Pedagogía en Filosofía (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor(a) de Filosofía
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
La carrera de Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en el año 2006. Durante diez semestres, los estudiantes integrarán sus conocimientos disciplinares y pedagógicos para transformarlos en experiencias laborales exitosas, acompañados por docentes tutores en la escuela y por un profesor de la carrera. Nuestros egresados y egresadas obtienen el grado de Licenciado/a en Educación y el título profesional de Profesor/a de Filosofía. Se caracterizan por su sólida formación filosófica y pedagógica, lo que les permite desempeñarse con excelencia en instituciones escolares y comprender el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la sociedad.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Filosofía en la UAH
La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país, no solo para desempeñarse en instituciones escolares científico-humanistas, sino también en aquellas técnico-profesionales y artísticas. La carrera contribuye a este objetivo, educando a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.
La malla de la carrera ofrece una formación sólida en la historia y en las disciplinas filosóficas, que le permiten al estudiante construir su propia manera de apreciar filosóficamente la realidad y sus problemas y desafíos.
Aprenderás a investigar y a ejercer profesionalmente la docencia. De esta manera podrás integrarte a un establecimiento educacional y aportar a la formación de otros estudiantes, con la enseñanza de una disciplina basal, orientada por valores democráticos y de justicia social. Para eso, los cursos de la carrera integran temas relevantes y emergentes, tales como la perspectiva de género, las necesidades educativas especiales y la interculturalidad.
Tenemos seis experiencias prácticas de formación, en seis semestres distintos. En cuatro de ellas irás durante un semestre completo a un establecimiento educacional, siempre con la compañía de un profesor del colegio y otro de la UAH. Así paulatinamente aprenderás a ejercer la docencia.
A partir del tercer año podrás internacionalizar tu experiencia, cursando un semestre de intercambio a través de los convenios que la UAH tiene con 154 universidades en otros países. La carrera tiene vínculos con la Association of Jesuit Colleges and Universities, y también con instituciones como la Asociación Chilena de Filosofía y la Red de Profesores de Filosofía de Chile.
También tendrás a tu disposición otras instancias donde podrás participar activamente, como el grupo de estudio “Enseñanza de la Filosofía”, que reúne a profesores y estudiantes en debates a partir de textos o de presentaciones de invitados. Además, la carrera organiza el Congreso sobre la Enseñanza de la Filosofía en Chile y otorga premios anualmente a los estudiantes que hayan destacado académicamente.
Te acompañaremos en todo momento. Al interior de la carrera, el coordinador académico siempre estará disponible para guiarte y para hacer seguimiento de las situaciones que requieran apoyo de algún tipo (académico, psicosocial) y derivarlas a otros profesionales de la UAH cuando sea necesario.
Nuestro cuerpo académico de alto nivel también será una guía clave. Llevan adelante proyectos de investigación en temas filosóficos de su interés y en problemas relacionados con la enseñanza de la filosofía. Así, por ejemplo, recientemente se han desarrollado dos proyectos, encabezados por un profesor cada uno y con participación de otros profesores y estudiantes: uno, sobre la enseñanza de la argumentación, y otro sobre la enseñanza de la filosofía con perspectiva de género.
Como parte de su formación para obtener el grado de Licenciado/a en Educación, cada estudiante debe realizar una investigación, bajo la compañía de un profesor tutor.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en colegios, como profesores de filosofía en educación media; en instituciones ligadas a la cultura, como ONGs, fundaciones, bibliotecas y museos; en empresas o consultoras, organismos públicos, organizaciones políticas y medios de comunicación, como asesores; y también en centros de estudios, como investigadores. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero.
Una Vez egresado/a
Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en 2006 y hoy cuenta con 26 titulados. La casi totalidad se desempeña como docente en establecimientos escolares. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero. Además de la docencia escolar, un profesor de filosofía UAH puede ejercer en instituciones como ONGs, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y museos. También puede integrar equipos interdisciplinarios en organismos ligados a políticas públicas y a proyectos educativos.
1° Semestre
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
- EXPRESIÓN ESCRITA Y METODOLOGÍA
- INGLÉS I
- FILOSOFÍA ANTIGUA
- LÓGICA
2° Semestre
- REALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA
- INGLÉS II
- FILOSOFÍA MEDIEVAL
- ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA
- ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
3° Semestre
- PSICOPEDAGOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
- OFG
- OFT
- INGLÉS III
- FILOSOFÍA MODERNA
- ÉTICA
4° Semestre
- PSICOPEDAGOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II
- OFT
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
- OFG
- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
- FILOSOFÍA POLÍTICA
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
5° Semestre
- CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN
- DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA I
- METAFÍSICA
- FENOMENOLOGÍA
- FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
6° Semestre
- EVALUACIÓN PARA LOS APRENDIZAJES
- DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA II
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
- HERMENÉUTICA
- FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
7° Semestre
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
- DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA III
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- FILOSOFÍA DEL ARTE
8° Semestre
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
- ÉTICA PROFESIONAL
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
9° Semestre
- SEMINARIO DE GRADO
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
10° Semestre
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.
¡Ayudanos y Reportalo!