Carrera de Educación Básica (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor(a) de Educación Básica. Mención: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Descripción de la Carrera
Nuestro sello es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes. Todo ello, con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social. La crisis sanitaria y el nuevo horizonte social, nos han interpelado para ir más allá en la formación de niños y jóvenes. Por eso, en la UAH nos hemos concentrado en ampliar las competencias ciudadanas de entendimiento, respeto e inclusión. Formamos docentes que se adaptan a todas las circunstancias, que recrean su quehacer en función de lo que las comunidades de aprendizaje necesitan, que están abiertos al aprendizaje continuo y que se desafían siempre en favor de sus estudiantes.
Beneficios y oportunidades al estudiar Educación Básica en la UAH
Desde tu primer año que estarás en permanente vínculo con el campo laboral, a través de la reflexión sobre la coyuntura y la realidad educacional chilena. Luego de haber completado tus estudios de tus dos primeros años, podrás ampliar y enriquecer tu horizonte cultural optando a un intercambio internacional en universidades de distintos lugares del mundo.
En tu tercer año conocerás distintas realidades educativas a través de las experiencias laborales. El estrecho vínculo con la realidad escolar, te ayudará a formarte como un profesional capaz de comprender los diversos y complejos contextos socioculturales en los que opera el sistema educativo chileno.
¿Y tu especialización? La harás en tu cuarto año de carrera. Ahí, podrás elegir dos de estas menciones: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales. De esta manera, estará preparado en el conocimiento disciplinar y en cómo enseñarlo.
A lo largo de toda tu formación, podrás proponer proyectos académicos y sociales que tu mismo gestionarás con el apoyo del comité curricular de la carrera. Durante el 2020, por ejemplo, se crearon dos proyectos: Tutorías Educación Básica (TEB) y Mapadres, los cuales han tenido un amplio reconocimiento por parte de pares y otros actores educativos. El primero de ellos se trata de que grupos de estudiantes apoyan la trayectoria formativa de sus compañeros. Y el segundo, se basa en un acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad que, debido a la pandemia y el cierre de colegios, han debido asumir tareas educativas para las cuales no estaban preparados.
No tengas miedo, durante todo este recorrido formativo no estarás solo/a. El equipo directivo de la carrera, compuesto por la coordinadora académica y la directora, conforman una dupla de trabajo que deriva y monitorea a los estudiantes que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Se pueden ofrecer apoyos psicoeducativos, psicológicos y de flexibilización académica. Del mismo modo, el Comité Curricular, compuesto por los académicos de planta y dos consejeras estudiantiles, conforman un equipo de monitoreo y acompañamiento académico a través de distintas acciones como: informar, aconsejar, orientar, evaluar y diseñar e implementar remediales de aprendizaje. Todas estas acciones están orientadas a que tú, como futuro docente, tengas los soportes básicos para realizar tus estudios.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Los profesores y las profesoras de Educación Básica UAH están preparados para ejercer en establecimientos educacionales públicos y privados, centros de formación educacional no tradicional e instituciones públicas y privadas que diseñan programas educativos y/o elaboran materiales didácticos.
La pandemia ha demostrado, de manera más tangible, que un educador o educadora hurtadiano se compromete 100% con su comunidad educativa, entregándose no solo en su trabajo de apoyo en áreas educativas, pedagógicas y didácticas; sino que también en el sostén material, desplegando sus habilidades y adecuándose a las condiciones adversas en las que les ha tocado trabajar. Han sostenido ollas comunes, han recolectado material pedagógico (desde lápices hasta computadores), han ido a los domicilios de sus alumnos, entre muchas otras acciones.
Una Vez egresado/a
La carrera de Pedagogía en Educación Básica cuenta con egresados/as altamente reflexivos y comprometidos con la inclusión y la justicia social. Formamos docentes que diseñan y ejecutan experiencias de aprendizaje integrales, evaluaciones auténticas y retroalimentación sistemática. Promueven la reflexión crítica y ética sobre su práctica y fomentan el desarrollo de ciudadanos conscientes mediante una enseñanza humanista y flexible.
1° Semestre
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO I
- LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD I
- INGLÉS PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
- LENGUAJE ARTÍSTICO VISUAL
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
- DESARROLLO DE LAS INFANCIAS I
2° Semestre
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO II
- LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD I
- INGLÉS PARA EL TRABAJO PROFESIONAL
- LENGUAJE ARTÍSTICO MUSICAL
- PARADIGMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS
- DESARROLLO DE LAS INFANCIAS II
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
3° Semestre
- FILOSOFÍA SOCIAL
- LENGUAJE ARTÍSTICO LITERARIO Y AUDIOVISUAL
- DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
- CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN BÁSICA
- CONVIVENCIA Y BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
- OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
4° Semestre
- FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA
- FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA
- FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LAS CC.NN Y SU ENSEÑANZA
- FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LAS CC.SS Y SU ENSEÑANZA
- EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
- OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL
5° Semestre
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I
- DIDÁCTICA DEL LENGUAJE I
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
- DISEÑO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS I
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
6° Semestre
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II
- DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
- DISEÑO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS II
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
7° Semestre
- ESPECIALIDAD I MENCIÓN I
- ESPECIALIDAD I MENCIÓN II
- REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
- HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE
- ÉTICA PROFESIONAL
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
8° Semestre
- ESPECIALIDAD II MENCIÓN I
- ESPECIALIDAD II MENCIÓN II
- ESPECIALIDAD III MENCIÓN I
- ESPECIALIDAD III MENCIÓN II
- EPISTEMOLOGÍA Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
9° Semestre
- ESPECIALIDAD IV MENCIÓN I
- ESPECIALIDAD IV MENCIÓN II
- INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
10° Semestre
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- ELAB V: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Mapa de Ubicación de la sede
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!