, la Secretaría Académica, encargada de administrar la docencia y de aplicar acciones de seguimiento y evaluación de los planes y programas de estudio.
El campus DEFDER posee la infraestructura, el equipamiento y la implementación mínima requerida para constituirse en un apoyo efectivo para el desarrollo del plan de estudios y sus diversas actividades curriculares.
La unidad académica – el DEFDER - tiene como propósito básico la formación de Licenciados en Educación y profesores de Educación Física, Deportes y Recreación lo que se inserta en la misión institucional que es la formación de profesores para el Sistema Nacional de Educación.
Perfil profesional
- El egresado de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación es un profesional que:
- Diseña estrategias para una gestión creativa, crítica y participativa de acuerdo a la dinámica de diferentes comunidades educativas.
- Aplica criterios, estrategias e instrumentos de acuerdo a las diferencias individuales y a las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Lidera democráticamente los procesos formativos, utilizando estrategias educativas diferenciadas respetando la autonomía, libertad y heterogeneidad en la convivencia con los estudiantes.
- Posee capacidad de aplicar el conocimiento científico de su acción en el aula e instituciones educativas
Campo ocupacional
Sistema Nacional de Educación.
Ámbitos propios de la disciplina (Chiledeportes, Mineduc, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, etc.); igualmente, la actividad en Clubes deportivos públicos y privados, Gimnasios y Centros relacionados con el Eco turismo, montaña y mar, actividades campamentiles y Centros de recreación y vida en la naturaleza.
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