Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Diego Portales Institución privada

Título ofrecido:Profesor(a) de Historia y Ciencias Sociales

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:1 Año

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Este es un Programa de Pedagogía para estudiantes con estudios de Licenciatura en Letras o Historia.
Los programas de Educación Media de la UDP se caracterizan principalmente por:
Estar en sintonía con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno.
Una estrecha relación entre teoría, práctica y reflexión pedagógica.
La presencia de didácticas específicas que buscan hacer un “puente” entre los saberes disciplinares y la práctica docente.
Práctica Profesional

Los estudiantes se integran a colegios tres mañanas a la semana en el primer semestre del programa y cuatro mañanas en el segundo semestre. Las prácticas son supervisadas por profesores mentores
de los colegios y por docentes de la Universidad.Campo Laboral


El campo ocupacional para los profesores formados en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.
Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los (las) profesores de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.
Perfil de Egreso

El profesor formado por la Universidad Diego Portales, será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que promuevan una enseñanza para lograr aprendizajes de calidad, y la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional. Este docente será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación, podrá identificar los rasgos que caracterizan los procesos que conducen a buenos resultados de aprendizaje y podrá tomar medidas en el aula y en la organización educativa que demuestren valoración por la diversidad.
Su acción profesional se sustentará en valores humanistas y de responsabilidad social para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.
Dimensión I. Comprensión del fenómeno educativo:
Los egresados son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión le permita visualizar con claridad su rol y su contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.
Dimensión II. Generación de interacciones de calidad para el logro de los aprendizajes en el aula:
Los egresados demuestran un razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en la escuela, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de todos sus estudiantes.
Dimensión III. Formación personal y profesional continua:
Los egresados demuestran disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Requisitos

El programa de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, está dirigido a personas que hayan obtenido el título de Licenciado en Historia (Historia y Geografía). Pueden postular estudiantes de dicha Licenciatura que estén en la fase final de su carrera (redacción de tesis, examen de grado) y que puedan comprometer dedicación diurna completa al programa de Pedagogía.
El proceso de admisión involucra los siguientes pasos:
Presentación de títulos y grados en copia legalizada.
Presentación de concentración de notas, certificado de ranking y malla curricular.
Prueba de comprensión y producción de discursos académicos.
Entrevista personal.
Los estudiantes de Licenciatura en Literatura Creativa de la UDP, están eximidos del proceso de admisión que se describe.

Oferta Educativa Similar