Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar (Providencia, RM Santiago de Chile)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Institución privada
Título ofrecido:Profesor/a de Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar
Ubicación:Providencia - RM Santiago de Chile
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
¿Por qué estudiar esta carrera en la Academia?
La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se distingue por la formación de pedagogos reflexivos, autónomos, críticos y con actitud de vigilancia epistemológica, especialistas en su profesión y preparados para trabajar en el campo de la educación cumpliendo diversas funciones desde una actitud propositiva y transformadora que aporte al mejoramiento de la calidad y la equidad en la educación chilena. En tal sentido, es una carrera que se destaca por tener una mirada reflexiva, crítica y social de la diversidad, la integración y las necesidades de apoyo educativo específico que puedan presentar niños, niñas y jóvenes en los sistemas educacionales.
Objetivo general de la carrera:
Formar profesores de Educación Especial desde un enfoque hermenéutico-crítico capaces de desempeñarse en el campo de la educación, cumpliendo funciones de prevención, evaluación, potenciación, investigación e innovación pedagógica.
Perfil de egreso:
Profesional Especialista en Educación Especial, que:
Comprende reflexiva y críticamente los enfoques teórico-epistemológicos de la Educación Especial, su configuración histórica y su racionalidad, específicamente lo referido a las dificultades socio-afectivas y del aprendizaje, orientados a desarrollar habilidades teóricas y profesionales para el desempeño en los ámbitos de prevención, educación, evaluación y potenciación, pertinentes a las potencialidades y necesidades de los estudiantes y de los contextos.
Diseña, implementa, acompaña y evalúa distintos tipos de planes, programas y proyectos en beneficio de la comunidad educativa sobre la base de la participación de los estudiantes, sus familias, el equipo de gestión, los profesores y otros agentes educativos, en orden a favorecer procesos de integración, inclusión, coexistencia y convivencia democrática.
Identifica las potencialidades de las personas, los recursos y apoyos que la institución educativa ofrece a los y las estudiantes para mediar y potenciar en procesos de construcción de conocimientos, capacidades, destrezas, interrelaciones, actitudes y valores, en los y las estudiantes, especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una dificultad específica del aprendizaje y/o de la socio-afectividad.
Maneja los procedimientos e instrumentos disponibles para detectar y analizar los factores que inciden en la generación y prevención de las dificultades específicas del aprendizaje y de la socio-afectividad, con la finalidad de crear e implementar de forma pertinente y situada, los diferentes enfoques, modelos, estrategias y técnicas educativas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.
Proyección laboral o campo ocupacional:
Los profesionales titulados de este programa pueden acceder al ejercicio de la profesión en distintos establecimientos escolares, regulares, especiales, escuelas con proyectos de integración o aulas hospitalarias, tanto públicos como privados. Así mismo, se pueden desempeñar profesionalmente en diversos programas públicos y privados que colaboran con la formación, escolarización y re-inserción escolar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social a partir de las competencias propias de la Educación Especial. Adicionalmente, pueden colaborar en proyectos comunitarios y de desarrollo socio-educativo.
¿A qué nos comprometemos?
A formar pedagogos en Educación Diferencial desde un enfoque hermenéutico-crítico, capaces de desempeñarse en funciones de prevención, evaluación, intervención, potenciación e investigación dentro y fuera del aula, en el área de la necesidades educativas especiales derivadas de las dificultades específicas y socioafectivas del aprendizaje escolar.
¿Qué encontrarás en nuestra carrera y universidad?
Un proyecto formativo de orientación hermenéutico-crítico, orientado a la formación de profesionales comprometidos con los derechos humanos, la justicia y la democracia, valores y principios que representan la Misión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En términos disciplinares, encontrarás un proyecto ético y pedagógico crítico de las prácticas sociales que le han dado origen e identidad a la Educación Especial chilena, contribuyendo de manera concreta a la formación de profesionales analíticos y transformadores de los sentidos, los conocimientos y las prácticas pedagógicas en este campo disciplinar.
Título y Grado que otorga:
- Profesor/a de Educación Diferencial. Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar (DESA).
- Licenciado en Educación.
¿Qué tipo de estudiantes de pedagogía esperamos?
Los y las estudiantes que deseen ser parte de este proyecto formativo deben poseer:
- Interés por conocer y comprender -desde distintos puntos de vista- el desarrollo y el aprendizaje humano.
- Interés por conocer profunda y críticamente el proceso de la educación y la integración social.
- Interés por reflexionar y transformar las representaciones sociales y prejuicios vinculados a la existencia de la normalidad y de quien aprende.
Requisitos de postulación:
- PSU: 500 puntos
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