Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad (Santiago, RM Santiago de Chile) (Semipresencial)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:2 Años
Tipo:Magisters
Modalidad:Semipresencial
Existe consenso en la actualidad respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes a lo largo de toda la escolaridad, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. La literacidad se ha definido como aquellas prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en cada sociedad, entendida como prácticas sociales y culturales que responden a determinados contextos sociohistóricos. En consecuencia, la lectura, la escritura y la oralidad se configuran como habilidades clave en la vida social y personal de una comunidad y, por consiguiente, es deber de la escuela entregar las herramientas necesarias para la comprensión y producción de los diversos discursos.
Este magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad, de la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades, adopta un enfoque sociocultural que entiende el lenguaje como un continuo que se va complejizando en la medida que se avanza en la escolaridad. En ese contexto, este magíster tiene como principal propósito responder a las necesidades de actualización disciplinar y didáctica que requiere la docencia en distintos niveles educativos, y de ese modo aportar a la calidad y equidad de la educación chilena en el área de la didáctica del lenguaje.
El magíster en Didactica del Lenguaje y la Literacidad está dirigido a educadores de párvulos, profesores de educación básica, de enseñanza media y educadores diferenciales que se desempeñen en los distintos ámbitos de la formación del lenguaje.
En este magíster, se revisan y se ponen en práctica variadas estrategias didácticas referidas al aprendizaje y desarrollo de competencias discursivas orales, lectura y producción de textos escritos, así como la importancia de la literatura, desde las etapas de educación inicial hasta la educación media. También el programa pone en perspectiva los nuevos desafíos que plantea la interculturalidad en el aula, producto del reciente fenómeno migratorio en nuestro país. Asimismo, este programa ofrece flexibilidad para que los estudiantes puedan escoger entre los módulos de profundización de acuerdo con los niveles escolares en que deseen especializarse. De esta forma, este programa permite un diálogo permanente entre los docentes de distintos niveles escolares y, a su vez, permite la profundización según las necesidades de cada participante.
Objetivos
General:
Se espera que al finalizar el programa del magíster los participantes estén capacitados para:
Construir procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión y producción oral y escrita con una perspectiva sociocultural, que atiendan a la diversidad cultural y lingüística en el aula, mediante una investigación didáctica centrada en la importancia de las prácticas auténticas de literacidad, favoreciendo una reflexión continua, que permita analizar diseños curriculares y programas de estudio, elaborar y evaluar distintos dispositivos didácticos, y asesorar a establecimientos educacionales.
Específico:
Se espera que, al finalizar el programa, los estudiantes sean capaces de:
- Problematizar y debatir las complejidades y funciones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión y producción de la lengua, a partir de los aportes de las teorías del lenguaje, las teorías socioculturales y cognitivas del desarrollo de la literacidad.
- Comprender los fenómenos implicados en la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de Lenguaje (comunicación oral, lectura, escritura e investigación) mediante diversos géneros discusivos, a partir de los aportes de las investigaciones actuales en didáctica.
- Analizar crítica y reflexivamente los enfoques didácticos respecto al desarrollo de la literacidad en las distintas etapas escolares, desde una perspectiva sociocultural, para construir una mirada integrada sobre la diversidad cultural que contribuya al desarrollo del lenguaje.
- Diseñar, implementar y evaluar experiencias didácticas en el ámbito de la literacidad que evidencien el desarrollo de competencias culturales, comunicativas y lingüísticas orales, escritas y multimodales y reflexionar sobre su importancia para todas las esferas de la práctica social.
- Diseñar un proyecto de investigación didáctica relevante para el desarrollo de la literacidad a partir de problemáticas atingentes a los contextos escolares o profesionales y reflexionar sobre sus implicancias en el campo de la didáctica del lenguaje.
1º Año
- Conceptualizaciones Fundamentales para la Didáctica del Lenguaje
- Desafíos de la Interculturalidad en el Aula
- Didáctica de la Comunicación Oral
- Electivo A
- Electivo B
- Didáctica de la Lectura
- Electivo A
- Electivo B
- Desarrollo del Lenguaje y su Aplicación en el Aula
- Producción de Textos Académicos
- Didáctica de la Escritura
- Electivo A
- Electivo B
- Optativo
2º Año
- Metodología de la Investigación Didáctica
- Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil
- Electivo A
- Electivo B
- Didáctica de la Gramática Comunicativa
- Electivo A
- Electivo B
- Seminario de Investigación Didáctica
- Acompañamiento de la Investigación Didáctica
Los postulantes deberán ser:
- Titulados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lengua Castellana de Educación Media, Educadores Diferenciales o Psicopedagogos.
- Licenciados en Lingüística, Literatura o Letras.
Documentación requerida para postular:
- Fotocopia legalizada del certificado del grado académico de licenciatura o de un título profesional de al menos ocho (8) semestres.
- Certificado de notas de los estudios de nivel superior.
- Currículum Vitae.
- Formulario de postulación completo (descarga)
- Documento de su institución laboral que indique experiencia docente o similar comprobable.
- Dos cartas de recomendación. (descarga)
- Carta de presentación dirigida a la directora de programa, en la que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa, sus proyecciones una vez obtenido el grado y una idea general sobre un posible proyecto de innovación a desarrollar en el área de lenguaje. Esto último tiene como finalidad identificar qué tan cerca se encuentra los intereses del postulante de los objetivos del programa. La extensión de esta propuesta de trabajo no debe superar una plana y la estructura es libre, pues se inserta en la carta de presentación del postulante. Es importante destacar que esta propuesta puede variar en la trayectoria formativa. (descargar)
¡Ayudanos y Reportalo!