Carrera en Psicopedagogía (Viña del Mar, V Valparaíso)
Universidad de Viña del Mar Institución privada
Título ofrecido:Psicopedagogo
Ubicación:Viña del Mar - V Valparaíso
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Descripción
La Universidad Viña del Mar de acuerdo a su misión y visión institucional, despliega en sus carreras un proyecto educativo innovador, pertinente y global, sustentado en una cultura de la calidad y compromiso de servicio público y consecuentemente otorga acceso a una educación de calidad en un ambiente crítico, diverso e integrado a una red global de universidades, intencionado así la formación de profesionales competentes en su disciplina y con una formación integral.
La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, busca entregar una educación pertinente y de calidad, que permite la innovación educativa eficiente y efectiva, con una formación integral y cultura de la calidad, vinculada al entorno y a todos los procesos de desarrollo de las personas y de sustentabilidad institucional, distinguiéndose por la formación de profesionales de la educación competentes e íntegros, que aporten al desarrollo de la región y el país.
Perfil del Egresado
La Universidad Viña del Mar de acuerdo a su misión y visión institucional forma profesionales competentes e íntegros; personas que comprenden su quehacer profesional y están preparadas para seguir aprendiendo, personas que respetan a todos los demás, abiertas al mundo global e involucrado en la sociedad.
La Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar tiene como propósito formar profesionales especialistas en el aprendizaje humano, capaces de aportar a la innovación educativa, la potenciación del aprendizaje y la atención a la diversidad, en contextos de acción psicopedagógica vinculados a la educación formal y no formal, así como a la atención temprana.
Los Psicopedagogos y Psicopedagogas de la Universidad Viña del Mar se destacan por los valores de responsabilidad, integridad, valoración de la diversidad, compromiso ético y excelencia. En el aspecto disciplinar, son profesionales competentes en la implementación de estrategias de mediación para la atención temprana, la evaluación y acción psicopedagógica para la potenciación del aprendizaje de personas y grupos, la gestión de la inclusión educativa de personas que presentan Necesidades Educativas Especiales y Barreras para el Aprendizaje y la Participación pertinentes a la acción psicopedagógica, la formulación de proyectos y propuestas de investigación para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con una marcada orientación hacia el trabajo colaborativo y la generación de redes de apoyo, en el marco de la interdisciplinariedad.
Ámbito 1: Potenciación del Aprendizaje
- Implementa estrategias de mediación del desarrollo integral, con apoyo de herramientas de potenciación, para la prevención de dificultades de aprendizaje en población que presenta riesgo biológico y/o psicosocial, en contextos de atención a la infancia, manifestando compromiso e integridad.
- Realiza evaluaciones psicopedagógicas a personas y grupos, a partir de fundamentos disciplinares teóricos y metodológicos, para la identificación de capacidades y necesidades educativas, en contextos educativos formales y no formales, demostrando un proceder responsable y ético.
- Implementa planes de acción psicopedagógica a partir de un enfoque integral y sistémico para la potenciación del aprendizaje de personas y grupos, en contextos educativos formales y no formales, manifestando compromiso e integridad.
Ámbito 2: Atención a la Diversidad
- Gestiona la inclusión educativa de personas que presentan Necesidades Educativas Especiales y Barreras para el Aprendizaje y la Participación pertinentes a la acción psicopedagógica, a partir de herramientas pedagógicas y disciplinares, para contribuir al logro de aprendizajes de calidad en contextos educativos formales, demostrando valoración por la diversidad.
- Propone estrategias y proyectos, con apoyo de herramientas de gestión, orientados a favorecer el desarrollo de prácticas inclusivas y la atención a la diversidad en contextos educativos formales y no formales, evidenciando una actitud proactiva.
Ámbito 3: Asesoramiento Psicopedagógico
- Colabora con diversos agentes educativos, con apoyo de herramientas de asesoramiento psicopedagógico, para la implementación de acciones orientadas a la potenciación del aprendizaje y la atención a la diversidad, en diversos contextos de acción psicopedagógica, demostrando capacidad de trabajo colaborativo en el marco de la interdisciplinariedad.
- Genera redes de apoyo con agentes internos y externos, mediante herramientas de asesoramiento psicopedagógico, con el propósito de potenciar los aprendizajes y atender a la diversidad en diversos contextos de acción psicopedagógica, evidenciando una actitud proactiva
Ámbito 4: Fundamentos y Desarrollo de la Disciplina Psicopedagógica
- Formula propuestas de investigación aplicada a la Psicopedagogía, vinculando fundamentos disciplinares y metodológicos, así como los aportes de las Neurociencias, la Psicología y la Pedagogía, para contribuir a la innovación y el desarrollo disciplinar en problemáticas vinculadas a la Educación y la Psicopedagogía, evidenciando compromiso con la excelencia.
¡Ayudanos y Reportalo!