Carrera de Educación Básica (Santiago, RM Santiago de Chile)

Universidad Alberto Hurtado Institución privada

Título ofrecido:Profesor(a) de Educación Básica. Mención: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Título oficial

Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera

Nuestro sello es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes. Todo ello, con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social. La crisis sanitaria y el nuevo horizonte social, nos han interpelado para ir más allá en la formación de niños y jóvenes. Por eso, en la UAH nos hemos concentrado en ampliar las competencias ciudadanas de entendimiento, respeto e inclusión. Formamos docentes que se adaptan a todas las circunstancias, que recrean su quehacer en función de lo que las comunidades de aprendizaje necesitan, que están abiertos al aprendizaje continuo y que se desafían siempre en favor de sus estudiantes.

Beneficios y oportunidades al estudiar Educación Básica en la UAH

Desde tu primer año que estarás en permanente vínculo con el campo laboral, a través de la reflexión sobre la coyuntura y la realidad educacional chilena. Luego de haber completado tus estudios de tus dos primeros años, podrás ampliar y enriquecer tu horizonte cultural optando a un intercambio internacional en universidades de distintos lugares del mundo.

En tu tercer año conocerás distintas realidades educativas a través de las experiencias laborales. El estrecho vínculo con la realidad escolar, te ayudará a formarte como un profesional capaz de comprender los diversos y complejos contextos socioculturales en los que opera el sistema educativo chileno.

¿Y tu especialización? La harás en tu cuarto año de carrera. Ahí, podrás elegir dos de estas menciones: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales. De esta manera, estará preparado en el conocimiento disciplinar y en cómo enseñarlo.

A lo largo de toda tu formación, podrás proponer proyectos académicos y sociales que tu mismo gestionarás con el apoyo del comité curricular de la carrera. Durante el 2020, por ejemplo, se crearon dos proyectos: Tutorías Educación Básica (TEB) y Mapadres, los cuales han tenido un amplio reconocimiento por parte de pares y otros actores educativos. El primero de ellos se trata de que grupos de estudiantes apoyan la trayectoria formativa de sus compañeros. Y el segundo, se basa en un acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad que, debido a la pandemia y el cierre de colegios, han debido asumir tareas educativas para las cuales no estaban preparados.

No tengas miedo, durante todo este recorrido formativo no estarás solo/a. El equipo directivo de la carrera, compuesto por la coordinadora académica y la directora, conforman una dupla de trabajo que deriva y monitorea a los estudiantes que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Se pueden ofrecer apoyos psicoeducativos, psicológicos y de flexibilización académica. Del mismo modo, el Comité Curricular, compuesto por los académicos de planta y dos consejeras estudiantiles, conforman un equipo de monitoreo y acompañamiento académico a través de distintas acciones como: informar, aconsejar, orientar, evaluar y diseñar e implementar remediales de aprendizaje. Todas estas acciones están orientadas a que tú, como futuro docente, tengas los soportes básicos para realizar tus estudios.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Los profesores y las profesoras de Educación Básica UAH están preparados para ejercer en establecimientos educacionales públicos y privados, centros de formación educacional no tradicional e instituciones públicas y privadas que diseñan programas educativos y/o elaboran materiales didácticos.

La pandemia ha demostrado, de manera más tangible, que un educador o educadora hurtadiano se compromete 100% con su comunidad educativa, entregándose no solo en su trabajo de apoyo en áreas educativas, pedagógicas y didácticas; sino que también en el sostén material, desplegando sus habilidades y adecuándose a las condiciones adversas en las que les ha tocado trabajar. Han sostenido ollas comunes, han recolectado material pedagógico (desde lápices hasta computadores), han ido a los domicilios de sus alumnos, entre muchas otras acciones.

Una Vez egresado/a

La carrera de Pedagogía en Educación Básica cuenta con egresados/as altamente reflexivos y comprometidos con la inclusión y la justicia social. Formamos docentes que diseñan y ejecutan experiencias de aprendizaje integrales, evaluaciones auténticas y retroalimentación sistemática. Promueven la reflexión crítica y ética sobre su práctica y fomentan el desarrollo de ciudadanos conscientes mediante una enseñanza humanista y flexible.

Malla Curricular

1° Semestre


  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO I

  • LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD I

  • INGLÉS PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD

  • LENGUAJE ARTÍSTICO VISUAL

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN

  • DESARROLLO DE LAS INFANCIAS I

2° Semestre


  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO II

  • LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD I

  • INGLÉS PARA EL TRABAJO PROFESIONAL

  • LENGUAJE ARTÍSTICO MUSICAL

  • PARADIGMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

  • DESARROLLO DE LAS INFANCIAS II

  • OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA

3° Semestre


  • FILOSOFÍA SOCIAL

  • LENGUAJE ARTÍSTICO LITERARIO Y AUDIOVISUAL

  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

  • CURRÍCULUM EN EDUCACIÓN BÁSICA

  • CONVIVENCIA Y BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL

  • OPTATIVO FORMACIÓN TEOLÓGICA

  • OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL

4° Semestre


  • FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA

  • FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DEL LENGUAJE Y SU ENSEÑANZA

  • FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LAS CC.NN Y SU ENSEÑANZA

  • FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LAS CC.SS Y SU ENSEÑANZA

  • EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

  • TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I

  • OPTATIVO FORMACIÓN GENERAL

5° Semestre


  • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I

  • DIDÁCTICA DEL LENGUAJE I

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS I

  • TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II

6° Semestre


  • DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II

  • DIDÁCTICA DEL LENGUAJE II

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS II

  • ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

7° Semestre


  • ESPECIALIDAD I MENCIÓN I

  • ESPECIALIDAD I MENCIÓN II

  • REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA

  • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE

  • ÉTICA PROFESIONAL

  • ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

8° Semestre


  • ESPECIALIDAD II MENCIÓN I

  • ESPECIALIDAD II MENCIÓN II

  • ESPECIALIDAD III MENCIÓN I

  • ESPECIALIDAD III MENCIÓN II

  • EPISTEMOLOGÍA Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

  • ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

9° Semestre


  • ESPECIALIDAD IV MENCIÓN I

  • ESPECIALIDAD IV MENCIÓN II

  • INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

  • ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

10° Semestre


  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • ELAB V: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL

  • OPTATIVO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Videos

Fotografias

Mapa

Oferta Educativa Similar