Pedagogía en Educación Media en Matemática (Concepción, VIII Biobío)

Universidad Católica de la Santísima Concepción Institución privada

Ubicación:Concepción - VIII Biobío

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

DESCRIPCIÓN

El plan de estudios pretende formar profesionalmente, a través de un currículum basado en competencias, a un Profesor de Matemática de la Educación Media; sin obviar la necesaria formación en investigación e innovación, de acuerdo a las necesidades y contextos en que se desenvolverá laboralmente este profesional. Además, resulta fundamental educar hacia la necesaria disposición a la profundización académica, el perfeccionamiento y trabajo personal de aprendizaje; imprescindible para cualquier profesor. Las características fundamentales del plan en nuestra Casa de Estudios consideran:

Conocimiento de las matemáticas, principalmente de la educación media.
Formación centrada en el desarrollo de las virtudes morales y de competencias en el desempeño.
Integración de los contenidos matemáticos, de los niveles secundario y universitario en un todo armonioso, con eje en las grandes problemáticas de la vida contemporánea.
Presencia del contrato didáctico y fuerte vinculación entre contenido matemático y proceso didáctico.
Aprendizajes transversales.
Llamado a la experiencia profesional de los profesores y permite elecciones individuales y colectivas.
Sólida fundamentación didáctica.
Busca el éxito de todos los alumnos, sin disminuir los niveles de exigencia.
El alumno se convierte en el actor principal de su proyecto de formación.
La enseñanza debe guiar a los alumnos en la consecución de su proyecto de vida, la construcción de una visión del mundo, la estructuración de la identidad, el desarrollo del poder de acción.
ÁREAS DE ESTUDIO

El perfil de egreso expresado en competencias que orientan la elaboración de las actividades curriculares o cursos del Plan de Estudios de Profesor de Matemática formado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que se espera que lo estudiantes alcancen durante el proceso de formación profesional se expresan en competencias genéricas y específicas.

La formación garantizará adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y conformar las actitudes necesarias para ejercer como Profesor de Educación Media en Matemática.

CAMPO LABORAL

Las siguientes se reconocen como áreas en las cuales se espera que los egresados de esta carrera desarrollen sus actividades profesionales:

Establecimientos educacionales subvencionados o privados
Instituciones educacionales en general
Instituciones educacionales subvencionadas y privadas que ofrecen programas de regularización y/o completar estudios de educación básica y/o media.
Instituciones de educación superior; Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación técnica.
Desempeñar cargos en instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras.
Trabajar en instituciones que cuenten con equipos de trabajos multidisciplinario dedicados a la investigación o al desarrollo educacional.

Malla Curricular

01
SEMESTRE
FILOSOFIA DE LA EDUCACION 4 Créditos
ARITMETICA 6 Créditos
INTRODUCCION AL ALGEBRA 6 Créditos
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA 3 Créditos
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 5 Créditos
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA 5 Créditos
02
SEMESTRE
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 5 Créditos
TEOLOGIA DE LA EDUCACION 4 Créditos
GEOMETRIA PLANA 6 Créditos
DIDACTICA DE LA ARITMETICA 6 Créditos
INTRODUCCION AL ANALISIS 6 Créditos
INS 3 Créditos
03
SEMESTRE
FUNDAMENTOS BIOPSICOLOGICOS DEL AP 5 Créditos
GEOMETRIA DEL ESPACIO 6 Créditos
ALGEBRA LINEAL 6 Créditos
ANALISIS DISCRETO 6 Créditos
PRACTICA PEDAGOGICA 6 Créditos
INGLES I 3 Créditos
04
SEMESTRE
CURRICULUM EDUCACIONAL 5 Créditos
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA 4 Créditos
DIDACTICA DE LA GEOMETRIA 6 Créditos
AZAR Y PROBABILIDADES 6 Créditos
ANALISIS CONTINUO 6 Créditos
INGLES II 3 Créditos
05
SEMESTRE
EVALUACION EDUCACIONAL 5 Créditos
PROBABILIDADES Y ESTADISTICAS INFERENCIAL 6 Créditos
DIDACTICA DEL ALGEBRA 6 Créditos
INTEGRALES Y APLICACIONES 6 Créditos
PRACTICA PEDAGOGICA 6 Créditos
INGLES III 3 Créditos
06
SEMESTRE
ETICA PROFESIONAL 5 Créditos
ORIENTACION EDUCACIONAL 5 Créditos
ANTROPOLOGIA TEOLOGICA 4 Créditos
DID. DE LAS PROBABILIDADES Y LA ESTADISTICA 6 Créditos
DIDACTICA DEL CALCULO 6 Créditos
OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 4 Créditos
07
SEMESTRE
METODOS DE INVESTIGACION ED. 5 Créditos
ADMINISTRACION EDUCACIONAL 5 Créditos
HISTORIA DE LA MATEMATICA 5 Créditos
MODELOS MATEMATICOS EN CS. SOC. 6 Créditos
OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 4 Créditos
PRACTICA PEDAGOGICA 6 Créditos
08
SEMESTRE
SEMINARIO DE INVESTIGACION 10 Créditos
METODOS NUMERICOS 6 Créditos
OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 4 Créditos
PRACTICA PEDAGOGICA 8 Créditos
09
SEMESTRE
PRACTICA PROFESIONAL 30 Créditos

Requisitos

Requisitos mínimos de postulación

35%
N.E.M.
25%
Lenguaje y Comunicación
30%
Matemática
10%
Ciencias
500pts.
Puntaje Ponderado Mínimo
500pts.
Puntaje Ponderado PSU

Oferta Educativa Similar