Pedagogía en Educación Parvularia (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Bernardo O´ Higgins Institución privada
Título ofrecido:Educador(a) de Párvulos con Mención en NB1
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
PERFIL DE EGRESO
El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención pedagógica para niños de 0 a 6 años, en una estrecha relación educador-educando, capaz de ejercer liderazgo de manera responsable orientado a favorecer la transformación educativa, a partir del trabajo en equipo.
Es un profesional habilitado para aplicar diversos modelos pedagógicos, adecuándose al contexto educativo y sociocultural, aportando a los aprendizajes de los niños y niñas, en base a la implementación de programas e intervenciones innovadoras, que fomenten la creatividad y la experiencia pedagógica en el centro educativo.
Se espera que demuestre actitud reflexiva y crítica de su quehacer pedagógico, orientado tanto al autoaprendizaje como a la actualización permanente de sus conocimientos, comprometido con el desarrollo educativo de su entorno laboral, social y nacional.
OBJETIVO
- Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando a la familia como eje principal del proceso.
- Ejercer su rol en un marco de principios éticos propios del educador de párvulos, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano. Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito que le permitan desempañarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.
- Liderar procesos pedagógicos de manera inclusiva y en concordancia con los diferentes contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.Diseñar procesos y ambientes educativos pertinentes, inclusivos acordes a los contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.
- Desarrollar prácticas pedagógicas reflexionando permanentemente sobre su actuar, incorporado prácticas innovadoras e inclusivas y considerando la mediación en los distintos escenarios.Fundamentar su quehacer pedagógico basado en la reflexión crítica en torno a las didácticas actuales y específicas de la Educación Parvularia considerando las Bases Curriculares vigentes.
- Diseñar procesos evaluativos permanentes de los aprendizajes, sus contextos para la toma de decisiones y mejora de los aprendizajes.
- Desarrollar su labor docente con estrategias que respondan a los requerimientos de aprendizaje de calidad de los párvulos , niños y niñas hasta los 8 años generando instancias significativas de articulación entre NT y NB1.
- Psicología Evolutiva
- Antropología Evolutiva
- Antropología Educacional
- Autoestima y Habilidades Sociales I
- Habilidades Comunicativas I
- TICS en Educación I
- Sociología Educacional
- Introducción a la Educación Parvularia
- Formación UBO
- Teorías del Aprendizaje
- Curriculum I
- Autoestima y Habilidades Sociales II
- Habilidades Comunicativas II
- TICS en Educación II
- Modalidades Curriculares
- Electivo I
- Formación Facultad UBO
- Habilidades Cognitivas Superiores
- Curriculum II
- Efectivo II
- Taller de Práctica I
- Primeros Auxilios
- Literatura Infantil I
- Inglés I
- Necesidades Educativas Especiales
- Gestión Educacional
- Evaluación Educacional
- Taller de Práctica II
- Diseño y Evaluación de Proyectos
- Literatura Infantil II
- Inglés II
- Psicología del Aprendizaje
- Expresión Musical I
- Modelos de Evaluación de los Aprendizajes
- Taller de Práctica III
- Expresión Rítmico-Motriz I
- Expresión Plástica I
- Metodología Primer Ciclo
- Puericultura y Nutrición
- Expresión Musical II
- Evaluación en Educación Parvularia
- Taller de Práctica IV
- Expresión Rítmico-Motriz II
- Expresión Plástica II
- Metodología Segundo Ciclo
- Ciencias Integradas I
- Metodología de la Investigación I
- Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I
- Taller de Práctica V
- Desarrollo de Comunidades Educativas
- Expresión Artística Integrada
- Didáctica de las Relaciones Lógico Matemáticas I
- Mención I
- Ciencias Integradas II
- Metodología de la Investigación II
- Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II
- Taller de Práctica VI
- Ética
- Didáctica de las Relaciones Lógico Matemáticas II
- Mención II
- Mención III
- Práctica Profesional
- Tesis de Grado
- Examen de Título
¡Ayudanos y Reportalo!