Ingeniería Comercial (Punta Arenas, XII Magallanes y Antártica Chilena)

Universidad de Magallanes Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Ingeniero Comercial
Ubicación:Punta Arenas - XII Magallanes y Antártica Chilena
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción de la Carrera Este programa de innovación curricular, basado en un modelo de formación por competencias, se desarrolla en dos ciclos:
- Un primer ciclo, con duración de 4 años, a cuyo término el estudiante accede al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas y al título intermedio de Ingeniero en Administración de Negocios.
- Finalizado éste, el alumno ingresa al segundo ciclo, con duración de 1 año obteniendo el título profesional de Ingeniero Comercial.Perfil Profesional PRIMER CICLO - PERFIL DE EGRESO INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
El perfil de egreso del Ingeniero de este ciclo tiene por fundamento una sólida formación humanista y profesional, que lo habilita para actuar eficientemente en la gestión de todo tipo de organizaciones, generando valor agregado mediante las capacidades de Gestión Estratégica, Diagnóstico Económico, Gestión Funcional: Financiera, de Marketing, de Personas; Preparación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Empresas Familiares y para la articulación del desarrollo económico y social, tanto en la región como en el país.
SEGUNDO CICLO - PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO COMERCIAL
El Ingeniero Comercial, mención Administración se sustenta en el perfil del Ingeniero en Administración de Negocios y se enriquece con las competencias adicionales de esta especialidad profesional de la disciplina de las Ciencias Empresariales, que dicen relación con el desarrollo de capacidades para actuar en el mundo de los negocios enfrentando adecuadamente los desafíos de un mundo empresarial complejo, altamente competitivo, globalizado y en permanente cambio.
Campo Ocupacional El Ingeniero en Administración de Negocios se distingue por su versatilidad funcional y esta preparado para actuar eficientemente en la administración de empresas e instituciones públicas y privadas, de cobertura nacional o regional; pertenecientes a los distintos sectores de la producción, el comercio y la banca.
El Ingeniero Comercial de la Universidad de Magallanes, está capacitado además, para realizar actividades de diseño, implementación y ejecución y control de estrategias corporativas, sistemas de gestión empresarial, planes de negocios, pudiendo ejercer funciones como directivo superior o asesor interno de las diversas áreas funcionales de la empresa: finanzas, marketing, personas, operaciones u otras.
- Un primer ciclo, con duración de 4 años, a cuyo término el estudiante accede al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas y al título intermedio de Ingeniero en Administración de Negocios.
- Finalizado éste, el alumno ingresa al segundo ciclo, con duración de 1 año obteniendo el título profesional de Ingeniero Comercial.Perfil Profesional PRIMER CICLO - PERFIL DE EGRESO INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
El perfil de egreso del Ingeniero de este ciclo tiene por fundamento una sólida formación humanista y profesional, que lo habilita para actuar eficientemente en la gestión de todo tipo de organizaciones, generando valor agregado mediante las capacidades de Gestión Estratégica, Diagnóstico Económico, Gestión Funcional: Financiera, de Marketing, de Personas; Preparación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Empresas Familiares y para la articulación del desarrollo económico y social, tanto en la región como en el país.
SEGUNDO CICLO - PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO COMERCIAL
El Ingeniero Comercial, mención Administración se sustenta en el perfil del Ingeniero en Administración de Negocios y se enriquece con las competencias adicionales de esta especialidad profesional de la disciplina de las Ciencias Empresariales, que dicen relación con el desarrollo de capacidades para actuar en el mundo de los negocios enfrentando adecuadamente los desafíos de un mundo empresarial complejo, altamente competitivo, globalizado y en permanente cambio.
Campo Ocupacional El Ingeniero en Administración de Negocios se distingue por su versatilidad funcional y esta preparado para actuar eficientemente en la administración de empresas e instituciones públicas y privadas, de cobertura nacional o regional; pertenecientes a los distintos sectores de la producción, el comercio y la banca.
El Ingeniero Comercial de la Universidad de Magallanes, está capacitado además, para realizar actividades de diseño, implementación y ejecución y control de estrategias corporativas, sistemas de gestión empresarial, planes de negocios, pudiendo ejercer funciones como directivo superior o asesor interno de las diversas áreas funcionales de la empresa: finanzas, marketing, personas, operaciones u otras.
PRIMER SEMESTRE
1. Álgebra I
2. Tecnologías de Información
3. Comunicación Efectiva
4. Socio Antropología Cultural
5. Inducción a la empresa
6. Aspectos Legales de la Empresa
SEGUNDO SEMESTRE
7. Álgebra II
8. Información y Construcción del Conocimiento
9. Gestión de Organizaciones I
10. Psicología Organizacional
11. Metodología de la Contabilidad
TERCER SEMESTRE
12. Cálculo, Nivel Básico
13. Estadística Descriptiva
14. Gestión de Organizaciones II
15. Elementos de Economía
16. Análisis Contable I
17. Gestión de Costos I
CUARTO SEMESTRE
18. Universidad y entorno
19. Análisis Macroeconómico I
20. Análisis Microeconómico I
21. Gestión de Personas I
22. Análisis Contable II
23. Gestión de Costos II
QUINTO SEMESTRE
24. Gestión Pública
25. Toma de Decisiones Empresariales
26. Sistemas de Información I
27. Análisis Tributario
28. Análisis Macroeconómico II
29. Análisis Microeconómico II
30. Gestión de Personas II
31. Liderazgo y Trabajo en Equipo
32. Manejo y Resolución de Conflictos
33. Presupuestos y Costos para la Toma de Decisiones
34. Práctica I, Nivel Básico
SEXTO SEMESTRE
35. Acción Comunitaria
36. Sistemas de Información II
37. Análisis Económico Internacional
38. Estadística Económica
39. Gestión por Competencias
40. Elementos de Marketing
41. Métodos Cuantitativos
42. Métodos Financieros
SEPTIMO SEMESTRE
43. Auditoría y Control Interno
44. Gestión Estratégica
45. Formulación y Evaluación de Proyectos
46. Economía y Medio Ambiente
47. Marketing Estratégico
48. Gestión de Operaciones I
49. Gestión Financiera de Corto Plazo
50. Emprendimiento
51. Tesis de Grado y Título I, 1º Ciclo
52. Práctica II; Nivel Intermedio
OCTAVO SEMESTRE
53. Control de Gestión
54. Juego de Negocios
55. Análisis Económico Estructural
56. Gestión de Operaciones II
57. Gestión Financiera de Largo Plazo
58. Plan de Marketing
59. Gestión de Empresas Familiares
60. Tesis de Grado y Título II, 1º Ciclo - ASIGNATURAS SEGUNDO CICLO
NOVENO SEMESTRE
61. Negociación
62. Tópicos I
63. Tópicos II
64. Tópicos III
65. Economía Financiera
66. Métodos prospectivos y multivariantes
67. Análisis Econométrico
68. Análisis del Entorno Regional
69. Innovación Empresarial
70. Modelos de Excelencia
71. Gestión del Cambio
72. Práctica III, Nivel Avanzado
DÉCIMO SEMESTRE
73. Dirección Estratégica
74. Dirección de Marketing
75. Dirección de Personas
76. Análisis del Entorno Económico y Empresarial
77. Diseño de Planes de Negocios
78. Tópicos de Emprendimiento
79. Fomento Empresarial
80. Trabajo de Titulación del 2º Ciclo
1. Álgebra I
2. Tecnologías de Información
3. Comunicación Efectiva
4. Socio Antropología Cultural
5. Inducción a la empresa
6. Aspectos Legales de la Empresa
SEGUNDO SEMESTRE
7. Álgebra II
8. Información y Construcción del Conocimiento
9. Gestión de Organizaciones I
10. Psicología Organizacional
11. Metodología de la Contabilidad
TERCER SEMESTRE
12. Cálculo, Nivel Básico
13. Estadística Descriptiva
14. Gestión de Organizaciones II
15. Elementos de Economía
16. Análisis Contable I
17. Gestión de Costos I
CUARTO SEMESTRE
18. Universidad y entorno
19. Análisis Macroeconómico I
20. Análisis Microeconómico I
21. Gestión de Personas I
22. Análisis Contable II
23. Gestión de Costos II
QUINTO SEMESTRE
24. Gestión Pública
25. Toma de Decisiones Empresariales
26. Sistemas de Información I
27. Análisis Tributario
28. Análisis Macroeconómico II
29. Análisis Microeconómico II
30. Gestión de Personas II
31. Liderazgo y Trabajo en Equipo
32. Manejo y Resolución de Conflictos
33. Presupuestos y Costos para la Toma de Decisiones
34. Práctica I, Nivel Básico
SEXTO SEMESTRE
35. Acción Comunitaria
36. Sistemas de Información II
37. Análisis Económico Internacional
38. Estadística Económica
39. Gestión por Competencias
40. Elementos de Marketing
41. Métodos Cuantitativos
42. Métodos Financieros
SEPTIMO SEMESTRE
43. Auditoría y Control Interno
44. Gestión Estratégica
45. Formulación y Evaluación de Proyectos
46. Economía y Medio Ambiente
47. Marketing Estratégico
48. Gestión de Operaciones I
49. Gestión Financiera de Corto Plazo
50. Emprendimiento
51. Tesis de Grado y Título I, 1º Ciclo
52. Práctica II; Nivel Intermedio
OCTAVO SEMESTRE
53. Control de Gestión
54. Juego de Negocios
55. Análisis Económico Estructural
56. Gestión de Operaciones II
57. Gestión Financiera de Largo Plazo
58. Plan de Marketing
59. Gestión de Empresas Familiares
60. Tesis de Grado y Título II, 1º Ciclo - ASIGNATURAS SEGUNDO CICLO
NOVENO SEMESTRE
61. Negociación
62. Tópicos I
63. Tópicos II
64. Tópicos III
65. Economía Financiera
66. Métodos prospectivos y multivariantes
67. Análisis Econométrico
68. Análisis del Entorno Regional
69. Innovación Empresarial
70. Modelos de Excelencia
71. Gestión del Cambio
72. Práctica III, Nivel Avanzado
DÉCIMO SEMESTRE
73. Dirección Estratégica
74. Dirección de Marketing
75. Dirección de Personas
76. Análisis del Entorno Económico y Empresarial
77. Diseño de Planes de Negocios
78. Tópicos de Emprendimiento
79. Fomento Empresarial
80. Trabajo de Titulación del 2º Ciclo
Requisitos de Ingreso
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 25% Matemática: 25%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
Notas de
Enseñanza Media: 40% Lenguaje
y Comunicación: 25% Matemática: 25%
Ciencias: 10% ó
Historia y Cs. Sociales: 10% Vacantes: 20
Información adicional: En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_