Pedagogía en Educación Física (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Santo Tomás Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Educación Física

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la carrera:

La Educación Física, fundamental en la formación de niños, niñas y jóvenes, es una disciplina basada en la corporeidad como objeto de estudio y en el uso del movimiento como medio educativo. En este ámbito, el profesor de Educación Física colabora con la adquisición de hábitos para que las personas desarrollen una vida activa y saludable desde sus primeros años de formación. Asimismo, como profesional de la educación, ejerce un doble rol en el ejercicio de su trabajo: generar aprendizajes, pero también ser un referente ético para sus estudiantes.

Al término de su carrera, este profesional está capacitado para atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes en su diversidad, de acuerdo a los requerimientos del sistema educativo chileno, trabajando con una actitud reflexiva, crítica y sistemática sobre su quehacer pedagógico.

Campo Ocupacional:

  • Establecimientos de educación parvularia, básica y media de dependencia municipal, particular subvencionada o particular pagada.
  • Escuelas especiales
  • Clubes deportivos o recreacionales
  • Gimnasios
  • Centros de salud familiar
  • Centros comunitarios
  • Complejos penitenciarios
  • Corporaciones deportivas

Perfil de Egreso:

Los egresados y egresadas de Santo Tomás son profesionales capacitados para asumir procesos relevantes de diseño, intervención y seguimiento de la gestión de espacios educativos, esto mediante la adquisición de sólidos conocimientos fundantes de la profesión, con habilidades de comunicación, capacidad para establecer relaciones; con un claro desarrollo de los aspectos éticos de la profesión y con fortalecimiento de su vocación profesional.

Malla Curricular

Primer Año

Primer Semestre


  • Práctica de Observación I: Identidad y Vocación Pedagógica

  • Motricidad Humana

  • Bases Biológicas de la Actividad Física

  • Pensamiento Matemático para Ciencias Sociales

  • Familia y Sociedad

  • Taller de Competencias para el Aprendizaje

  • Taller de Desarrollo Personal I

Segundo Semestre


  • Práctica de Observación II: Espacio Educativo e Identidad Pedagógica

  • Formación Motora y su Enfoque Pedagógico

  • Anatomía Humana

  • Currículum y Motricidad

  • Psicología de la Infancia y la Niñez

  • Taller de Competencias Comunicativas

  • Taller de Desarrollo Personal II

Segundo Año

Tercer Semestre


  • Práctica de Observación III: Comunidad Educativa

  • Epistemología de la Educación Física

  • Fisiología de la Actividad Física

  • Evaluación de los Aprendizajes Motrices

  • Psicología de la Adolescencia y la Adultez

  • Cultura y Valores

  • Inglés Básico I

Cuarto Semestre


  • Educación Física para una Ciudadanía Saludable

  • Seminario de Observación de la Realidad Educativa

  • Didáctica de la Motricidad

  • Análisis del Movimiento Humano

  • Educación Física y Transformación Social

  • Persona y Sentido

  • Inglés Básico II

  • Evaluación del Desarrollo de Competencias I

Tercer Año

Quinto Semestre


  • Práctica Pedagógica en Educación Inicial

  • Seminario de Análisis de la Realidad Educativa

  • Didáctica de la Gimnasia Rítmica y Artística

  • Danzas Folklóricas, Expresión Motriz e Interculturalidad

  • Fundamentos de la Educación

  • Educación Física para la Inclusión

  • Motricidad Comunitaria

Sexto Semestre


  • Práctica Pedagógica en Educación Básica

  • Investigación Co-Construcción de la Realidad

  • Didáctica de la Natación

  • Didáctica de los Deportes Colectivos I: Fútbol / Hándbol

  • Educación Física y Prácticas Diversificadas

  • Gestión Educativa Inclusiva y Comunidad Escolar

  • Prácticas Corpóreas Alternativas en el Contexto Sociocomunitario

Cuarto Año

Séptimo Semestre


  • Práctica Pedagógica en Educación Media

  • Seminario de Investigación Disciplinar

  • Didáctica del Atletismo

  • Didáctica de los Deportes Colectivos II: Vóleibol / Básquetbol

  • Educación y Modernidad

  • Deporte Adaptado y Promoción de la Inclusión

  • Recursos y Tecnologías para el Aprendizaje Motriz y la Innovación

  • Evaluación del Desarrollo de Competencias II

Octavo Semestre


  • Práctica Pedagógica en el Contexto Sociocultural

  • Seminario de Grado

  • Motricidad, Naturaleza y Sustentabilidad

  • Estética y Educación

  • Promoción de la Vida Activa y Saludable

  • Taller de Innovación Educativa

Quinto Año

Noveno Semestre


  • Seminario y Práctica de Innovación Pedagógica

  • Taller de Actualización Disciplinar

  • Gestión de la Educación Física para la Actividad Física, la Salud y el Deporte

  • Ética para la Educación Física

  • Electivo I

  • Electivo II

Décimo semestre


  • Práctica Pedagógica Profesional

  • Proyecto de Intervención Comunitaria

Requisitos

Requisitos de Admisión Regular:

  • Cédula de identidad.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Concentración de notas de enseñanza media (NEM).
  • Certificado de Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.
  • Certificado médico que acredite salud compatible con las actividades propias en la carrera.
  • Puntaje promedio PSU igual o mayor a percentil 50, indicado en el documento de resultado.
  • PSU del año.

Pueden ingresar alumnos con PSU rendidas en los años 2019, 2018, 2017, 2016.Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

Oferta Educativa Similar