Pedagogía en Educación Parvularia con Mención (Talca, VII Maule)
Universidad Católica del Maule Institución privada
Ubicación:Talca - VII Maule
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
El egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCM, es un profesional, habilitado para desempeñarse en distintos ámbitos educativos, públicos y privados, que cuenta con una actitud crítica y reflexiva, para el diseño e implementación de propuestas pedagógicas centradas en los párvulos, integrando la tecnología y respondiendo a las características y necesidades de los contextos educativos, con responsabilidad social y desde una perspectiva cristiana.
A partir de la formación recibida, se espera que el egresado/a de la carrera de Educación Parvularia, responda a los desafíos y necesidades que se presentan en la sociedad, comprometiéndose profesionalmente a través de una actualización profesional permanente y promotor de cambios, que aporten al fortalecimiento de la educación inicial en nuestro país.
La carrera cuenta con dos menciones: Psicomotricidad y Vida Saludable, e Inglés Inicial
PERFIL DE EGRESO
El egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia de la UCM, es un profesional comprometido con la formación integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, habilitado para desempeñarse en distintos ámbitos educativos, públicos y privados, destacando por la capacidad de trabajo en equipo con otros profesionales, familias y otros agentes educativos, actitud crítica y reflexiva, así como diseñar e implementar propuestas pedagógicas centradas en los párvulos, integrando la tecnología , respondiendo a las características y necesidades de los contextos educativos, con énfasis en el juego como principio metodológico, atendiendo a la diversidad con responsabilidad social, en respuesta a los desafíos de la región y del país, desde una perspectiva cristiana.
A partir de la formación recibida, se espera que el egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia, responda a los desafíos y necesidades que se presentan en la sociedad, comprometiéndose profesionalmente a través de una actualización profesional permanente y promotor de cambios que aporten al fortalecimiento de la educación inicial en nuestro país.
Ámbitos de dominio:
Gestión del Aprendizaje en Aula: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia gestiona procesos pedagógicos de calidad contextualizados a la realidad de los niños y niñas potenciando aprendizajes en los diferentes niveles de Educación Parvularia, en base a conocimientos pedagógicos y disciplinares favoreciendo el bienestar y desarrollo integral de los párvulos que atiende.
Comunidad Educativa y Familia: El educador/a de párvulos genera estrategias diversas e innovadoras en atención a problemáticas educativas de los niños y niñas considerando a la familia y comunidad educativa como agentes clave en su proceso de aprendizaje, desarrollando un trabajo colaborativo y participando activamente de diversos equipos de trabajo.
Responsabilidad Profesional: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia evalúa permanentemente sus prácticas pedagógicas por medio de un análisis y reflexión de su desempeño basados en la investigación y evidencias científicas para responder a los diferentes desafíos profesionales en diversidad de escenarios y contextos socioculturales.
Descripción de menciones:
- Psicomotricidad y Vida Saludable: La mención de psicomotricidad y Vida Saludable, habilitará al egresado/a para diseñar, gestionar y liderar proyectos educativos que favorezcan el desarrollo motriz de niños y niñas, promoviendo un estilo de vida saludable en colaboración con redes locales, comunidad y familia.
- Inglés Inicial: La mención de inglés inicial, habilitará al egresado/a para gestionar y organizar su práctica pedagógica en ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición del segundo idioma en niños y niñas, potenciando habilidades comunicativas y el disfrute del idioma inglés.
Competencias Profesionales:
- Crear ambientes para el aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral de niños y niñas a través de interacciones positivas, teniendo el juego como principio metodológico en el nivel Educación Parvularia, con base en sustentos teóricos multidisciplinares y características del contexto educativo.
- Liderar procesos educativos a través del trabajo colaborativo con familias, comunidad y equipos de trabajo en Educación Parvularia que respondan a la diversidad del contexto educativo.
- Aplicar estrategias de carácter comprensivo-reflexivo que impacten positivamente los procesos educativos, en coherencia con los principios fundantes de la ciencia de la educación.
- Desarrollar programas y proyectos educativos en los diversos ámbitos de la ciencia de la educación, que impacten en la formación de la persona, de manera inclusiva, en diversos contextos socioculturales.
Competencias Genéricas:
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
Primer Semestre:
• Fundamentos Históricos del Pensamiento Pedagógicos
• Identidad Profesional del Educador de Párvulos
• Historia y Evolución de la Educación Parvularia
• Desarrollo de Habilidades Comunicacionales
• Vida Saludable y Cuidados en la Infancia
• Psicomotricidad y Desarrollo Infantil
Segundo Semestre:
• Fundamentos Psicológicos de la Educación
• Psicología del Niño y Desarrollo Infantil
• Lectura y Escritura Académica
• Artes Visuales en Educación Parvularia
• Taller Pedagógico
• Inglés I
Tercer Semestre:
• Curriculum en Educación Parvularia
• Liderazgo en Procesos de Gestión en Educación Parvularia
• Literatura y Teatro en Educación Parvularia
• Neurociencias y Aprendizajes en Primera Infancia
• Práctica en Educación Parvularia en Contexto Rural
• Inglés II
Cuarto Semestre:
• Planificación y Evaluación de Aprendizajes en Educación Parvularia
• Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático
• Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito
• Diagnóstico de Habilidades para el Aprendizaje en Educación Inicial
• Música en el Nivel de Educación Parvularia
• Práctica en Educación Parvularia en Contexto Urbano
Quinto Semestre:
• Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Generación de Conocimientos
• Metodología para el Trabajo con Niños y Niñas
• Enseñanza Aprendizaje de la Matemática en Educación Parvularia
• Enseñanza Aprendizaje del Lenguaje Oral y Escrito en Educación Parvularia
• Introducción a la Fe
Mención Psicomotricidad y Vida Saludable y Licenciatura en Educación
• Teorías y Enfoques Asociados a la Psicomotricidad
Mención Inglés Inicial y Licenciatura en Educación
• Teorías de Adquisición del Idioma Inglés
Sexto Semestre:
• Orientación Educacional y Vocacional
• Familia y Comunidad Educativa
• Diversidad e Inclusión en la Educación Parvularia
• Enseñanza Aprendizaje de las Artes Integradas en Educación Parvularia
• Ética Cristiana
Mención Psicomotricidad y Vida Saludable y Licenciatura en Educación
• Teorías y Políticas Públicas de Salud Infantil
• Práctica Pedagógica en Nivel Transición
Mención Inglés Inicial y Licenciatura en Educación
• Enfoques y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés I
• Práctica Pedagógica en Nivel Transición
Séptimo Semestre:
• Metodología de la Investigación Cualitativa
• Exploración y Descubrimiento del Entorno Natural
• Comprensión del Entorno Sociocultural
• Certificación I
Mención Psicomotricidad y Vida Saludable y Licenciatura en Educación
• Observación y Evaluación Psicomotriz y Salud
• Práctica Pedagógica en Nivel Medio
Mención Inglés Inicial y Licenciatura en Educación
• Enfoques y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés II
• Práctica Pedagógica en Nivel Medio
Octavo Semestre:
• Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Parvularia
• Enseñanza Aprendizaje para la Comprensión del Entorno Sociocultural
• Práctica Pedagógica en Nivel de Sala Cuna
• Certificación II
Mención Psicomotricidad y Vida Saludable y Licenciatura en Educación
• Estrategias metodológicas para el Desarrollo de la Psicomotricidad
Mención Inglés Inicial y Licenciatura en Educación
• Enseñanza del Idioma Inglés Aplicada
Noveno Semestre:
• Optativo de Profundización II
• Optativo de Profundización III
• Certificación III
Mención Psicomotricidad y Vida Saludable y Licenciatura en Educación
• Gestión de Proyectos para el Fomento de la Psicomotricidad y la Vida Saludable
• Práctica mención Psicomotricidad y Vida Saludable
Mención Inglés Inicial y Licenciatura en Educación
• Gestión de Proyectos para la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés
• Práctica mención Inglés Inicial
Décimo Semestre:
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
El interesado en postular a las carreras de Pedagogías debe cumplir con alguno de los requisitos que exige la Ley de Pedagogía N° 20.903.
- Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la Prueba de Selección Universitaria o el instrumento que la reemplace.
¡Ayudanos y Reportalo!