Universidad Pedro De Valdivia

Institución privada

La institución en números

2001

Año de fundación

Fuente: Informe Anual 2018 -  Servicio de Información de Educación Superior (SIES)

Características

Misión

La Universidad Pedro de Valdivia tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en las regiones en las que está inserta y a la inclusividad social.

Forma profesionales y graduados idóneos que respondan a los requerimientos del medio, mediante la transmisión y el desarrollo del conocimiento orientado a mejorar la formación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, fortaleciendo el pensamiento crítico aplicado al quehacer profesional.

Visión

Pretendemos ser una universidad que, por medio de una formación académica de calidad, aporta a la cultura, la ciencia y la tecnología. Aspiramos a constituirnos en líderes en el aporte de profesionales relevantes para el desarrollo de las regiones en las que estaremos insertos. Deseamos ser una institución que ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa significativa, sostenida en el conocimiento de las distintas disciplinas, potenciando sus habilidades y capacidades de innovación, con un alto sentido de responsabilidad social.

PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

1.- La Universidad Pedro de Valdivia nace el 14 de Septiembre de 2006 siendo continuadora de la ex Universidad Mariano Egaña (UME), creada en 1981.

2.- Adquiere su autonomía el 13 de Septiembre de 2001 por Acuerdo Nº 133/2001 de del Consejo Superior de Educación.

3.- A partir del año 2011, la Universidad continúa fortaleciendo su Sistema de Aseguramiento de Calidad, que se traduce en la actualización de políticas y manuales, aplicación de nuevos mecanismos de gestión, seguimiento y análisis de información.

4.- El año 2010 la Universidad obtiene la Acreditación Institucional en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, según resolución de CNA Chile N° 139, con fecha 29 de diciembre, hasta el 29 de diciembre de 2011.

5.- En el año 2014 se inicia la implementación del nuevo Modelo Educativo basado en competencias, incorporando a los planes de estudio, desde primer año, la línea de formación general.

6.- En noviembre del año 2016 la Universidad conmemoró 10 años de vida desde que abrió sus puertas a los sueños y anhelos de miles de jóvenes que buscaban una alternativa inclusiva en lo social, para concretar la ilusión de convertirse en profesionales.

7.- A principios del año 2019 y cumplidos en gran parte los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2014 – 2019 y culminado el proceso de autoevaluación, la Universidad se preparara para avanzar a una nueva etapa de desarrollo y en el fortalecimiento de su gestión estratégica.

Por su parte, considerando los futuros desafíos para la alta dirección de la Universidad, este Directorio nombra al Sr. Rafael Rosell Aiquel, como nuevo Rector. El Sr. Rosell asume el día 15 de abril del año 2019.

8.- Reorganización de unidades académicas a partir del 30 de abril de 2020 en tres áreas eje de conocimiento: Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud. De las ocho facultades existentes, se mantuvieron tres, incorporando dos Escuelas, dependientes directamente de la Vicerrectoría Académica.

9.- Dentro de las primeras medidas adoptadas se cuenta la incorporación de nuevos socios y el traspaso de las responsabilidades del Directorio integrado anteriormente por los socios sostenedores , a otro conformado mayoritariamente por académicos de vasta y destacada experiencia y trayectoria en el quehacer universitario.

10.- Implementación del PED 2020-2024, el cual se despliega en once objetivos fundamentales que abordan las cuatro áreas prioritarias: Docencia, Gestión Eficaz y Sustentabilidad, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad. Esta formulación, producto de diferentes instancias participativas, proyecta la institución hacia el logro de metas cada vez más complejas y exigentes, que le permitirán seguir cumpliendo de manera cabal con su misión, como un espacio de formación superior de calidad e inclusivo para todos sus estudiantes.

Categorias de estudios

Sedes

Oferta educativa destacada