Diplomado en Mediación Familiar (Online)

Instituto Profesional IACC Institución privada

Duración:220 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

Dirigido a

Abogados, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores familiares, profesores, sociólogos, terapeutas ocupacionales, u otros profesionales de las ciencias sociales, educación y/o salud, interesados en especializarse en mediación familiar.

Acerca del Programa

Este programa desarrolla competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos familiares, abordando los aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos y éticos, entre otros.

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de realizar la actividad de mediación a partir de los “principios fundamentales de este proceso”, gestionando acuerdos a través de la autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes, acordes a lo establecido en nuestra legislación, utilizando los conocimientos, las técnicas y estrategias que provee la mediación.

La Mediación en familia se ha manifestado en Chile como una alternativa eficaz de diálogo en el abordaje de conflictos que ocurren en las relaciones familiares, consolidándose a partir del año 2009, cuando se establece su obligatoriedad previa a la tramitación de un juicio en conflictos propios de los procesos jurisdiccionales, como una ayuda importante para las familias.

Descripción del Diplomado

El Diplomado Mediación Familiar busca formar en competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos, abordando aspectos legales, metodológicos y éticos, entre otros. Con este fin, el Diplomado concentra aspectos teóricos relevantes de la formación, a través de evaluaciones formativas y sumativas, en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje.

Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces de conducir un proceso de mediación sustentado en los principios fundamentales de este proceso, reconociendo la autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes en conflicto, a la vez que gestionan acuerdos colaborativos, acordes a lo establecido en nuestra legislación, utilizando los conocimientos, las técnicas y estrategias que provee la mediación.

Instituto Profesional IACC, a través de su Diplomado en Mediación Familiar, permite que los participantes accedan a la formación necesaria para dar cumplimiento al requisito de especialización en materia de Familia e Infancia, establecido para optar a la inscripción en el Registro de Mediadores. De conformidad con el artículo 4° inciso 2° del Decreto 763, de fecha 14 de noviembre de 2008, del Ministerio de Justicia y del artículo 112, inciso 3° de la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia.

Para acceder a la inscripción ante el Registro de Mediadores Familiares, entre otros requisitos establecidos por la ley, se debe considerar acompañar copia autorizada del título, diploma o certificado otorgado por una universidad o instituto que desarrolle docencia, capacitación o investigación en materias de mediación, familia o infancia, acreditando a lo menos, 180 horas teóricas, de las cuales, a lo menos, 80 horas deben estar centradas en el proceso de mediación.

En forma adicional, la ley establece que deberán acreditarse 40 horas de práctica efectiva. Dicha pasantía o práctica deberá ser aprobada por separado a la formación otorgada por IACC y en concordancia con el/la mediador/a responsable del centro acreditado para emitir el certificado de aprobación.

La gestión del Centro de Práctica o pasantía será de responsabilidad del participante del diplomado. La Escuela de Desarrollo Social, se coordinará con el Centro de Mediación, para efecto de supervisar en forma externa el proceso (presentación de la institución). Del desarrollo de la pasantía o práctica se dejará evidencia en el aula de formación, guiada por un docente IACC, para lo cual se destinarán para ello, las semanas 19 y 20 del Diplomado.

Metodología

Clases asincrónicas durante el periodo establecido para el programa. Especialízate donde te encuentres. Flexibilidad para compatibilizar trabajo, estudio y familia. IACC, la institución online más elegida por los chilenos con acreditación avanzada por 4 años.

  • Plataforma 24/7, videos e inducción, foros y actividades, material descargable.
  • Interacción permanente entre los participantes y docentes a través de la plataforma IACC.
  • Los contenidos y actividades son prácticas para el éxito en el ejercicio laboral.
  • Evaluaciones de forma modular, con un total de 100 puntos, que corresponden a la nota 7.0. La evaluación final, se califica con un máximo de 35 puntos, que equivale a un 35 % del diplomado. Cada calificación cumple el propósito de monitorear el estado de avance individual durante el programa.
  • El cuerpo docente cumple un rol motivador y de retroalimentación de manera personalizada, siendo fundamental para la co-construcción del conocimiento, aportando, además, información valiosa respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los puntos de mejora.
  • Resultado Esperado

    Realizar la actividad de mediación a contar del manejo de la conceptualización, fundamentos y principios en el contexto de los sistemas de resolución de conflictos adversariales y colaborativos, considerando la legislación de familia chilena y su vinculación a los procesos de mediaciones licitadas y privadas, con la finalidad de, discernir la pertinencia de ejecutar un proceso de mediación fundamentados en losprincipios de autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes, utilizando técnicas de mediación de acuerdo con las particularidades de los conflictos presentados.

    Malla Curricular

    MÓDULO I: Perspectivas Jurídicas Internacionales y Legislación Nacional


    • Lección 1: Analizar la nueva ley de Tribunales de Familia, su estructura y ordenamiento.

    • Lección 2: Examinar las principales leyes de ordenamiento jurídico nacional en materia de familia.

    • Lección 3: Distinguir las convenciones internacionales en materia de infancia y de género en el contexto de los Tribunales de Familia.

    MÓDULO II: Mediación Familiar en el Contexto de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos


    • Lección 4: Organizar sistemas alternativos de resolución de conflictos en Chile y el mundo.

    • Lección 5: Describir las definiciones, fundamentos y principios que sustentan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

    • Lección 6: Describir los sistemas de mediación licitado y privado considerando sus características con la finalidad de solucionar conflictos de familia.

    MÓDULO III: Familia: Sociedad Actual. Concepto de Familia y Separación


    • Lección 7: Identificar elementos de análisis, transformación de la familia chilena durante el siglo XX y XXI, visibilizando las nuevas formas de hacer familia, tanto respecto de la vida en pareja como de la parentalidad.

    • Lección 8: Describir la forma en que se construye la familia en un escenario posmoderno y los factores que influyen en la separación de una pareja.

    • Lección 9: Reconocer los efectos de ejercicio de la parentalidad post separación de pareja, señalando las necesidades de los miembros de la familia con la finalidad de brindar apoyo a la transformación del grupo familiar.

    MÓDULO IV: Procedimientos de Familia e Intervención del Mediador


    • Lección 10: Reconocer la legislación aplicable a la familia, dando énfasis al régimen directo y regular, alimentos y cuidado personal para orientar las decisiones más apropiadas para la familia.

    • Lección 11: Seleccionar las materias judiciales en las que participa un mediador familiar para brindar apoyo en los beneficios.

    • Lección 12: Explicar cómo se desarrollan los procesos de familia en los tribunales especializados en dicha materia considerando la participación de los mediadores con la finalidad de obtener el bienestar de la familia.

    MÓDULO V: Proceso de Mediación Familiar


    • Lección 13: Explicar las habilidades y funciones del mediador, inscrito en un registro público, señalando las procedencias de mediación en casos determinados vinculado al bienestar de la familia.

    • Lección 14: Reconocer la complejidad del conflicto interpersonal a nivel familiar a fin de iniciar la mediación y eventualmente el proceso judicial.

    MÓDULO VI: Etapas del Proceso de Mediación Familiar


    • Lección 15: Seleccionar diversos elementos y las técnicas que se utilizan para iniciar la mediación.

    • Lección 16: Emplear las diversas actuaciones que componen la fase de negociación de la mediación, dando énfasis a la identificación del problema o conflicto.

    • Lección 17: Determinar los efectos del acuerdo al que se llega conforme al proceso de mediación y los efectos que se producen.

    • Lección 18: Reconocer la forma de actuar del mediador conforme a principios éticos en el proceso de mediación.

    Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.
    • Título profesional de una carrera que tenga, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por este (Art. 112, Ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia).
    • No haber sido condenado por delito que merezca una pena superior a 3 años, ni por actos constitutivos de violencia intrafamiliar (Se requerirá para la matrícula presentación de certificado de antecedentes.

    Fotografias