Diplomado en Emprendimiento y Creación de Negocios (Online)

Instituto Profesional IACC Institución privada

Título ofrecido:Diplomado Emprendimiento y Creación de Negocios.

Duración:120 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

El propósito de este programa de formación continua es entregar conocimientos,herramientas y técnicas en diversas áreas que van desde la creación, hasta elfortalecimiento y desarrollo del emprendimiento que estén formando o planean formaren un contexto actual o futuro con una idea en desarrollo o en proceso de elaboración.

La forma de estudio será a través de contenido digital que se abrirán en cada Módulo.Los conocimientos que adquiera cada estudiante son de mucha importancia parapoder generar una variable real al trabajo diario existente o generación de un empleoautónomo y propio, además de, fortalecer la creación e idea de un emprendimiento,comprender las herramientas que permiten la implementación correcta y el análisis delentorno directo e indirecto.

En un escenario de incertidumbre sobre las condiciones laborales y las condicionesactuales del mercado laboral, la existencia de una alternativa emprendedora o autoempleo resulta elemental para mantener ingresos frescos en las economías familiares.Por lo mismo, los conocimientos adquiridos en este diplomando permitirán a susparticipantes obtener o fortalecer habilidades que les permiten generar sus propiasideas de negocio o potenciar las actuales.De tal modo, el estudiante logrará aprendizajes correspondientes a: planificar proyectosde manera colaborativa con un equipo de trabajo, observando el entorno con laposibilidad de mitigar riesgos considerando la asignación de recursos propuestos;relacionar los factores del entorno, tomando oportunidades en el mercado para laobtención de diversas líneas de trabajo, en función de la futura decisiones estratégicasen la elaboración e implementación de algún emprendimiento; evaluar el entornoorganizacional, diseñando estrategias de marketing, para la creación de planes deemprendimiento y negocios.

Metodológicamente, el diplomado es de orden teórico-práctico, para la creación de unplan de negocios, donde el estudiante será capaz de observar oportunidades yamenazas en el mercado para la elaboración de emprendimientos y procesos denegociación y gestión utilizando herramientas de análisis: Macroentorno, Microentorno,FODA, Situacional (Tics y Análisis de Datos) y Financiero. Asimismo, tiene como objetoque el estudiante sea capaz de plasmar sus ideas de negocios en situaciones concretas,y que el profesional comprenda el concepto de desarrollo de una política deemprendimiento, buscando distintas fuentes de financiamiento, siendo unacaracterística diferenciadora agregando valor a su trabajo

Dirigido a:

El Diplomado se encuentra dirigido a Profesionales del área industrialque desarrollen trabajos en cargos como Técnicos e Ingenierosresponsables de Sistemas de Gestión (Calidad, Seguridad, MedioAmbiente, etc.); auditores internos y externos de Sistemas de Gestión;directores, gerentes, ingenieros, profesionales, jefes o encargados dedepartamentos interesados en desarrollar sus capacidadesprofesionales en áreas de Gestión de Calidad, GestiónMedioambiental y/o Prevención de Riesgos en empresas de bienes oservicios, o que se encuentran en proceso de implantación de unsistema de gestión integrada.

Malla Curricular

MÓDULO I INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO: ASOCIAR CONCEPTOS, TIPOS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD COMO REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO.

Lección 1: Distinguir ideas y tipos de innovación para el desarrollo de un plan de
negocio.
• Definición de innovación.
• Ideas innovadoras.
• Tipos de innovación.
• Innovación académica.
• Innovación plástica.
• Innovación empresarial.

Lección 2: Escoger ideas y tipos de creatividad para el desarrollo de un plan de negocio.
• Definición de creatividad.
• Proceso creativo para una idea innovadora de negocio.
• Tipos de creatividad
• Creatividad artística.
• Creatividad moderna.
• Creatividad tecnológica.
• Creatividad social.
• Creatividad inherente.
• Creatividad educativa.
• Creatividad en la empresa.

MÓDULO II IDEA DE NEGOCIO • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO: PLANIFICAR PROYECTOS DE NEGOCIO OBSERVANDO EL MACRO Y MICROENTORNO EN LA EVALUACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL DE ANÁLISIS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES.

Lección 3: Aplicar elementos del microentorno para la implementación de su idea de
emprendimiento.
• Microentorno.
• ¿Qué es el Microentorno?
• Elementos del microentorno:
• Microentorno empresarial y sus consecuencias.

Lección 4: Aplicar elementos del microentorno para la implementación de su idea de
emprendimiento.
• Macroentorno.
• ¿Qué es el Macroentorno?
• Elementos del macroentorno:
• Macroentorno empresarial y sus consecuencias.

Lección 5: Utilizar técnicas para el análisis del entorno en su idea de negocio.
• Técnicas para analizar el entorno.
• PESTA:
• Análisis Estructural del sector Industrial, 5 fuerzas de Porter:
• Análisis FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas)

MÓDULO III ENTORNO CAMBIANTE. • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO: RELACIONAR HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO PARA LA OBTENCIÓN DE DIVERSAS LÍNEAS DE TRABAJO, EN FUNCIÓN DE LA FUTURA DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ALGÚN EMPRENDIMI

Lección 6: Establecer criterios del modelo CANVAS para emprender en su idea de
negocio.
• El modelo de negocios
• Definición de modelo de negocio.
• Modelo CANVAS. Lienzo de 9 pasos

Lección 7: Utilizar elementos del Elevator Pitch para la presentación de su idea de
emprendimiento en un negocio.
• Elevator Pitch.
• Elementos del Elevator Pitch:
• Otras formas de presentar proyectos:

Lección 8: Justificar la fuente de financiamiento para su idea de emprendimiento en
un negocio.
• Fuentes de financiamiento para emprendedores:
• Capital semilla.
• Financiamiento SERCOTEC: Capital semilla SECOTEC y otros créditos.
• Capital abeja y otros proyectos CORFO.
• Créditos bancarios privados y tablas de amortización.

Lección 9: Establecer los principales estados financieros en su idea de emprendimiento para un negocio.
• Aspectos contables:
• Elementos básicos de contabilidad. Partida doble, devengo, asientos contables,
clasificación de cuentas.
• Asientos y cuentas básicas.
• Estados financieros comunes. EERR y Balance.

MÓDULO IV IDEA SE VUELVE EMPRESA. • APRENDIZAJE ESPERAD DEL MÓDULO: DETERMINAR LA FORMALIZACIÓN DE UNA IDEA DE NEGOCIOS INCORPORANDO ESTRATEGIAS DE MARKETING.

Lección 10: Crear una propuesta de marca y logo para su idea de negocio.
• La cara de mi empresa, estrategias comunicacionales:

Lección 11: Establecer el proceso de formalización de empresas.
Formalización de empresa:
• Definición de formalización de empresa.
• Pasos para la formalización de una idea de negocio

EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA. IDEA DE NEGOCIO. • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO: CREAR UN EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIO O FORTALECER EL PROPIO A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME, QUE DÉ CUENTA DE UNA IDEA INNOVADORA PARA SU APLICACIÓN EN UN CONTEXTO D

• Macro y microentorno.
• EEFF más comunes.
• Cálculo de IVA crédito y débito.
• Fuentes de financiamiento y tablas de amortización.
• Informe

Requisitos

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Fotografias