Técnico en Gestión Documental y Archivística (Providencia, RM Santiago de Chile)

Instituto Profesional IPG Institución privada

Título ofrecido:Técnico Nivel Superior en Gestión Documental y Archivística

Ubicación:Providencia - RM Santiago de Chile

Duración:5 Semestres

Tipo:Carreras Técnicas

Modalidad:Presencial

Características

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Técnico Nivel Superior en Gestión Documental y Archivística del Instituto Profesional IPG, forma personas idóneas para gestionar archivos digitales y archivos físicos. Su formación académica teórica y práctica, favorece la aplicación adecuada de conceptos relacionados con archivos, en su sentido de normativa, los cuales son; ISAD (G), ISDF, ISDIAH, descripción de archivos y directrices para crear archivos de acuerdo a su procedencia con los procesos técnicos, que implican el desarrollo del archivo con utilización de software adecuados para su desarrollo, con una directriz de resguardo de archivo patrimonial, conservación y ley de transparencia.
Para aquello recoge diversos enfoques a saber: culturales, históricos, nacionales y elementos internacionales, que son fundamentales en el desarrollo de un archivo de acuerdo a las necesidades de su creación y el lugar donde está inserto el archivo, sea empresarial, educativos, religiosos, estatales y otros. Además, el sello formativo de la institución promueve, en el estudiante, la capacidad de generar instancias de autogestión y elaboración de proyectos en su desarrollo laboral.

CAMPO OCUPACIONAL
El Técnico Nivel Superior en Gestión en Documental y Archivística, posee los conocimientos para desempeñarse en:
- Empresas públicas o privadas que requieran implementar archivos digitales o físicos.
- En sistemas educativos para su implementación de archivos.
- En centros de documentación públicas o privadas.
- En archivos gubernamentales.
- En archivos municipales.
- En archivos del área de salud.
- En archivos de museos.
- En archivos regionales.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado de Técnico de Nivel Superior en Gestión Documental y Archivística será capaz de administrar archivos de cualquier organización o empresas, así como identificar, preservar, organizar, valorar archivos patrimoniales, seleccionar, describir, difundir documentos producidos por organizaciones públicas, privadas o sociales. Además, será capaz de formular y gestionar proyectos relacionados con el ámbito de la documentación y archivos.
Podrá desempeñarse en el ámbito estatal, municipal, en instituciones educativas, en instituciones religiosas, en organismos no gubernamentales, en empresas, en museos y archivos, entre otras.
Su formación integral le permitirá desempeñar su función de manera responsable, comprometida y respetuosa de la dignidad humana, basando su acción en el espíritu de inclusión y respeto a la diversidad.
Su formación personal y social, le permitirá integrarse fácilmente al trabajo interdisciplinario, colaborando activamente en la solución problemas, en su ámbito laboral.

Requisitos

VÍA ORDINARIA, para quienes postulen a una carrera o programa estando en posesión de la Licencia de Educación Media.
Requisitos
  • Licencia de Enseñanza Media
  • Fotocopia de la Cedula de Identidad (C.I.) por ambos lados
  • Concentración de notas
  • Comprobante de domicilio
  • Acreditación de Ingresos (3 últimas liquidaciones de sueldo y/o boletas. Si el alumno no tiene ingresos deberá tener un tutor (codeudor solidario) que acredite ingresos.)
VÍA EXTRAORDINARIA, para quienes postulen a una carrera o programa y que acrediten estudios anteriores, experiencia laboral significativa o estudios de carácter informal, cursos de capacitación u otros, para su convalidación, homologación o validación.
Requisitos
  • Licencia de Enseñanza Media original o fotocopia legalizada ante Notario
  • Fotocopia Cedula de Identidad por ambos lados
  • Concentración de Notas 
  • Certificado de Título.
  • Comprobando de domicilio
  • Acreditación de Ingresos (3 últimas liquidaciones de sueldo y/o boletas). Si el alumno no tiene ingresos deberá tener un tutor (codeudor solidario) que acredite ingresos.
ALUMNOS EXTRANJEROS que manifiesten interés en matricularse en el Instituto, estos son los requisitos
Requisitos
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
  • Licencia de Enseñanza Media otorgada por el Ministerio de Educación de Chile (si la estuviese tramitando debe presentar algún papel oficial que sirva de respaldo para confirmar lo anterior).
  • Certificado de Residencia Definitiva emitido por la PDI.
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media o Secundaria (Solicitar que adjunten tabla de conversión de notas). Si la estuviese tramitando debe presentar algún papel oficial que sirva de respaldo para confirmar lo anterior.
  • Comprobando de domicilio.
  • Acreditación de Ingresos (3 últimas liquidaciones de sueldo y/o boletas). Si el alumno no tiene ingresos deberá tener un tutor (codeudor solidario) que acredite ingresos.

Mapa