ULL en números
2010
Año de fundación
Fuente: Informe Anual 2018 - Servicio de Información de Educación Superior (SIES)
Visión
Una universidad que contribuye al desarrollo de una sociedad que reflexiona y crea, por medio de innovaciones que amplían las oportunidades del cultivo del conocimiento y la formación académica y profesional.
Misión
Contribuir al desarrollo de una sociedad reflexiva y creadora por medio de la transformación intelectual de sus estudiantes y del cultivo del saber.
El foco de la ULL esta puesto en “la transformación intelectual de los estudiantes” para aportar al desarrollo de una sociedad reflexiva y creadora. De allí deriva que la idea orientadora de este Modelo es que los estudiantes logren experimentar una genuina experiencia universitaria intelectualmente transformadora, en el entendido que esta es una de las funciones esenciales de la universidad y constituye la base para un desarrollo personal y social autónomo, responsable y crítico, en sintonía con las demandas de la complejidad del mundo contemporáneo.
Entendemos por experiencia universitaria aquella en donde los estudiantes logran establecer una comprensión de las condiciones de producción del saber, a la vez de reconocer su complejidad por medio de un proceso metódico y en un ambiente de libre deliberación. Esta idea de Experiencia Universitaria es la base de los diseños curriculares y la pedagogía de la ULL.
Por otra parte, el modelo ULL se dirige a producir esta experiencia teniendo como destinatarios una particular configuración de su estudiantado. En efecto, la Universidad Los Leones convoca estudiantes que por diferentes limitaciones no pueden acceder a procesos tradicionales de formación académica y profesional y a aquellos que, habiendo obtenido un nivel de formación, desean alcanzar otro. Por esta razón, este Modelo Educativo se autoimpone responder a la exigencia de formar estudiantes que experimentan limitaciones para acceder a un proceso formativo tradicional.
La Experiencia Universitaria es el modo como la Universidad Los Leones responde a tres criterios centrales de validez del proceso formativo, a saber:
- Pertinencia. Entendemos Pertinencia en dos sentidos. El primero, en cuanto a adecuación del proceso académico a las necesidades formativas de los estudiantes. El segundo, dice relación con la adecuación de la formación a las necesidades de la sociedad. Por tanto, la búsqueda de la pertinencia, en estos dos sentidos, es un proceso permanente.
- Relevancia. Consiste en la cualidad transformadora de la Experiencia Universitaria y su valor para el sujeto en formación.
- Significación. Cualidad de la Experiencia Universitaria que la dota de sentido para el sujeto que la experimenta, por conectarse con su biografía intelectual y/o emocional.
Caracterización general del graduado
- El horizonte formativo al que se orienta la Universidad Los Leones se organiza en cinco dominios del desarrollo de los estudiantes: Comprensión contextual de los campos disciplinarios y profesionales.
- Dominio de la base conceptual de los saberes académicos y profesionales.
- Manejo de los principales aspectos procedimentales de las disciplinas y la profesión.
- Cultivo de un punto de vista personal, resultado de la reflexión y el ejercicio crítico, sobre la relación entre los saberes académicos y profesionales con la sociedad, que dote de sentido su proceso formativo y su posterior inserción profesional.
- Desarrollo de un haz de intereses intelectuales, profesionales y estéticos sustentados en hábitos y procedimientos capaces de ser proyectados a lo largo de la vida.
Atributos de valor
- Innovación. La ULL innova en variadas dimensiones con el objetivo de ampliar el acceso a nuevos tipos de estudiantes, compatible con el trabajo y con una formación que crea las bases para dotar de autonomía a los estudiantes. Innova, porque a estos desafíos no responde del modo tradicional, tres días a la semana o con sustitución de lo presencial por el e-learning, sino que usa los nuevos soportes para potenciar la presencialidad. Por otra parte, la metodología enfocada a desafíos para los que se deben movilizar recursos múltiples, potencia el aprendizaje en toda su profundidad.
- Contemporaneidad. Tanto los saberes trabajados como sus enfoques metodológicos son parte del estado del arte de dichos ámbitos del saber y de la enseñanza. Adicionalmente, es una contemporaneidad atenta a las ideas de saber, trabajar, producir, convivir etc. que se presentan emergentes al mundo de hoy.
- Efectividad. Es un enfoque centrado en la efectividad. Nada de lo descrito tiene sentido si, finalmente, los estudiantes no aprenden como deben hacerlo. Los enfoques metodológicos usados dan cuenta de una larga investigación y seguimiento de sus resultados, de ellos han sido seleccionados aquellos aspectos que han demostrado ser más eficaces.
- Identidad. La implementación de este modelo educativo agrega un factor de identidad a su desarrollo institucional, no solo por su número de estudiantes, sino por sus características propias, sus metodologías y su potencial para ser usadas, a lo menos parcialmente, en el resto de la institución.
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