UDP - Universidad Diego Portales

Institución privada

UDP en números

15805

Cantidad de Alumnos

1987

Egresados por Año

1982

Año de fundación

Fuente: Informe Anual 2018 -  Servicio de Información de Educación Superior (SIES)

Características

La Universidad Diego Portales es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo patrimonio está afecto a un fin de interés público –la educación superior – y cuyo sustrato es una comunidad universitaria que intenta, a través del trabajo intelectual, hacerse un espacio en la vida pública nacional y proyectarse internacionalmente.

Desde sus inicios, en 1982, la UDP se ha propuesto ser una institución que asegure un espacio de libertad y de independencia crítica para sus miembros (autonomía), que rehúsa cualquier tipo de adscripción ideológica, política o religiosa (pluralismo) y que posee una clara y sostenida vocación pública. Esto, junto con la orientación hacia la calidad (excelencia) de sus actividades, son los rasgos distintivos de su quehacer.

La identidad institucional de la Universidad Diego Portales se define por una institucionalidad clara en torno a su sistema de gobierno, a su organización académica, a la forma de designación de cargos y a la metodología de evaluación de sus académicos. Etapa fundacional: La Universidad Diego Portales, fundada el 4 de octubre de 1982, nace como una Fundación de Derecho Privado que validó su propuesta en la experiencia de una gestión académica que el Instituto Profesional IPEVE había desarrollando por 20 años, desde 1963.

El inicio de sus actividades docentes se produjo en marzo de 1983 con 3 Facultades: Ciencias Administrativas (Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería de Ejecución en Administración, Comercialización y Finanzas), Derecho y Psicología, cuyas carreras eran examinadas por algunas universidades tradicionales. Al poco tiempo se constituye la Federación de Estudiantes Portaleanos (Fedep), que convierte a la UDP en la primera Universidad privada en contar con una Federación de Estudiantes. Autonomía El 10 de marzo de 1990, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, la universidad se somete voluntariamente al proceso de acreditación, con objeto de tramitar posteriormente la Autonomía universitaria.

Concluida la etapa de verificación de procesos académicos, el Consejo Superior de Educación decretó, el 18 de marzo de 1993, la plena autonomía de la Universidad Diego Portales, basada en el cumplimiento satisfactorio del Proyecto Institucional de la UDP en sus primeros 10 años de funcionamiento. Esto permitió que la UDP tuviera la prerrogativa de “...otorgar toda clase de títulos y grados académicos en forma independiente...”

Plan de crecimiento: Consciente de los grandes desafíos en el Ámbito de la educación y la excelencia, el año 2002 la UDP diseña un plan de crecimiento en infraestructura a largo plazo apoyado en la emisión de un bono securitizado, con el aval del Banco Mundial; y promueve un nuevo Modelo Formativo, cuya aplicación comenzó el 2003, que consideró la interdisciplinariedad y la libertad del alumno como sus ejes principales. Ello permitió que la universidad desarrollara de un ambicioso plan de infraestructura que al cabo de cuatro años la dejó con 100 mil m2 de infraestructura de primer nivel y que expandiera considerablemente su oferta de pregrado al pasar de 13 a 30 carreras.

 

Acreditación

El año 2004, la UDP se constituye en una de las primeras universidades del sistema universitario nacional en someterse voluntariamente al Proyecto Piloto de Acreditación Institucional instaurado por la entonces Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), en las Áreas de Gestión Institucional, Calidad del Pregrado e Infraestructura y Equipamiento. El resultado fue una acreditación por cuatro años, que se extendió hasta el segundo semestre de 2008, lo que confirmó la voluntad de la UDP de cumplir estándares aceptados por la comunidad académica nacional. A lo anterior se suma también la acreditación de todas las carreras de pregrado que la UDP presentó voluntariamente a la CNAP.

En 2008 la UDP se sometió nuevamente a la acreditación institucional, esta vez en las Áreas de Gestión Institucional, Calidad del Pregrado y Vinculación con el Medio. 

Fortalecimiento Institucional

En 2005, la Universidad Diego Portales, inicia un esfuerzo sustantivo por mejorar su institucionalidad. Producto de lo anterior se reestructura su sistema de gobierno corporativo separando las funciones de control de las funciones de gestión; se elabora un Estatuto que fija la esfera de competencia de cada uno de sus Órganos, los deberes que pesan sobre ellos y el Ámbito de su autoridad; y se define el sistema de designación de cargos.

 

Modelo Educativo

La Universidad Diego Portales tiene como proyecto académico formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario, y comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. Los principales lineamientos de nuestro modelo educativo son:

  • Conexión docencia e investigación: promoviendo una estrecha relación entre los conocimientos disciplinarios a enseñar en nuestra docencia y la investigación académica desarrollada por nuestros académicos.
  • Foco en competencias profesionales: desarrollando actividades docentes que permitan a los estudiantes aprender destrezas y aplicar conocimientos de forma práctica, en contextos reales, tanto profesionales como académicos.
  • Formación integral y comprometida con el desarrollo del país: a través de los Cursos de Formación General (CFG), que ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje transversal e integrado y en diálogo con estudiantes de otras disciplinas, y a través de diversas actividades de extensión y vinculación con el medio, en que se busca formar ciudadanos comprometidos y con una amplia comprensión de los temas relevantes para el desarrollo del país.
  • Internacionalización: a través de las actividades de intercambio con las universidades extranjeras, (convalidando cursos, realizando pasantías, accediendo a tutorías de profesores), y con una progresiva internacionalización de nuestro currículum, nuestros estudiantes acceden a variadas oportunidades para integrar una mirada global en su formación profesional.
  • Educación Continua: promoviendo el aprendizaje permanente y ofreciendo oportunidades para la especialización a través de programas de postgrado y postítulos que permiten el desarrollo profesional y académico de nuestros estudiantes.

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