Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Diego Portales Institución privada

Título ofrecido:Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:1 Año

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

Este es un Programa de Pedagogía para estudiantes con estudios de Licenciatura en Letras o Historia.

Los programas de Educación Media de la UDP se caracterizan principalmente por:

  • Estar en sintonía con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno.
  • Una estrecha relación entre teoría, práctica y reflexión pedagógica.
  • La presencia de didácticas específicas que buscan hacer un “puente” entre los saberes disciplinares y la práctica docente.

Práctica Profesional

  • Los estudiantes se integran a colegios tres mañanas a la semana en el primer semestre del programa y cuatro mañanas en el segundo semestre.
  • Las prácticas son supervisadas por profesores mentores de los colegios y por docentes de la Universidad.

 

Campo Laboral

El campo ocupacional para los profesores formados en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa. 

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los (las) profesores de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

 

Perfil de Egreso

El/la profesor/a formado por la Universidad Diego Portales será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, propios de la Enseñanza Media, y analiza críticamente las políticas públicas en marcha  y su impacto  en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos, desde una base disciplinaria adecuada, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional, así como medio para lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Este profesional será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por la diversidad. Además, posee las capacidades para  trabajar en equipo y  establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Dimensión I. Comprensión del fenómeno educativo:

Supone la capacidad de analizar la complejidad del sistema educativo nacional,  tener opiniones fundamentadas sobre educación y plantear una reflexión crítica y propositiva, considerando  tanto la evidencia y resultados de la investigación actual en educación, como el enfoque de derechos.

Dimensión II. Generación de interacciones de calidad para el logro de los aprendizajes en el aula:

Propone un razonamiento pedagógico sustentado en buenas prácticas docentes y foco en logros de aprendizaje, demostrando un dominio de la didáctica y evaluación en Lengua castellana y comunicación así como de los elementos que promueven  el desarrollo integral de todos/as sus estudiantes.

Dimensión III. Formación personal y profesional continua:

Implica el desarrollo de las competencias necesarias para un ejercicio profesional competente, con capacidades para el trabajo en equipo y para desarrollar iniciativas de innovación y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Malla Curricular

Primer Semestre

  • Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia
  • Currículum en el Sistema Escolar Chileno
  • Didáctica de la Escritura,Lectura y Oralidad
  • Evaluación de la Escritura, Lectura y Oralidad
  • Práctica y Reflexión Docente 1

Segundo Semestre

  • Políticas educativas y prácticas docentes en la Enseñanza Media
  • Didáctica de la Literatura
  • Evaluación de la Literatura
  • Práctica y Reflexión Docente 2
  • Seminario de Titulación

Requisitos

El programa de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación está dirigido a personas que hayan obtenido el título de Licenciado en Letras (Lingüística y Literatura). Pueden postular estudiantes de dicha Licenciatura que estén en la fase final de su carrera (redacción de tesis, examen de grado) y que puedan comprometer dedicación diurna completa al programa de Pedagogía.

El proceso de admisión involucra los siguientes pasos:

  1. Presentación de títulos y grados en copia legalizada.
  2. Presentación de concentración de notas, certificado de ranking y malla curricular.
  3. Prueba de comprensión y producción de discursos académicos
  4. Prueba de conocimientos disciplinarios
  5. Entrevista personal.

Oferta Educativa Similar