Pedagogía en Educación General Básica (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Diego Portales Institución privada

Título ofrecido:Profesor en Educación Básica

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La carrera de Educación General Básica tiene como misión la formación integral de profesionales, que tengan las competencias para lograr aprendizajes con sus futuros estudiantes, comprendan los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y que puedan analizar críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la escuela y en el aula.
Su objetivo es formar profesores capaces de enfrentar su labor con sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que promuevan aprendizajes de calidad, articulando la teoría con la práctica. La carrera se orienta a formar un profesional comprometido con su trabajo, con altas expectativas respecto de todos los alumnos y alumnas que va a enseñar, con integridad ética, consciente de los principales desafíos del sistema escolar y con una postura crítica y reflexiva para analizar estos desafíos y proponer maneras de enfrentarlos.

El programa tiene una duración de ocho semestres. Los primeros dos corresponden al Ciclo de Formación Común, orientado a la formación general y que se realiza en conjunto con la carrera de Educación Parvularia. Los seis últimos semestres corresponden al ciclo de formación profesional, propios de la preparación para enseñar en la Enseñanza Básica.
La carrera de Pedagogía en Educación Básica fue elegida como primera entre las Universidades privadas y segunda a nivel nacional, según ranking universitario 2010 de revista América Economía.
Práctica Profesional
La práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, que se realiza en el último año, culmina el trabajo en colegios que se inicia en el primer año de carrera y permite a los estudiantes aprender a enseñar, desarrollando las competencias docentes que requiere el sistema escolar actual. Para ello, los estudiantes trabajan en los colegios tres mañanas a la semana en el séptimo semestre de carrera y cinco mañanas en el octavo semestre. Las prácticas son supervisadas por profesores mentores de los colegios y por docentes de la UniversidadCampo Laboral


El campo ocupacional para los pedagogos formados en la UDP está orientado a instituciones educativas como escuelas, colegios de las áreas pública y privada. Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los(las) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.
.Perfil de Egreso

El profesor formado por la Universidad Diego Portales será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y podrá analizar críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la escuela y en el aula. Tendrá los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que promuevan una enseñanza para lograr aprendizajes de calidad, y la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.
Este profesional será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación, podrá distinguir las características de los procesos que conducen a buenos resultados de aprendizaje y podrá tomar medidas en el aula y en la escuela que demuestren su valoración por la diversidad. Su acción profesional se sustentará en valores humanistas y de responsabilidad social para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.
Dimensión I. Comprensión del fenómeno educativo:
Los egresados son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión le permita visualizar con claridad su rol y su contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.
Dimensión II. Enseñanza de calidad para el aprendizaje de todos los estudiantes:
Los egresados demuestran un razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en la escuela, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes.
Dimensión III. Formación Personal y Profesional Continua:
Los egresados demuestran disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Requisitos

Titulados
Pueden optar por esta vía quienes posean un título profesional universitario para las carreras diurnas. En el caso de carreras vespertinas también pueden postular quienes posean un título técnico.

Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del certificado de título.
Fotocopia legalizada del certificado de concentración de notas.
Extranjeros y chilenos con estudios medios en el extranjero
Podrán postular extranjeros y chilenos que hayan obtenido su licencia de Educación Secundaria en el extranjero o certificado equivalente.

Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente.
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de notas de enseñanza media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Bachillerato Internacional Colegios Asociación Británica:
Para postular deben obtener un mínimo de 24 puntos en el Bachillerato Internacional.
Serán admitidos en forma automática los postulantes que tengan un puntaje igual o superior a 30 puntos (sujeto a entrevista).
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Francés (BAC)
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan como mínimo nota 10 en el bachillerato francés.
Para todas las carreras las series rendidas pueden ser Ciencias, Literaria o Económica y Social
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente, es decir del Certificado del Bachillerato Internacional o Frances (BAC).
Una vez que aprueben el Bachillerato Internacional o el BAC, deben traer el Certificado de Aprobación del examen.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Scuola Italiana:
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan aprobado el diploma. Si la suma de los criterios permite aprobar el “Esame” el postulante puede ingresar a la Universidad Diego Portales.
Se ofrece 1 vacante por carrera.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Fotocopia legalizada del Certificado del “Esame Conclusivo di Stato”.
Una vez que aprueben el “Esame”, deben traer el Certificado de Aprobación del examen a las Oficnas de admisión de la UDP.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Pueden postular tanto los alumnos que decidan rendir la PSU como los que opten por no darla.
Para cualquiera de los bachilleratos (Internacional, Francés, Alemán o Italiano) los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan..

Transferencia Universidades
Estudiantes de otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras deberán presentar:
Certificado de Concentración de notas.
Fotocopia de los Programas de estudios de cada asignatura, en el caso de solicitar convalidación.
Certificado o constancia emitido por la Institución de origen donde conste que el postulante no tiene impedimento para proseguir estudios en dicha Institución.
Resultados de Prueba de Selección Universitaria (correspondiente al año de ingreso a la carrera de origen).
Deportistas Destacados y méritos especiales:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Certificado de Deportista de nivel Federación o Certificado que demuestre mérito especial.
Entrevista Personal (Director de Carrera).
Traslado interno o carrera paralela
Alumnos de la UDP que deseen optar a un traslado interno o cursar una carrera paralela. Para postular deben llenar una Ficha de Postulación en la Oficina de Admisión.

Alumnos en traslado interno sólo podrán postular a una segunda carrera de la Universidad, salvo autorización expresa de la Dirección de Admisión.
Alumnos egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido un puntaje PSU destacado en PSU 2009
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Comprobante de PSU del año anterior. Documento proporcionado por el DEMRE. a las distintas carreras.

Oferta Educativa Similar