Pedagogía en Música (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor(a) de Música
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Durante la carrera se fomentan las destrezas instrumentales, vocales y de dirección, junto a habilidades pedagógicas y de creación curricular; además se imparten cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra y educación de la voz, además de una práctica coral, que en su conjunto proporcionan un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad. La carrera tiene cuatro posibilidades de especialización –Composición, Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dirección Coral y Dirección de Conjuntos Instrumentales– que la hacen competitiva y que permite ampliar el campo laboral de sus titulados.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Música en la UAH
Desde el segundo año, los estudiantes experimentan experiencias de prácticas tempranas, y desde el cuarto año acceden a Experiencias Laborales, donde trabajan junto a un profesor o una profesora y progresivamente van adquiriendo mayores responsabilidades.
Durante la carrera se realizan actividades en terreno como visitas a museos, al Teatro Municipal, al GAM, a centros culturales, a conciertos didácticos y a charlas. Algunos de los estudiantes crean talleres de música en escuelas de alta vulnerabilidad como parte del vínculo Universidad-Escuela. Asimismo, mantenemos alianzas con colegios y con instituciones como la Biblioteca Nacional y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para realizar en ellas prácticas profesionales o actividades académicas. Los estudiantes se nutren durante el año de visitas de músicos y compositores chilenos y extranjeros que realizan clases magistrales en su especialidad, así como de las Temporadas de Conciertos y el Ciclo de Extensión Docente del Instituto de Música UAH en los principales escenarios de la ciudad.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
- El amplio campo laboral del sistema escolar chileno.
- Facultades de artes de universidades, como académico, profesor ayudante o a cargo de talleres electivos.
- Instituciones, privadas y públicas, que imparten formación musical.
- Centros culturales, municipalidades y fundaciones que impulsan la creación y desarrollo de conjuntos vocales e instrumentales, además de impartir cursos de formación general de música.
Una Vez egresado/a
Desde la creación de la carrera en 2008 se han titulado 113 profesoras y profesores de música. Un 91% de los egresados obtuvo su primer trabajo antes de los 6 meses. Un 88% de nuestros egresados se desempeñan en colegios públicos y privados, y el resto en orquestas juveniles y en docencia universitaria. Algunos de ellos prosiguen estudios de magíster.
1° Semestre
- LENGUAJE Y PERCEPCIÓN MUSICAL I
- EDUCACIÓN DE LA VOZ CANTADA I
- INSTRUMENTO FUNCIONAL I: PIANO, GUITARRA Y FLAUTA DULCE
- INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
- EXPRESIÓN ESCRITA I
2° Semestre
- LENGUAJE Y PERCEPCIÓN MUSICAL II
- EDUCACIÓN DE LA VOZ CANTADA II
- INSTRUMENTO FUNCIONAL II: PIANO, GUITARRA Y FLAUTA DULCE
- INGLÉS PARA LA MÚSICA
- REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
- EXPRESIÓN ESCRITA II
3° Semestre
- LENGUAJE Y PERCEPCIÓN MUSICAL III
- PRÁCTICA CORAL I
- INSTRUMENTO FUNCIONAL III: PIANO, GUITARRA Y FLAUTA DULCE
- INSTRUMENTO PRINCIPAL I
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- CURRÍCULUM
- DIDÁCTICA DE LA MÚSICA I
4° Semestre
- LENGUAJE Y PERCEPCIÓN MUSICAL IV
- PRÁCTICA CORAL II
- INSTRUMENTO FUNCIONAL IV: PIANO, GUITARRA Y FLAUTA DULCE
- INSTRUMENTO PRINCIPAL II
- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
- DIDÁCTICA DE LA MÚSICA II
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
5° Semestre
- OFICIO MUSICAL I
- PRÁCTICA MUSICAL COLECTIVA I
- TALLER DE ESPECIALIDAD I
- INSTRUMENTO PRINCIPAL III
- MÚSICA Y CULTURA OCCIDENTAL I
- EVALUACIÓN
- DIDÁCTICA DE LA MÚSICA III
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
6° Semestre
- OFICIO MUSICAL II
- PRÁCTICA MUSICAL COLECTIVA II
- TALLER DE ESPECIALIDAD II
- INSTRUMENTO PRINCIPAL IV
- MÚSICA Y CULTURA OCCIDENTAL II
- DIDÁCTICA DE LA MÚSICA IV
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
7° Semestre
- OFICIO MUSICAL III
- PRÁCTICA MUSICAL COLECTIVA III
- TALLER DE ESPECIALIDAD III
- INSTRUMENTO PRINCIPAL V
- MÚSICA Y CULTURA LATINOAMERICANA I
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
8° Semestre
- OFICIO MUSICAL IV
- PRÁCTICA MUSICAL COLECTIVA IV
- TALLER DE ESPECIALIDAD IV
- INSTRUMENTO PRINCIPAL VI
- MÚSICA Y CULTURA LATINOAMERICANA II
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
9° Semestre
- DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTO FINAL
- SEMINARIO DE GRADO
- ÉTICA PROFESIONAL
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
10° Semestre
- MONTAJE DE PROYECTO FINAL
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.
¡Ayudanos y Reportalo!