Título ofrecido:Ingeniero ComercialTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Talca - VII Maule
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Descripción de la Carrera Ingeniería Comercial
Ingeniería Comercial es una carrera que forma profesionales que toman decisiones estratégicas, visualizan oportunidades y agregan valor a las organizaciones privadas y públicas, con o sin fines de lucro. Su formación les permite, Analizar y enfrentar situaciones complejas en las organizaciones; Plantear soluciones; Liderar procesos de innovación y cambio.
Ingeniería Comercial es un viaje de aprendizaje a través de las diferentes áreas que impactan a una organización.
Las ingenieras y los ingenieros comerciales desarrollan las competencias que se necesitan para asumir con eficacia, eficiencia, responsabilidad y ética, los desafíos que implica la asignación de recursos escasos con el propósito de crear valor en las organizaciones y aumentar el bienestar de la comunidad.
¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en Santo Tomás?
En la Universidad Santo Tomás formamos ingenieras e ingenieros comerciales con las competencias necesarias para un desempeño profesional de alta exigencia, que se distinguen por su comportamiento ético e inclusivo, el respeto por la diversidad y la responsabilidad social.
Nuestro plan de estudios se hace cargo de los desafíos y oportunidades de la transformación digital, reforzando la formación en análisis de datos, gestión de la información y las competencias para el trabajo colaborativo efectivo, la orientación al logro y la autogestión. Para obtener el título profesional de Ingeniero/a Comercial se cursa un plan de estudios de 5 años de duración, obteniendo la licenciatura en Ciencias en la Administración de Empresas al finalizar el cuarto año de la carrera.
Empleamos metodologías activo-participativas y combinamos la enseñanza teórica con el aprendizaje a través de la experiencia y la práctica, en laboratorios, talleres y en actividades de vinculación con empresas y organizaciones reales.
Somos miembros de la comunidad global SAP University Alliances, que conecta a estudiantes y profesores de más de 3000 universidades en 100 países con el ecosistema mundial de innovación y emprendimientos tecnológicos.
Somos actores relevantes de los ecosistemas regionales de emprendimiento debido a los trabajos aplicados de nuestros estudiantes en empresas como, por ejemplo, las asociadas a los Centros de Negocios de SERCOTEC en diferentes regiones del país.
Alianzas con universidades en el mundo, en particular con la red internacional ICUSTA que ofrece a nuestros y nuestras estudiantes la posibilidad de participar en programas de intercambio para cursar semestres de sus carreras en diversas instituciones de educación superior.
Campo ocupacional
- En todo tipo de empresas.
- Emprendimientos propios.
- En organismos o servicios del sector público.
- En organizaciones sin fines de lucro.
- En organismos internacionales.
- Realizando consultorías y proyectos.
Perfil de egreso
Las y los Ingenieros Comerciales de la Universidad Santo Tomás son profesionales que agregan valor en su ámbito de desempeño a través de una sólida formación en ciencias de la administración y están habilitados para liderar, asesorar y desempeñarse en todo tipo de organizaciones o en su propio emprendimiento.
Son profesionales inspirados y orientados por el respeto, la inclusión y la diversidad, el amor a la verdad, el pensamiento crítico, la excelencia y el esfuerzo, la fraternidad y la solidaridad, en el ámbito laboral y social; respetuosos de los aspectos éticos y legales relacionados con el ejercicio de su profesión.
Primer Año
Primer Semestre
- Fundamentos de Administración
- Economía, Sostenibilidad y Emprendimiento
- Introducción al Análisis de Datos
- Introducción a la Matemática
- Contabilidad
- Taller de Competencias para el Aprendizaje
- Taller de Competencias Comunicativas
Segundo Semestre
- Administración Estratégica
- Matemática
- Fundamentos de Microeconomía
- Contabilidad Financiera
- Taller de Desarrollo Personal I
- Cultura y Valores
Segundo Año
Tercer Semestre
- Estrategia Competitiva
- Fundamentos de Marketing
- Cálculo I
- Fundamentos de Macroeconomía
- Taller de Desarrollo Personal II
- Inglés Básico I
- Persona y Sentido
Cuarto Semestre
- Derecho Comercial y Laboral
- Innovación en Modelos de Negocio
- Estadística I
- Microeconomía
- Costos para la Toma de Decisiones
- Inglés Básico II
Tercer Año
Quinto Semestre
- Gestión de Personas
- Gestión de la Innovación
- Métodos Cuantitativos para la Gestión
- Macroeconomía
- Administración Financiera
- Inglés Intermedio I
Sexto Semestre
- Comportamiento y Desarrollo Organizacional
- Investigación de Mercados
- Métodos Avanzados en Estadística
- Comercio Internacional
- Mercado de Capitales
- Inglés Intermedio II
Cuarto Año
Séptimo Semestre
- Gestión de Operaciones
- Marketing Estratégico
- Econometría
- Electivo I
- Finanzas Corporativas
- Inglés Avanzado I
Octavo Semestre
- Gobernanza y Control Estratégico
- Consultoría Aplicada a Organizaciones
- Análisis de Datos
- Electivo II
- Formulación y Evaluación de Proyectos
- Inglés Avanzado II
Quinto Año
Noveno Semestre
- Ética y Responsabilidad Social
- Políticas Públicas, Innovación y Emprendimiento
- Simulación de Negocios
- Electivo III
- Práctica Profesional
Décimo Semestre
- Seminario de Habilidades para la Gestión
- Plan de Negocios
- Electivo IV
¡Ayudanos y Reportalo!