Pedagogía en Castellano y Comunicación (Punta Arenas, XII Magallanes y Antártica Chilena)
Universidad de Magallanes Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Profesor (a) de Castellano y Comunicación
Ubicación:Punta Arenas - XII Magallanes y Antártica Chilena
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción de la Carrera El Profesor (a) de Castellano y Comunicación que ofrece el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, debe enmarcarse en los principios losócos y en los criterios metodológicos sustantivos que implica la nueva malla curricular de la Enseñanza Media, auspiciada por la Reforma Educacional. No sólo deberá manejar la competencia comunicativa, sino que debe fomentar y desarrollar el interés por la belleza narrativa y la utilidad de la palabra.
Este Profesor de Castellano y Comunicación debe proporcionar a través del lenguaje en su dimensión narrativa una temporalidad histórica, en la que aparecen diálogos acerca del pasado, del presente y futuro, y donde la persona existe como identidad abierta al cambio en unidad de relaciones sociales.Campo Ocupacional Docente en instituciones municipales, subvencionadas o privadas. Integrante de comités para el desarrollo de innovaciones sociales, asesor de planicación de instituciones educativas, generador y/o ejecutor de programas de capacitación en organismos educacionales o empresariales.
Supervisor técnico-pedagógico en el Ministerio de Educación, editoriales, medios de comunicación.
Ejercicio libre de su profesión.
Este Profesor de Castellano y Comunicación debe proporcionar a través del lenguaje en su dimensión narrativa una temporalidad histórica, en la que aparecen diálogos acerca del pasado, del presente y futuro, y donde la persona existe como identidad abierta al cambio en unidad de relaciones sociales.Campo Ocupacional Docente en instituciones municipales, subvencionadas o privadas. Integrante de comités para el desarrollo de innovaciones sociales, asesor de planicación de instituciones educativas, generador y/o ejecutor de programas de capacitación en organismos educacionales o empresariales.
Supervisor técnico-pedagógico en el Ministerio de Educación, editoriales, medios de comunicación.
Ejercicio libre de su profesión.
Semestre Asignatura CT Requisito(s)
CT TP TA
Educación y Sociedad 4 2 2 Ingreso
Bases Teóricas de la
Educación
4 2 2 Ingreso
Psicología del Desarrollo y
Aprendizaje
6 3 3 Ingreso
Orientación a la Educación 2 1 1 Ingreso
Ingles I 4 2 2 Ingreso
Nivelación de Competencias
Básicas I
3 2 1 Ingreso
Comunicación Efectiva 4 2 2 Ingreso
PRIMER
SEMESTRE
Computación Básica 3 2 1 Ingreso
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Cultura Escolar y Formación
en Valores
3 2 1 ingreso
Currículo 6 3 3 Bases teóricas
Introducción a la literatura 7 2 5 Ingreso
Inglés II 4 2 2 Inglés I
Nivelación de Competencias
Básicas II
3 2 1 Nivelación de
Competencias
Básicas I
Información y Construcción
del Conocimiento
4 2 2 ---
SEGUNDO
SEMESTRE
Universidad y Entorno
3 2 1
Comunicación
efectiva
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Evaluación y Calidad
Educativa
4 2 2 Currículo
Tecnologías para el
Aprendizaje y la
Comunicación
2 1 1 ---
Lenguaje y Comunicación 2 1 1 ---
Fundamentos gramaticales
del español
4 2 2 ---
Literatura Universal I
5 2 3 Introducción a la
literatura
Literatura Española I
5 2 3 Introducción a la
literatura
Inglés III 4 2 2 Inglés II
TERCER
SEMESTRE
Latín I 4 2 2
TOTAL SCT/ TP/TA 30 14 16
Mediación y Orientación 2 1 1 ---
Literatura Universal II 6 3 3 Literatura Universal I
Literatura Española II 5 2 3 Literatura Española I
Teatro I 4 2 2
Latín II 4 2 2 Latín I
CUARTO
SEMESTRE
Análisis morfosintáctico de la
lengua en contextos
comunicativos
5 2 3 Fundamentos
gramaticales del
español
La comunicación en los
medios audiovisuales I
4 2 2
TOTAL SCT/ TP/TA 30 14 16
Gestión y Proyectos 2 1 1 ---
Historia de la cultura
hispanoamericana
4 2 2 …
Literatura hispanoamericana I 6 3 3 ---
Literatura Española III 6 3 3 Española II
Teatro II 4 2 2 Teatro I
La enseñanza del español
como segunda lengua I
4 2 2
QUINTO
SEMESTRE
La comunicación en los
medios audiovisuales II
4 2 2 La comunicación en
los medios
audiovisuales I
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Investigación Educativa 3 2 1 ---
Literatura chilena I 6 3 3
Literatura hispanoamericana
II
6 3 3 Literatura
hispanoamericana I
Lingüística general 5 2 3
La enseñanza del español
como segunda lengua II
4 2 2 La enseñanza del
español como
segunda lengua I
SEXTO SEMESTRE
Integración de competencias
didáctico disciplinares I
4 2 2 ---
Práctica I 2 1 1
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Seminario de Graduación I 2 1 1 Investigación
educativa
Literatura chilena II 6 3 3 Literatura chilena I
Literatura hispanoamericana
III
6 3 3 Literatura
hispanoamericana II
Lingüística textual 6 2 4 Lingüística general
Comprensión y producción de
textos I
6 2 4 ---
SÉPTIMO
SEMESTRE
Integración de competencias
didáctico disciplinares II
4 2 2 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares I
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de Graduación II 2 1 1 Tener aprobado
hasta el 7° Semestre
Literatura regional I 6 3 3 ---
Semiótica 5 2 3 ---
Comprensión y producción de
textos II
5 2 3 Comprensión y
producción de textos
I
Integración de competencias
didáctico disciplinares III
4 2 2 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares II
Práctica II 2 1 1 Práctica I
OCTAVO
SEMESTRE
Seminario de Actualización 6 2 4
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Literatura regional II 6 3 3 Literatura regional I
Estética general 6 2 4 ---
Sociolingüística 5 2 3 Lingüística textual
NOVENO
SEMESTRE
Didáctica de la lengua, la
literatura y la comunicación
5 2 3 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares III
Seminario actualización 8 2 6
TOTAL SCT/ TP/TA 30 11 19
DÉCIMO
SEMESTRE
Seminario de Titulación 20 2 18 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Práctica Profesional 10 1 9 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
TOTAL SCT/ TP/TA 30 3 27
CT TP TA
Educación y Sociedad 4 2 2 Ingreso
Bases Teóricas de la
Educación
4 2 2 Ingreso
Psicología del Desarrollo y
Aprendizaje
6 3 3 Ingreso
Orientación a la Educación 2 1 1 Ingreso
Ingles I 4 2 2 Ingreso
Nivelación de Competencias
Básicas I
3 2 1 Ingreso
Comunicación Efectiva 4 2 2 Ingreso
PRIMER
SEMESTRE
Computación Básica 3 2 1 Ingreso
TOTAL SCT/ TP/TA 30 16 14
Cultura Escolar y Formación
en Valores
3 2 1 ingreso
Currículo 6 3 3 Bases teóricas
Introducción a la literatura 7 2 5 Ingreso
Inglés II 4 2 2 Inglés I
Nivelación de Competencias
Básicas II
3 2 1 Nivelación de
Competencias
Básicas I
Información y Construcción
del Conocimiento
4 2 2 ---
SEGUNDO
SEMESTRE
Universidad y Entorno
3 2 1
Comunicación
efectiva
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Evaluación y Calidad
Educativa
4 2 2 Currículo
Tecnologías para el
Aprendizaje y la
Comunicación
2 1 1 ---
Lenguaje y Comunicación 2 1 1 ---
Fundamentos gramaticales
del español
4 2 2 ---
Literatura Universal I
5 2 3 Introducción a la
literatura
Literatura Española I
5 2 3 Introducción a la
literatura
Inglés III 4 2 2 Inglés II
TERCER
SEMESTRE
Latín I 4 2 2
TOTAL SCT/ TP/TA 30 14 16
Mediación y Orientación 2 1 1 ---
Literatura Universal II 6 3 3 Literatura Universal I
Literatura Española II 5 2 3 Literatura Española I
Teatro I 4 2 2
Latín II 4 2 2 Latín I
CUARTO
SEMESTRE
Análisis morfosintáctico de la
lengua en contextos
comunicativos
5 2 3 Fundamentos
gramaticales del
español
La comunicación en los
medios audiovisuales I
4 2 2
TOTAL SCT/ TP/TA 30 14 16
Gestión y Proyectos 2 1 1 ---
Historia de la cultura
hispanoamericana
4 2 2 …
Literatura hispanoamericana I 6 3 3 ---
Literatura Española III 6 3 3 Española II
Teatro II 4 2 2 Teatro I
La enseñanza del español
como segunda lengua I
4 2 2
QUINTO
SEMESTRE
La comunicación en los
medios audiovisuales II
4 2 2 La comunicación en
los medios
audiovisuales I
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Investigación Educativa 3 2 1 ---
Literatura chilena I 6 3 3
Literatura hispanoamericana
II
6 3 3 Literatura
hispanoamericana I
Lingüística general 5 2 3
La enseñanza del español
como segunda lengua II
4 2 2 La enseñanza del
español como
segunda lengua I
SEXTO SEMESTRE
Integración de competencias
didáctico disciplinares I
4 2 2 ---
Práctica I 2 1 1
TOTAL SCT/ TP/TA 30 15 15
Seminario de Graduación I 2 1 1 Investigación
educativa
Literatura chilena II 6 3 3 Literatura chilena I
Literatura hispanoamericana
III
6 3 3 Literatura
hispanoamericana II
Lingüística textual 6 2 4 Lingüística general
Comprensión y producción de
textos I
6 2 4 ---
SÉPTIMO
SEMESTRE
Integración de competencias
didáctico disciplinares II
4 2 2 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares I
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Seminario de Graduación II 2 1 1 Tener aprobado
hasta el 7° Semestre
Literatura regional I 6 3 3 ---
Semiótica 5 2 3 ---
Comprensión y producción de
textos II
5 2 3 Comprensión y
producción de textos
I
Integración de competencias
didáctico disciplinares III
4 2 2 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares II
Práctica II 2 1 1 Práctica I
OCTAVO
SEMESTRE
Seminario de Actualización 6 2 4
TOTAL SCT/ TP/TA 30 13 17
Literatura regional II 6 3 3 Literatura regional I
Estética general 6 2 4 ---
Sociolingüística 5 2 3 Lingüística textual
NOVENO
SEMESTRE
Didáctica de la lengua, la
literatura y la comunicación
5 2 3 Integración de
competencias
didáctico
disciplinares III
Seminario actualización 8 2 6
TOTAL SCT/ TP/TA 30 11 19
DÉCIMO
SEMESTRE
Seminario de Titulación 20 2 18 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
Práctica Profesional 10 1 9 Haber aprobado la
totalidad de las
asignaturas del plan
de estudio hasta el 9°
semestre
TOTAL SCT/ TP/TA 30 3 27
Requisitos de Ingreso
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 30% Matemática: 20%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: - Puntaje PSU (Lenguaje y Matemática) mínimo para postular: 500 puntos.
- En esta carrera se considerará en puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiera rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 30% Matemática: 20%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: - Puntaje PSU (Lenguaje y Matemática) mínimo para postular: 500 puntos.
- En esta carrera se considerará en puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiera rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_