Carrera en Terapia Ocupacional (Curicó, VII Maule)
Universidad Católica del Maule Institución privada
Ubicación:Curicó - VII Maule
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Católica del Maule, es un/a profesional del área de la salud capacitado para diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional, para planificar y desarrollar modelos, enfoques y actividades de intervención educativas, de habilitación y rehabilitación, utilizando técnicas y estrategias de acción que son coherentes y pertinentes al área de intervención, haciendo uso del razonamiento crítico y reflexivo siempre desde una perspectiva integral, dinámica y social de derechos, en el que se consideran las problemáticas de los individuos y la significación que éstos le atribuyen.
El profesional egresado/a, considera la ocupación como eje fundamental de su desarrollo en el ámbito disciplinar y profesional, basando su actuar en su sólida formación curricular en ciencias básicas, biológicas, sociales y de la salud, lo que le permite generar a través de la ocupación, el desarrollo de la autonomía e independencia, la ejecución de actividades según etapa del ciclo vital y la promoción en la calidad de vida de un individuo, grupos y/o comunidades.
A partir de la formación entregada, se espera que el egresado de Terapia Ocupacional actúe con responsabilidad social, ética profesional y cristiana y capacidad de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios, atendiendo a las características y necesidades de la Región del Maule y del país.
PERFIL DE EGRESO
El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Católica del Maule, es un/a profesional del área de la salud capacitado para diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional, para planificar y desarrollar modelos, enfoques y actividades de intervención educativas, de habilitación y rehabilitación, utilizando técnicas y estrategias de acción que son coherentes y pertinentes al área de intervención, haciendo uso del razonamiento crítico y reflexivo siempre desde una perspectiva integral, dinámica y social de derechos, en el que se consideran las problemáticas de los individuos y la significación que éstos le atribuyen.
El profesional egresado/a, considera la ocupación como eje fundamental de su desarrollo en el ámbito disciplinar y profesional, basando su actuar en su sólida formación curricular en ciencias básicas, biológicas, sociales y de la salud, lo que le permite generar a través de la ocupación, el desarrollo de la autonomía e independencia, la ejecución de actividades según etapa del ciclo vital y la promoción en la calidad de vida de un individuo, grupos y/o comunidades.
A partir de la formación entregada, se espera que el/la egresado (a) de Terapia Ocupacional actúe con responsabilidad social, ética profesional y cristiana y capacidad de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios, atendiendo a las características y necesidades de la Región del Maule y del país.
ÁMBITOS DE DOMINIO
- Asistencial: Consiste en intervenir a través de la ocupación como medio y como fin, entregando herramientas para la promoción y ejercicio de la autonomía en las diferentes áreas de desempeño de la vida de cada persona de acuerdo a su ciclo vital, a sus necesidades, motivaciones, roles y actividades significativas. Abarcando la adaptación de la tarea o del ambiente con el fin de favorecer la autonomía e independencia en intervenciones individuales, grupales o comunitarias. Por otra parte, colabora en el reconocimiento y autogestión de recursos de cada individuo, grupo o comunidad para lograr objetivos acordes a sus necesidades.
- Educación: Corresponde al desarrollo de acciones conducentes a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la implementación de estrategias metodológicas dirigidas a personas, familias y comunidades en distintos contextos a lo largo del ciclo vital. Además, participa en la formación de personas en la disciplina o en otras áreas relacionadas a la Terapia Ocupacional. Del mismo modo, el proceso educativo, contribuye a la formación de los miembros del equipo de salud para elevar la calidad de la atención y fomentar la formación permanente para la mejora continua.
- Investigación: Se basa en la utilización del método científico para abordar problemáticas relacionadas con la ocupación y otras áreas de la disciplina, reflexionando acerca de soluciones que aporten a la generación de conocimientos, tanto en la disciplina como en la profesión, con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de la población.
COMPETENCIAS
- Elaborar evaluaciones diagnósticas del desempeño ocupacional del individuo, integrando perspectivas teóricas, metodológicas y contextuales en niveles de baja, mediana y alta complejidad en las distintas etapas del ciclo vital.
- Implementar planes de intervención de baja, mediana y alta complejidad considerando los intereses, habilidades y objetivos de cada individuo, grupo o comunidad, fundamentados en evaluaciones y criterio profesional para alcanzar un óptimo desempeño ocupacional, la habilitación y reincorporación del individuo, grupo o comunidad en sus actividades cotidianas en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Evaluar acciones educativas en el ámbito de la ocupación, integrando fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la salud para el desarrollo de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, acorde al contexto y etapa del ciclo vital del individuo, grupo o comunidad.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
Primer Semestre:
• Habilidades Comunicativas para el Trabajo en Equipo
• Anatomía I
• Biología
• Psicología General
• Primeros Auxilios
Segundo Semestre:
• Rehabilitación y Ocupación Humana
• Anatomía II
• Física
• Psicología del Desarrollo
• Inglés I
Tercer Semestre:
• Desarrollo Psicomotor
• Psicología Socio-Comunitaria
• Biomecánica I
• Fisiopatología Orientada a la Terapia Ocupacional
• Inglés II
Cuarto Semestre:
• Juego, Recreación y Desarrollo Creativo
• Modelos en Intervención en Terapia Ocupacional
• Biomecánica II
• Neuropatología
Quinto Semestre:
• Integrado Salud Física Infanto-Juvenil
• Integrado Salud Mental y Comunitaria Infanto-Juvenil
• Deporte Inclusivo
• Inclusión Escolar
• Salud Pública
• Introducción a la Fe
Sexto Semestre:
• Integrado Salud Física Adulto
• Integrado Salud Mental y Comunitaria Adulto
• Integrado de Salud en Adulto Mayor
• Inclusión Socio-Laboral
• Gestión Aplicada a la Terapia Ocupacional
• Ética Cristiana
Séptimo Semestre:
• Intervención de Terapia Ocupacional en Adulto Mayor
• Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Física Infanto-Juvenil
• Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Mental y Comunitaria Infanto-Juvenil
• Salud Ocupacional y Ergonomía
• Metodología de la Investigación
• Certificación I
Octavo Semestre:
• Razonamiento Profesional
• Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Física Adulto
• Intervención de Terapia Ocupacional en Salud Mental y Comunitaria Adulto
• Seminario de Investigación
• Optativo I
• Certificación II
Noveno Semestre:
• Práctica Profesional II
• Optativo II
• Certificación III
Décimo Semestre:
• Práctica Profesional IV
• Optativo III
Admisión
Para ingresar a estudiar una carrera de pregrado en la UCM , los interesados deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y luego postular a través del Sistema Único de Admisión (SUA) de las Universidades del Consejo de Rectores, lo que permite que las postulaciones a las distintas carreras se realicen en forma simultánea e integrada.
Requisitos de postulación:
- Puntaje Ponderado PSU mínimo de postulación.
- Contar con promedio L y M mínimo de 475 pts.
- Contar con promedio L y M mínimo de 500 pts.
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