Pedagogía en Educación Física (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Santo Tomás Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Educación Física

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la carrera:

La Educación Física, fundamental en la formación de niños, niñas y jóvenes, es una disciplina basada en la corporeidad como objeto de estudio y en el uso del movimiento como medio educativo. En este ámbito, el profesor de Educación Física colabora con la adquisición de hábitos para que las personas desarrollen una vida activa y saludable desde sus primeros años de formación. Asimismo, como profesional de la educación, ejerce un doble rol en el ejercicio de su trabajo: generar aprendizajes, pero también ser un referente ético para sus estudiantes.

Al término de su carrera, este profesional está capacitado para atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes en su diversidad, de acuerdo a los requerimientos del sistema educativo chileno, trabajando con una actitud reflexiva, crítica y sistemática sobre su quehacer pedagógico.

Campo Ocupacional:

  • Establecimientos de educación parvularia, básica y media de dependencia municipal, particular subvencionada o particular pagada.
  • Escuelas especiales
  • Clubes deportivos o recreacionales
  • Gimnasios
  • Centros de salud familiar
  • Centros comunitarios
  • Complejos penitenciarios
  • Corporaciones deportivas

Perfil de Egreso:

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales capacitados para asumir procesos relevantes de diseño, intervención y seguimiento de la gestión de espacios educativos, esto mediante la adquisición de sólidos conocimientos fundantes de la profesión, con habilidades de comunicación, capacidad para establecer relaciones; con un claro desarrollo de los aspectos éticos de la profesión y con fortalecimiento de su vocación profesional.

Malla Curricular

Primer Año

Primer Semestre

• Introducción a la Educación Superior (*)
• Taller de Expresión
• Fundamentos de Anatomía para la Educación Física (**)
• Acondicionamiento Físico y su Enfoque Pedagógico
• Biología de la Actividad Física (**)
• Seminario Introducción a la Pedagogía en Educación Física (**)

Segundo Semestre

• Cultura y Valores
• Electivo I
• Fisiología de la Actividad Física (**)
• Formación Motora y su Enfoque Pedagógico
• Nutrición y Bioenergética (**)
• Seminario Identidad Pedagógica (**)

Segundo Año

Tercer Semestre

• Persona y Sentido
• Educación Física y Salud
• Teoría, Técnica y Didáctica de la Gimnasia
• Folclor y Expresión Rítmica
• Currículum para la Educación Física
• Seminario Observación del Espacio Educativo (**)

Cuarto Semestre

• Fundamentos Clásicos de la Educación (**)
• Educación en la Infancia (**)
• Teoría, Técnica y Didáctica de Deportes Colectivos I
• Formación Cultural: Música
• Teoría y Metodología de la Motricidad Humana
• Seminario Observación del Contexto Educativo (**)

Tercer Año

Quinto Semestre

• Cristianismo y Educación (**)
• Educación en la Niñez (**)
• Teoría, Técnica y Didáctica de Deportes Colectivos II
• Creatividad y Didáctica del Juego
• Didáctica de la Motricidad
• Seminario y Práctica: Educación Inicial (**)

Sexto Semestre

• Educación y Cultura Moderna (**)
• Educación en la Adolescencia (**)
• Teoría, Técnica y Didáctica de las Actividades Acuáticas
• Ed. Física para la Diversidad
• Didáctica de la Ed. Física en la Educación Básica
• Seminario y Práctica: Educación Básica (**)

Cuarto Año

Séptimo Semestre

• Formación Cultural: Arte
• Electivo II
• Teoría, Técnica y Didáctica del Atletismo
• Ed. Física Adaptada a NEE Cognitivo-Relacionales
• Didáctica de la Ed. Física en la Educación Media
• Seminario y Práctica: Educación Media (**)

Octavo Semestre

• Ética Profesional
• Electivo III
• Aire Libre y Recreación
• Ed. Física Adaptada a NEE Visuales y Auditivas
• Ed. Física Adaptada a NEE Motoras
• Seminario y Práctica: Deporte Escolar (**)

Quinto Año

Noveno Semestre

• Seminario y Práctica Profesional (**)

Referencias:

(*) Taller de Comprensión de Lectura.
(**) Asignaturas Plan Transversal Desarrollo Habilidades Básicas.

Requisitos

Requisitos de Admisión Regular:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Concentración de notas de enseñanza media (NEM).
  • Certificado de Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.
  • Certificado médico que acredite salud compatible con las actividades propias en la carrera.
  • Puntaje promedio PSU igual o mayor a percentil 50, indicado en el documento de resultado.
  • PSU del año.

Pueden ingresar alumnos con PSU rendidas en los años 2019, 2018, 2017, 2016.Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

Oferta Educativa Similar