Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría (Online)

Instituto Profesional IACC Institución privada

Duración:180 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

Dirigido a

Profesionales del área industrial que desarrollen trabajos en cargos como técnicos e ingenieros en prevención de riesgos laborales; responsables de sistemas de gestión; auditores internos y externos de sistemas de gestión; directores, gerentes y jefes o encargados de departamentos.

Acerca del Programa

El programa está dirigido a desarrollar habilidades relacionadas con la gestión de proyectos medio ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en empresas de diferentes rubros y/o aquellas instituciones que deseen implementarlo con el propósito de certificarse en el ámbito de la gestión ambiental.

De igual modo, el programa de especialización desarrolla temáticas relacionadas con la normativa de protección ambiental, nacional e internacional vigente, apoyándose en estrategias para la gestión de los riesgos y programas de auditorías, basados en las normas ISO.

Actualmente es de vital importancia para las empresas conocer, con el mayor rigor posible, el impacto que producen en el ecosistema, pues continuamente se ven sometidas a presiones desde distintos ámbitos para conseguir su reducción o eliminación. Este es el propósito del programa, entregar habilidades para el manejo adecuado del concepto de riesgo medioambiental.

Descripción del Diplomado

El Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría entrega a los participantes conocimientos y habilidades para gestionar eficazmente los aspectos ambientales y los riesgos en una empresa u organización, y para llevar a cabo auditorías ambientales efectivas.Durante el programa, los estudiantes aprenderán sobre la gestión ambiental y los requisitos de las normas ISO 14001, los métodos y herramientas para la identificación y evaluación de riesgos ambientales, la implementación de medidas de control y la medición y seguimiento del desempeño ambiental.Además, el diplomado también aborda temas como la evaluación de impacto ambiental, la gestión de residuos, la prevención y respuesta a emergencias ambientales, la gestión de recursos naturales, la responsabilidad social empresarial y la implementación de sistemas de gestión integrada.El Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría es fundamental para quienes deseen mejorar la gestión ambiental dentro de una empresa u organización, reducir los riesgos ambientales y llevar a cabo auditorías ambientales efectivas.

Metodología

Clases asincrónicas durante el periodo establecido para el programa. Especialízate donde te encuentres. Flexibilidad para compatibilizar trabajo, estudio y familia. IACC, la institución online más elegida por los chilenos con acreditación avanzada por 4 años.

  • Plataforma 24/7, videos e inducción, foros y actividades, material descargable.
  • Interacción permanente entre los participantes y docentes a través de la plataforma IACC.
  • Los contenidos y actividades son prácticas para el éxito en el ejercicio laboral.
  • Evaluaciones de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del diplomado.
  • El cuerpo docente cumple un rol motivador y de retroalimentación de manera personalizada, siendo fundamental para la co-construcción del conocimiento, aportando, además, información valiosa respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los puntos de mejora.
  • Resultado Esperado

    Al término del diplomado, el participante será capaz de implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14.001:2015, utilizando herramientas sobre la gestión de los riesgos y auditorías del SGA establecido en las normas ISO 31.000, 31.010 y 19.011. Además, podrá aplicar la terminología relacionada con el medio ambiente en los procesos productivos y en los sistemas de gestión medioambiental.

    Malla Curricular

    MÓDULO I:Introducción y Normativa Ambiental, Residuos Industriales Sólidos (RISES) y Residuos Industriales Líquidos (RILES)


    • Lección 1: Distinguir los términos básicos, intervenciones ambientales desarrolladas a nivel mundial y la importancia de la creación de una legislación ambiental nacional.

    • Lección 2: Diferenciar los términos básicos sobre el manejo de residuos sólidos (RISES), clasificación y las principales características de la gestión integral de residuos sólidos de acuerdo a la normativa legal vigente.

    • Lección 3: Clasificar los distintos tipos de residuos líquidos, su manejo y administración, según lo estipulado por la normativa legal vigente, considerando los tratamientos, formas de almacenamiento y la clasificación de residuos líquidos.

    MÓDULO II: Emisiones Atmosféricas


    • Lección 4: Examinar las fuentes de contaminación acústica, los efectos sobre la salud humana y las medidas de control para ruidos molestos considerando la normativa legal vigente.

    • Lección 5: Describir las fuentes de contaminación atmosférica, las nuevas tecnologías y las características de la legislación ambiental que regula la emisión de gases contaminantes examinando los métodos de olores y su relación con el sentido del olfato.

    • Lección 6: Identificar las fuentes de contaminación acústica, los aspectos legales, los efectos sobre la salud humana y las medidas de control para ruidos molestos.

    • Lección 7: Determinar mecanismos de protección auditiva considerando los niveles sonoros y la capacidad auditiva.

    MÓDULO III: Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)


    • Lección 8: Distinguir los términos básicos relacionados a la conformación de un sistema de gestión ambiental basados en la familia de normas ISO 14000.

    • Lección 9: Proponer un plan de gestión ambiental según impacto en un proceso industrial específico considerando las etapas que componen un sistema de gestión ambiental.

    • Lección 10: Ventajas y dificultades de un sistema de gestión ambiental.

    • Lección 11: Clasificar las etapas y requisitos establecidos en un sistema de gestión ambiental respecto a su operación.

    MÓDULO IV: Gestión de Riesgos basado en la serie ISO 31000


    • Lección 12: Reconocer la estructura de gestión de riesgos, los términos de riesgos y sus tipos, según la norma ISO 31000:2018.

    • Lección 13: Seleccionar las técnicas para evaluación de riesgos de acuerdo con su importancia considerando la norma ISO 31010:2019 y su importancia.

    • Lección 14: Seleccionar las técnicas para evaluación de riesgos referente a su importancia considerando la norma ISO 31010:2019 y su importancia.

    MÓDULO V: Auditoría Basada En ISO 19011


    • Lección 15: Aplicar auditoría en gestión de riesgos considerando terminología, alcances, tipos de auditoría y conocimientos específicos del auditor en gestión, de acuerdo con la norma ISO 19011.

    • Lección 16: Implementar un proceso de auditoría considerando todos los requerimientos de la norma ISO 19011.

    Evaluación Final Integradora


    • Implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14.001:2015; utilizando herramientas sobre la gestión de los riesgos y auditorías del sistema de gestión ambiental basadas en las ISO 31.000, 31.010 y 19.011.

    Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.

    Fotografias