Diplomado en Diseño Instruccional para Estrategias de Enseñanza (Online)

Instituto Profesional IACC Institución privada

Título ofrecido:Diplomado en Diseño Instruccional para Estrategias de Enseñanza

Duración:180 Horas

Tipo:Diplomados

Modalidad:Online

Características

El programa de formación continua para la Docencia en Educación Online es un cursoteórico - práctico que aborda temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza yaprendizaje en modalidad no presencial- electrónica. Por consiguiente, el programa deformación continua busca contribuir al fortalecimiento de las competencias docentesgenerales, específicas, transversales y digitales, a través de estrategias de enseñanza -aprendizaje mediadas por nuevas tecnologías interactivas y conectivas, que sepotencian con las herramientas de comunicación y gestión de las aulas virtuales, desdeuna perspectiva constructivista y sociocognitiva. Junto con esto, el programa entregauna aproximación conceptual contextualizada en los paradigmas de la sociedad de lainformación y el conocimiento, del mundo hiperconectado actual que invita areflexionar críticamente sobre la educación online.

Durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico se ha integrado de manerainsospechada en las múltiples áreas del conocimiento, de modo restringido, indeciso,resistente o incluso favorable, y esto tiene directa relación con los procesos educativos.Por lo tanto, el desafío es articular las TIC para proponer nuevas formas de enseñar yaprender, organizándolas según contextos, usuarios, planes, etc. Es decir, las TICdeberían ser reconocidas, experimentadas, evaluadas y apropiadas de modocontextualizado y crítico a las diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza.

Sin embargo, se debe tener presente que las nuevas tecnologías no son mejores paraenseñar, sino que ofrecen nuevas oportunidades para enseñar, de modo diferente, ypueden obtener mejores resultados de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías tienen el desafío de que el diseño del aprendizaje sea mediadopor ellas y su aplicación en la enseñanza sea por docentes capacitados, por ende, esnecesario apropiarlas, adecuarlas, adaptarlas a las diversas situaciones, a los objetivos deaprendizaje que los participantes deben alcanzar y demostrar, etc. Entonces en estecontexto, las propuestas del diseño, implementación, evaluación e investigación de losprogramas de educación online son una manifestación coherente a los tiemposdigitales que corren, a las nuevas necesidades sociales y demandas laborales para sersatisfechas, inscriptas en la sociedad del conocimiento y la cultura virtual. Ellorepresenta una demanda de educación especializada en cursos online. Losprofesionales del área de educación son una pieza clave para la orientación de estosentornos tecnológico-educativos, donde unos son más resistentes a los cambios queotros, pero que finalmente con las generaciones jóvenes, estos escollos desapareceráncuando consideren a la tecnología como parte del quehacer de los nuevosrequerimientos globales.

Destinatarios

El programa de formación continua “Diseño instruccional para estrategias deenseñanza” está dirigido a profesionales y técnicos del área de educación, con o sinexperiencia previa, cuyo enfoque educativo son en los niveles educativos de educacióninicial, básica, media y superior, que estén interesados en desarrollar competencias queles permitan la creación de entornos virtuales y el uso de las Tics, como herramientaeducativa para la enseñanza.

Dirigido a:

El programa de formación continua “Diseño instruccional paraestrategias de enseñanza” está dirigido a profesionales y técnicos delárea de educación, con o sin experiencia previa, cuyo enfoqueeducativo son en los niveles educativos de educación inicial, básica,media y superior, que estén interesados en desarrollar competenciasque les permitan la creación de entornos virtuales y el uso de las Tics,como herramienta educativa para la enseñanza

Malla Curricular

MÓDULO I: BASES TEÓRICAS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:

Lección 1: Discriminar los fundamentos teóricos del diseño instruccional.
• Fundamentos teóricos del diseño instruccional
• Aproximaciones conceptuales al diseño instruccional.
• Definición de diseño instruccional.
• Características del diseño instruccional.
• Aprendizaje y enseñanza en la Era Digital.
• Habilidades del siglo XXI y su relación con la era digital.

Lección 2: Explicar las características de la sociedad de la información y de la sociedad
del conocimiento
• La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.
• La economía del conocimiento.
• La Big Data.
• Cultura digital y cultura del software.
• Rasgos y riesgos de la sociedad de la información.

Lección 3: Examinar los aportes que tienen las TICs., para el proceso de enseñanza -
aprendizaje en el siglo XXI.
• Las TICs y su implicancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Definición de las TICs y su importancia en el proceso educativo.
• Aportes de las TICs al proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Funciones principales de las TICs en entornos educativos actuales.
• Retos y desafíos de las TICs frente a la innovación educativa.

Lección 4: Distinguir las características de los ambientes de aprendizaje virtual y sus
diferentes modalidades de formación online.
• Modalidad de la formación online y ambientes virtuales de aprendizaje.
• Características de los ambientes de aprendizaje virtual.
• Importancia de las interacciones en ambientes de aprendizaje.
• Tipos de formación online.
• Aprendizaje e-learning (Electronic Learning)
• Aprendizaje b-learning (Blended Learning)
• Aprendizaje m-learning (Mobile Learning)
• Rol del docente en los tipos de formación online.

MÓDULO II: MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SU RELACIÓN CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:

Lección 5: Analizar la relación del diseño instruccional con las teorías del aprendizaje.
• Evolución del diseño instruccional.
• ¿Qué es el diseño instruccional?
• Herramientas del diseño instruccional.
• Generaciones del diseño instruccional.

Lección 6: Determinar las metodologías del diseño instruccional y su relación con el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Metodologías del diseño instruccional.
• Modelo Dick y Carey.
• Modelo de diseño instruccional Jerold y Kemp.
• Modelo ADDIE.
• Los principios de Gagné y la educación virtual.

Lección 7: Examinar los aportes de la tecnología en los modelos pedagógicos que
influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Modelos pedagógicos y su relación con la tecnología educativa y el aprendizaje
activo.
• La perspectiva de los modelos heteroestructurantes.
• Los modelos autoestructurantes.
• Los modelos interestructurantes.

MÓDULO III: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (TICS) PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:

Lección 8: Aplicar las TICs para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en
los distintos sistemas educativos.
• Herramientas TICs para el proceso de enseñanza – aprendizaje en aulas virtuales.
• Herramientas TICS para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Las TIC como herramienta de apoyo.
• Herramienta TICs para docentes del siglo XXI.

Lección 9: Seleccionar recursos tecnológicos que permitan el trabajo colaborativo
en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Recursos para trabajar de forma colaborativa.
• Entornos de trabajo.
• Herramientas que permiten compartir archivos

Lección 10: Utilizar las redes sociales para fomentar aprendizajes activos e innovadores dando respuesta al contexto digital de los participantes.
• Uso de redes sociales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
• ¿Qué son las redes sociales?
• Características de las redes sociales.
• Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales.
• Tipos de redes sociales.
• Redes sociales como estrategia educativa.
• Redes sociales y la educación.

Lección 11: Diseñar un recurso didáctico, utilizando la realidad aumentada, para
favorecer aprendizajes activos e innovadores en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
• Realidad aumentada.
• ¿Qué es la realidad aumentada?
• Realidad aumentada vs realidad virtual.
• Niveles de realidad aumentada.
• Programas y aplicaciones.
• Usos educativos de la realidad aumentada.

MÓDULO IV: DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUAL. • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:

Lección 12: Explicar las fases del diseño instruccional para la creación de
programas educativos.
• Diseño instruccional para programas educativos.
• Elaboración del diseño instruccional.

Lección 13: Aplicar los elementos formativos de la evaluación continua en la
modalidad de educación online.
• La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales.
• La evaluación en los ambientes virtuales de aprendizaje.
• La actividad de evaluación como estrategia para el aprendizaje.
• Consideraciones para el diseño de una actividad evaluativa.
• Tipos de evaluación.
• La importancia de la retroalimentación como herramienta de aprendizaje.
• La retroalimentación en un ambiente virtual de aprendizaje.
• Principios para una retroalimentación efectiva.

Lección 14: Explicar los elementos que conforman los ambientes virtuales de
aprendizaje.
• Entornos de aprendizaje virtual para la educación a distancia.
• Tipos de recursos educativos en los ambientes virtuales de aprendizaje.
• Recursos abiertos de aprendizaje.
• Tipos de herramientas de comunicación: sincrónicas – asincrónicas.

Lección 15: Elaborar el diseño de la ruta de enseñanza y aprendizaje en el aula
virtual
• Moodle: Module Object - Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno
modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos)
• Tipos de recursos de una plataforma Moodle.
• Tipos de actividades de una plataforma Moodle.
• Secuencia virtual y ruta de aprendizaje

Lección 16: Diseñar una ruta de enseñanza y aprendizaje para el aula virtual.
• Ruta pedagógica para la creación de un aula virtual

Lección 17: Crear un aula virtual de aprendizaje en Moodle, considerando un
diseño pedagógico
• Proceso de construcción de un aula virtual en Moodle

EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA.

Lección 18: Diseñar ambientes virtuales de aprendizaje, a partir de la selección y
desarrollo de actividades que integren recursos y medios tecnológicos, para la
aplicación de contenidos en distintas plataformas digitales.

Requisitos

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Certificado de Título Profesional
  • Certificado de Título Técnico.
  • Copia de cédula de identidad.

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de laevaluación final.

Fotografias