Pedagogía en Educación Parvularia (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Diego Portales Institución privada
DFP_
Título ofrecido:Educador(a) Párvulo
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tiene como misión la formación integral de profesionales especialistas en la educación de niños y niñas entre cero y seis años.
Su objetivo es formar educadores con sólidos conocimientos en las disciplinas que comprenden el desarrollo y aprendizaje infantil y los procesos metodológicos más apropiados para potenciarlo. La carrera se orienta a la formación de un profesional responsable de su labor docente, con altas expectativas en sus educandos, de amplia cultura general, integridad ética, consciente de los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y con una postura crítica reflexiva para analizar las políticas públicas que afectan el cuidado, atención y educación de los párvulos.
El programa tiene una duración de ocho semestres académicos. Los primeros dos corresponden al Ciclo de Formación Común o Plan Común, orientado a la formación pedagógica esencial, y que se realiza en conjunto con la carrera de Educación General Básica. Los seis últimos semestres corresponden al Ciclo de Formación Profesional, propios de la Educación Parvularia. Además, cuenta con formación práctica progresiva desde el primer año de estudio, lo que permite ofrecer a los estudiantes un contacto con la realidad del quehacer educativo de este nivel.
Práctica Profesional
La práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que se realiza en el último año, culmina el trabajo en colegios y centros de desarrollo infantil que se inicia en el primer año de carrera y permite a los estudiantes aprender a enseñar desarrollando las competencias docentes que el sistema educativo requiere. Para ello, los estudiantes se integran a trabajar en jardines infantiles tres mañanas a la semana en el séptimo semestre de carrera y cinco días a la semana en el octavo semestre de carrera. Las prácticas son supervisadas por profesores mentores de los colegios y por docentes de la Universidad.Campo Laboral
El campo ocupacional para las y los educadores formados en la UDP está orientado a instituciones educativas como jardines infantiles, escuelas y colegios de las áreas pública y privada, así como programas y proyectos de atención educativa no convencional, dependientes de instituciones públicas, privadas u organismos no gubernamentales.
El campo se puede ampliar además a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, y a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos.
Las y los educadores de párvulos pueden acceder a desempeñarse profesionalmente en instituciones que orientan el quehacer educativo, como lo son el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, centros de estudio e investigación, universidades, editoriales, entre otras.Perfil de Egreso
Será una profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y puede analizar críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en las instituciones y aulas donde se implementa la educación parvularia. Tendrá los conocimientos disciplinarios y pedagógicos para promover una enseñanza que involucre a la familia y la comunidad en la atención; educación integral y temprana del niño; y en el logro de aprendizajes de calidad. Además, tendrá la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación, podrá identificar los rasgos que caracterizan los procesos que conducen a aprendizajes de calidad y tomar medidas en el aula y en la institución educativa que demuestren la valoración por la diversidad de los niños y de sus familias. Su acción profesional se sustentará en valores humanistas y de responsabilidad social, para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.
Dimensión I. Comprensión del fenómeno educativo:
Capacidad de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión les permita visualizar con claridad su rol y contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.
Dimensión II. Enseñanza de calidad para el aprendizaje de todos los niños:
Razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en los centros de cuidado y educación del niño, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños.
Dimensión III. Formación personal y profesional continua:
Disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
Su objetivo es formar educadores con sólidos conocimientos en las disciplinas que comprenden el desarrollo y aprendizaje infantil y los procesos metodológicos más apropiados para potenciarlo. La carrera se orienta a la formación de un profesional responsable de su labor docente, con altas expectativas en sus educandos, de amplia cultura general, integridad ética, consciente de los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y con una postura crítica reflexiva para analizar las políticas públicas que afectan el cuidado, atención y educación de los párvulos.
El programa tiene una duración de ocho semestres académicos. Los primeros dos corresponden al Ciclo de Formación Común o Plan Común, orientado a la formación pedagógica esencial, y que se realiza en conjunto con la carrera de Educación General Básica. Los seis últimos semestres corresponden al Ciclo de Formación Profesional, propios de la Educación Parvularia. Además, cuenta con formación práctica progresiva desde el primer año de estudio, lo que permite ofrecer a los estudiantes un contacto con la realidad del quehacer educativo de este nivel.
Práctica Profesional
La práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que se realiza en el último año, culmina el trabajo en colegios y centros de desarrollo infantil que se inicia en el primer año de carrera y permite a los estudiantes aprender a enseñar desarrollando las competencias docentes que el sistema educativo requiere. Para ello, los estudiantes se integran a trabajar en jardines infantiles tres mañanas a la semana en el séptimo semestre de carrera y cinco días a la semana en el octavo semestre de carrera. Las prácticas son supervisadas por profesores mentores de los colegios y por docentes de la Universidad.Campo Laboral
El campo ocupacional para las y los educadores formados en la UDP está orientado a instituciones educativas como jardines infantiles, escuelas y colegios de las áreas pública y privada, así como programas y proyectos de atención educativa no convencional, dependientes de instituciones públicas, privadas u organismos no gubernamentales.
El campo se puede ampliar además a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, y a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos.
Las y los educadores de párvulos pueden acceder a desempeñarse profesionalmente en instituciones que orientan el quehacer educativo, como lo son el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, centros de estudio e investigación, universidades, editoriales, entre otras.Perfil de Egreso
Será una profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, y puede analizar críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en las instituciones y aulas donde se implementa la educación parvularia. Tendrá los conocimientos disciplinarios y pedagógicos para promover una enseñanza que involucre a la familia y la comunidad en la atención; educación integral y temprana del niño; y en el logro de aprendizajes de calidad. Además, tendrá la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional. Será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación, podrá identificar los rasgos que caracterizan los procesos que conducen a aprendizajes de calidad y tomar medidas en el aula y en la institución educativa que demuestren la valoración por la diversidad de los niños y de sus familias. Su acción profesional se sustentará en valores humanistas y de responsabilidad social, para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.
Dimensión I. Comprensión del fenómeno educativo:
Capacidad de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión les permita visualizar con claridad su rol y contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.
Dimensión II. Enseñanza de calidad para el aprendizaje de todos los niños:
Razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en los centros de cuidado y educación del niño, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños.
Dimensión III. Formación personal y profesional continua:
Disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
Titulados
Pueden optar por esta vía quienes posean un título profesional universitario para las carreras diurnas. En el caso de carreras vespertinas también pueden postular quienes posean un título técnico.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del certificado de título.
Fotocopia legalizada del certificado de concentración de notas.
Extranjeros y chilenos con estudios medios en el extranjero
Podrán postular extranjeros y chilenos que hayan obtenido su licencia de Educación Secundaria en el extranjero o certificado equivalente.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente.
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de notas de enseñanza media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Bachillerato Internacional Colegios Asociación Británica:
Para postular deben obtener un mínimo de 24 puntos en el Bachillerato Internacional.
Serán admitidos en forma automática los postulantes que tengan un puntaje igual o superior a 30 puntos (sujeto a entrevista).
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Francés (BAC)
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan como mínimo nota 10 en el bachillerato francés.
Para todas las carreras las series rendidas pueden ser Ciencias, Literaria o Económica y Social
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente, es decir del Certificado del Bachillerato Internacional o Frances (BAC).
Una vez que aprueben el Bachillerato Internacional o el BAC, deben traer el Certificado de Aprobación del examen.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Scuola Italiana:
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan aprobado el diploma. Si la suma de los criterios permite aprobar el “Esame” el postulante puede ingresar a la Universidad Diego Portales.
Se ofrece 1 vacante por carrera.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Fotocopia legalizada del Certificado del “Esame Conclusivo di Stato”.
Una vez que aprueben el “Esame”, deben traer el Certificado de Aprobación del examen a las Oficnas de admisión de la UDP.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Pueden postular tanto los alumnos que decidan rendir la PSU como los que opten por no darla.
Para cualquiera de los bachilleratos (Internacional, Francés, Alemán o Italiano) los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan..
Transferencia Universidades
Estudiantes de otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras deberán presentar:
Certificado de Concentración de notas.
Fotocopia de los Programas de estudios de cada asignatura, en el caso de solicitar convalidación.
Certificado o constancia emitido por la Institución de origen donde conste que el postulante no tiene impedimento para proseguir estudios en dicha Institución.
Resultados de Prueba de Selección Universitaria (correspondiente al año de ingreso a la carrera de origen).
Deportistas Destacados y méritos especiales:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Certificado de Deportista de nivel Federación o Certificado que demuestre mérito especial.
Entrevista Personal (Director de Carrera).
Traslado interno o carrera paralela
Alumnos de la UDP que deseen optar a un traslado interno o cursar una carrera paralela. Para postular deben llenar una Ficha de Postulación en la Oficina de Admisión.
Alumnos en traslado interno sólo podrán postular a una segunda carrera de la Universidad, salvo autorización expresa de la Dirección de Admisión.
Alumnos egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido un puntaje PSU destacado en PSU 2009
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Comprobante de PSU del año anterior. Documento proporcionado por el DEMRE. a las distintas carreras.
Pueden optar por esta vía quienes posean un título profesional universitario para las carreras diurnas. En el caso de carreras vespertinas también pueden postular quienes posean un título técnico.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del certificado de título.
Fotocopia legalizada del certificado de concentración de notas.
Extranjeros y chilenos con estudios medios en el extranjero
Podrán postular extranjeros y chilenos que hayan obtenido su licencia de Educación Secundaria en el extranjero o certificado equivalente.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente.
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de notas de enseñanza media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Bachillerato Internacional Colegios Asociación Británica:
Para postular deben obtener un mínimo de 24 puntos en el Bachillerato Internacional.
Serán admitidos en forma automática los postulantes que tengan un puntaje igual o superior a 30 puntos (sujeto a entrevista).
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Francés (BAC)
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan como mínimo nota 10 en el bachillerato francés.
Para todas las carreras las series rendidas pueden ser Ciencias, Literaria o Económica y Social
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media o su equivalente, adjuntando tabla de conversión de notas según corresponda.
Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la certificación equivalente, es decir del Certificado del Bachillerato Internacional o Frances (BAC).
Una vez que aprueben el Bachillerato Internacional o el BAC, deben traer el Certificado de Aprobación del examen.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Bachillerato Scuola Italiana:
Podrán postular para todas las carreras quienes obtengan aprobado el diploma. Si la suma de los criterios permite aprobar el “Esame” el postulante puede ingresar a la Universidad Diego Portales.
Se ofrece 1 vacante por carrera.
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Fotocopia legalizada del Certificado del “Esame Conclusivo di Stato”.
Una vez que aprueben el “Esame”, deben traer el Certificado de Aprobación del examen a las Oficnas de admisión de la UDP.
Adicionalmente, los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan.
Pueden postular tanto los alumnos que decidan rendir la PSU como los que opten por no darla.
Para cualquiera de los bachilleratos (Internacional, Francés, Alemán o Italiano) los postulantes pueden ser citados a una entrevista con el Director o Secretario de Estudios de la carrera a la que postulan..
Transferencia Universidades
Estudiantes de otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras deberán presentar:
Certificado de Concentración de notas.
Fotocopia de los Programas de estudios de cada asignatura, en el caso de solicitar convalidación.
Certificado o constancia emitido por la Institución de origen donde conste que el postulante no tiene impedimento para proseguir estudios en dicha Institución.
Resultados de Prueba de Selección Universitaria (correspondiente al año de ingreso a la carrera de origen).
Deportistas Destacados y méritos especiales:
Fotocopia legalizada del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Certificado de Deportista de nivel Federación o Certificado que demuestre mérito especial.
Entrevista Personal (Director de Carrera).
Traslado interno o carrera paralela
Alumnos de la UDP que deseen optar a un traslado interno o cursar una carrera paralela. Para postular deben llenar una Ficha de Postulación en la Oficina de Admisión.
Alumnos en traslado interno sólo podrán postular a una segunda carrera de la Universidad, salvo autorización expresa de la Dirección de Admisión.
Alumnos egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido un puntaje PSU destacado en PSU 2009
Si te encuentras en este caso debes presentar:
Fotocopia del Certificado de Concentración de Notas de Enseñanza Media.
Comprobante de PSU del año anterior. Documento proporcionado por el DEMRE. a las distintas carreras.
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