Ingeniería en Administración de Empresas: todo lo que debes saber

La Ingeniería en Administración de Empresas es una carrera indispensable para atender las necesidades de cualquier empresa u organización. En esta nota te contaremos todo sobre esta profesión: de qué trata, cuánto dura, qué hace un ingeniero en administración de empresas, cuánto gana, y muchas cosas más. ¡Sigue leyendo!

ingenieria-en-administracion-de-empresas

¿Qué es la Ingeniería en Administración de Empresas?

La Ingeniería en Administración de Empresas es una de las profesiones más completas vinculadas al área de los negocios. ¿Por qué? Pues porque combina saberes analíticos, como los económicos, con otros relacionados a la creatividad, como son los recursos humanos, el marketing y la gestión de relaciones laborales. 

Uno de sus objetivos principales es formar expertos capaces de atender actividades económicas, empresariales y comerciales en cualquier organización corporativa. De esta manera, los administradores de empresas se encargan de investigar el mercado, dirigir procesos de mejora y crear soluciones a los problemas del ambiente laboral. 

Además, los egresados de la carrera tendrán las herramientas necesarias para realizar evaluaciones y diagnósticos, como también administrar los procedimientos de organizaciones de cualquier rubro y tamaño. 

Esta carrera no solo forma a sus alumnos en cuestiones vinculadas a la administración, también brinda conocimientos de finanzas, recursos humanos, contabilidad, marketing y derecho comercial y laboral. Todo estos saberes le brindan al egresado la posibilidad de desarrollar su técnica en los más variados ámbitos. 

¿Cuánto dura y cuál es la malla curricular de la Ingeniería en Administración de Empresas?

Dependiendo de la institución en la cual decidas estudiar, la Ingeniería en Administración de Empresas suele tener una duración de entre cuatro y cinco años

Como mencionamos anteriormente, esta profesión se caracteriza por la gestión de diversos recursos de una organización, que estarán vinculados a la especialidad que elija el estudiante. Es por ello que la malla curricular va a variar dependiendo de la misma. 

Alguna de las asignaturas que se dictan en la carrera son:

  • Administración
  • Recursos Humanos
  • Economía
  • Contabilidad
  • Derecho Laboral
  • Derecho Tributario
  • Resolución de Conflictos
  • Comunicación y Redacción
  • Marketing
  • Ética Profesional
  • Costos
  • Remuneraciones
  • Control de Inventario
  • Álgebra
  • Análisis Contable
  • Finanzas
  • Macroeconomía
  • Control de Gestión
  • Emprendimiento e Innovación
  • Gestión de Auditoría 
  • Estadística
  • Gestión de Operaciones
  • Planificación y Dirección Estratégica

¿Cuál es la diferencia con un Técnico en Administración de Empresas?

Ahora bien, si te atrae el mundo de la administración debes saber que también cuentas con la posibilidad de estudiar la carrera de Técnico en Administración de Empresas

A lo largo de la carrera se prepara a los estudiantes para que reciban conocimientos propios de la administración, logrando una educación integral dentro de las empresas. Además, se podrán especializar en diversas áreas como el marketing, los recursos humanos, las finanzas, la contabilidad y la economía. 

La diferencia entre la Tecnicatura en Administración de Empresas y la Ingeniería es que la primera se dicta en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Mientras que la Ingeniería se puede estudiar tanto en Universidades como en IP, y cuenta con un plan de estudios más específico.

Además, la tecnicatura suele tener una duración de dos o tres años, mientras que la ingeniería se caracteriza por tener un plan de estudios de cinco años. 

Alguna de las asignaturas que se dictan a lo largo de la carrera son: Administración, Economía y Negocios, Legislación Comercial y Laboral, Resolución de Problemas en Álgebra, Gestión de Personas, Contabilidad, Legislación Tributaria, Funciones y Progresiones, Marketing, Finanzas, Estados Financieros, Aplicaciones Computacionales, Costo y Presupuesto, entre otras. 

Al finalizar la carrera, un Técnico en Administración de Empresas será capaz de efectuar cualquier proceso administrativo necesario en una organización

Si aún no te decides por el tipo de carrera que deseas realizar, ¡tenemos un eBook con mucha información al respecto que te puede ayudar! Puedes descargarlo en este link: ¿Carreras Técnicas o Profesionales? La guía completa para elegir qué te conviene estudiar 

¿Qué hace un Ingeniero en Administración de Empresas?

En la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas se relacionan los pensamientos analíticos con los creativos, es por ello que los egresados cuentan con una gran variedad de actividades en las que se puede desarrollar. Los profesionales tienen una formación multidisciplinar vinculada a su área de especialización. 

Un egresado de la carrera podrá realizar diagnósticos, resolver problemas y administrar recursos y procedimientos de cualquier tipo de organización teniendo en cuenta las particularidades y los objetivos de la empresa en donde desarrolle su labor. Además, está capacitado para diseñar mejoras en los procesos de trabajo que aumenten la productividad y la eficiencia de la organización. 

ingenieria-administracion-de-empresas

El Ingeniero en Administración de Empresas puede desempeñarse en diversas tareas, a continuación detallamos algunas de las más representativas: 

  • Realizar asesorías en cualquier ámbito de su especialidad o área de la empresa en la que trabaje
  • Elaborar presupuestos e informes de marketing, financieros, contables y administrativos
  • Planificar estrategias teniendo en cuenta la situación del mercado y las características del negocio
  • Diseñar soluciones integrales para los problemas de su incumbencia profesional
  • Evaluar procesos administrativos y sistemas de gestión
  • Planificar actividades según los objetivos de la empresa
  • Analizar la información disponible del mercado 
  • Gestionar los recursos humanos de una organización
  • Administrar y diagnosticar recursos financieros
  • Implementar estrategias de marketing 
  • Realizar investigaciones de mercado

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Administración de Empresas?

Como vimos, las actividades que puede desarrollar un profesional son muy variadas, y lo mismo sucede con los lugares en donde puede trabajar. Una de las ventajas de estudiar la Ingeniería en Administración de Empresas es su amplio campo laboral. 

Según el Ministerio de Educación el mayor índice de empleabilidad al primer año de egreso de la carrera en una universidad es del 88.6%, mientras que en un Instituto Profesional es del 84.4%. Esto se condice con la gran demanda laboral que existe con los egresados de Ingeniería en Administración de Empresas. 

Los servicios de este profesional pueden ser requeridos en empresas u organizaciones privadas o públicas de cualquier rubro o tamaño. En general, podrá ser parte de las áreas de contabilidad, marketing, comercial, gestión, auditoría, ventas o finanzas de alguna compañía y su cargo puede ser de analista, administrativo o ejecutivo.

Además, un egresado de la carrera está capacitado para trabajar de forma independiente, ya sea gestionando su propio negocio o prestando servicios de consultoría, asistencia y asesoría

¿Cuánto gana un Ingeniero en Administración de Empresas?

Si estás pensando en estudiar esta carrera, seguramente te interese conocer cuál es el sueldo de un Ingeniero en Administración de Empresas. 

Según los datos de mifuturo.cl, si te egresas de una universidad el ingreso promedio máximo al cuarto año puede ser de $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil mientras que el mínimo varía de $900 mil a $1 millón.

Mientras que el ingreso promedio para un Instituto Profesional oscila de $900 mil a $1 millón y de $700 mil a $800 mil.

Ten en cuenta que estos valores son de referencia y que de ningún modo conviene basar tu decisión totalmente en este dato. 

¿Cuánto cuesta estudiar para Administrador de Empresas en Chile?

En Chile existen muchas opciones para estudiar Administración de Empresas y los aranceles anuales de la carrera van a variar dependiendo de la institución educativa que la dicte, el tipo de carrera que decidas seguir y la jornada.

Te detallamos algunos ejemplos para que te hagas una idea de los costos de arancel anuales de la Ingeniería en Administración de Empresas:

Si quieres estudiar en un Instituto Profesional, la institución más económica tiene un arancel anual de $1.156.000 ya sea para la modalidad online o presencial. Por otro lado, el más costoso es de $3.750.000, y corresponde a una universidad en el turno vespertino. 

En el caso de que te decidas por estudiar la carrera de Técnico en Administración de Empresas en un Centro de Formación Técnica, la institución más económica cuenta con un arancel anual promedio de $780.000. El arancel más costoso corresponde a $2.188.000, ambos en el turno vespertino. 

ingenieria-en-admisnitracion-de-empresas

¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Empresas?

Los administradores de empresas están preparados para enfrentar los retos que implican la gestión de recursos de la manera más eficiente posible. Gracias a sus conocimientos, estos profesionales son demandados en cualquier organización que comercialice productos o servicios. 

Si aún tienes dudas acerca de estudiar Ingeniería en Administración de Empresas, a continuación te dejamos algunas razones que te podrían ayudar a decidirte:

Amplia salida laboral

Estudiar administración de empresas te brindará los conocimientos necesarios para poder desempeñarte en diversas áreas de empresas de cualquier rubro. Esto genera que los profesionales sean muy demandados ya que sus servicios son necesarios para el funcionamiento eficiente de las organizaciones. Como vimos antes, el porcentaje de empleabilidad al primer año de egreso de la carrera en una universidad es del 88.6%.

Puedes ser tu propio jefe

Si bien cuentas con la posibilidad de trabajar en relación de dependencia con cualquier compañía, al graduarte de esta carrera contarás con los conocimientos necesarios para emprender tu propio negocio. Así tendrás las herramientas para ser tu propio jefe y llevar a cabo tus propias ideas y proyectos. 

Conocimientos para todos los aspectos de tu vida 

Otro de los grandes beneficios que trae estudiar la Ingeniería en Administración de Empresas tiene que ver con los conocimientos que puedes adquirir a lo largo de tu carrera. No solo podrás aplicar todo lo que has aprendido en tu vida profesional, sino que también te servirá para enfrentar decisiones o problemas de tu vida diaria. Saber de economía y finanzas te ayudará a tener una mejor comprensión de tu propia economía. 

Especialización en diferentes áreas 

Estudiar Administración de Empresas te brinda la oportunidad de especializarte en diversas áreas según tus gustos e intereses. De esta forma podrás orientar tus estudios al área de recursos humanos, marketing, ventas, finanzas, contabilidad y derecho laboral.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Administración de Empresas?

Actualmente existen muchas opciones para estudiar Ingeniería en Administración de Empresas. Además, puedes elegir si prefieres cursar en una universidad, instituto profesional o en un centro de formación técnica según tus necesidades. A continuación detallamos algunas instituciones de educación superior que dictan la carrera técnica y la ingeniería:

Institutos Profesionales

Universidades

  • UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Universidad Tecnológica de Chile
  • Universidad Autónoma de Chile
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad UNIACC
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Universidad Bolivariana
  • UDLA | Universidad de Las Américas
  • Universidad de Aconcagua

Centros de Formación Técnica

  • Centro de Formación INACAP
  • Centro de Formación Técnica Santo Tomás
  • CANON – Centro de Formación Técnica
  • ICCE | Centro de Formación Técnica Autónomo
  • Centro de Formación Técnica Prodata

ingenieria-en-administracion-de-empresas

¿Se puede estudiar Ingeniería en Administración de Empresas Online?

La respuesta es ¡claro que sí! La carrera de Administración de Empresas tiene un plan de estudios perfectamente adaptable a la modalidad online, por lo cual podrás cursar de forma virtual sin problemas.

Si aún no te decides, debes saber que esta forma de estudio trae muchas ventajas. Por un lado, estudiar online te brinda mayor autonomía e independencia, ya que serás tú quien decida el ritmo de aprendizaje. 

Otro de los factores a tener en cuenta es el tema de los costos, las carreras dictadas a distancia son en general más accesibles. A esto le puedes sumar que no deberás invertir en transporte ni en apuntes, ya que la mayoría del material se encuentra digitalizado. 

En este link te dejamos un listado de todas las instituciones educativas que brindan la carrera de Administración de Empresas online. 

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la Ingeniería en Administración de Empresas es una carrera muy completa que te permitirá desempeñarte en empresas de cualquier rubro y en los más diversos sectores. Además pudimos observar las características de esta profesión y las razones por las que conviene estudiarla. Si aún tienes dudas acerca de tu vocación, te invitamos a realizar nuestro test vocacional. EduMatch es una app que te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y gratis. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados