Pedagogía en Educación Diferencial (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar.
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Nuestro sistema educativo aspira al desarrollo de escuelas con enfoque inclusivo que valore la diversidad en el aula y donde realmente todas y todos los estudiantes tengan oportunidades para participar y aprender.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UAH
Apoyamos la postulación de nuestros estudiantes a intercambios internacionales y promovemos su participación en ayudantías a los cursos de la carrera y de investigación, así como actividades de vínculo con aquellas instituciones escolares municipales, particulares subvencionadas y privadas con las que la carrera mantiene conexiones. Desde el primer semestre los estudiantes participan en experiencias prácticas reales en diversos establecimientos educativos.
La carrera desarrolla diversas actividades de discusión y difusión de nuevos enfoques y propuestas para una educación inclusiva. Realiza congresos y seminarios con la presencia de expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. Estas actividades han generado gran convocatoria de docentes, directivos escolares, estudiantes de pedagogía, académicos e investigadores.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Desempeñarse como miembros activos de equipos de aula, a través de su participación en programas de integración escolar o programas de apoyo psicopedagógico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados.
Evaluar necesidades de apoyo, diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas para favorecer practicas inclusivas en el aula con particular atención en niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras para el aprendizaje.
Participar de la formulación, gestión y evaluación, de proyectos educativos inclusivos.
Ser parte de programas de educación del ámbito de la salud, dirigidos a entregar apoyos integrales para niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales en escuelas hospitalarias, centros comunitarios de salud y otros.
Participar de organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras instituciones vinculadas a la protección de la infancia y la niñez. Ejercicio libre de la profesión.
Una Vez egresado/a
Contamos con una malla que incorpora aportes recientes de distintas disciplinas para comprender y abordar el manejo de los conflictos en sala y las diferencias humanas en el aula. Los estudiantes reciben una formación que impulsa el análisis de casos para el logro de aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.
Las y los egresados de la carrera se distinguen por su compromiso profesional con niños, niñas y jóvenes que experimentan mayores necesidades de apoyo o se encuentran en riesgo de exclusión educativa y social.
1° Semestre
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
- LENGUAJE ESCRITO: Fundamentos Curriculares y Prácticas
- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD I
- TALLER DE INTEGRACIÓN I
2° Semestre
- ESPACIO ESCOLAR E INCLUSIÓN
- LENGUAJE MATEMÁTICO: Fundamentos Curriculares y Prácticas
- SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD II
- TALLER DE INTEGRACIÓN II
3° Semestre
- ENFOQUES SOBRE EL FRACASO ESCOLAR
- LENGUAJE ESCRITO: Debates Actuales
- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR I
- POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN DIFERENCIAL
- TALLER DE INTEGRACIÓN III
4° Semestre
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA INCLUSIÓN
- LENGUAJE MATEMÁTICO: Debates Actuales
- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR II
- TALLER DE INTEGRACIÓN IV
5° Semestre
- RELACIONES FAMILIA-ESCUELA
- DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y DIVERSIDAD I
- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA I
- CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA I
- TALLER DE INTEGRACIÓN V
6° Semestre
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DIVERSIDAD I
- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA II
- CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA II
- TALLER DE INTEGRACIÓN VI
7° Semestre
- TRABAJO COLABORATIVO I
- DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y DIVERSIDAD II
- ÉTICA PROFESIONAL
- REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA LABORAL I
- EXPERIENCIA LABORAL I
8° Semestre
- TRABAJO COLABORATIVO II
- DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y DIVERSIDAD II
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA LABORAL II
- EXPERIENCIA LABORAL II
9° Semestre
- SEMINARIO DE TITULACIÓN I
- REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA LABORAL III
- EXPERIENCIA LABORAL III
10° Semestre
- SEMINARIO DE TITULACIÓN II
- REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
- EXPERIENCIA LABORAL IV PRÁCTICA PROFESIONAL
La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.
¡Ayudanos y Reportalo!