Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Santiago, RM Santiago de Chile) (Semipresencial)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:2 Años
Tipo:Magisters
Modalidad:Semipresencial
El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales permitirá que los y las docentes puedan resignificar el sentido de enseñar ciencias, cuestionar sus propias creencias acerca de la ciencia y su enseñanza, a partir de la reflexión crítica y colaborativa sobre la propia práctica docente.
Este Programa de postgrado tiene un carácter profesional y presenta una duración de 4 semestres lectivos, cuyo proyecto formativo comprende tres áreas:
- Construcción del Conocimiento Didáctico
- Construcción de Conocimiento Disciplinar
- Desarrollo Profesional Docente
Las actividades curriculares del programa buscan generar espacios que permitan la integración de conocimientos disciplinares- didácticos en el área de las Ciencias Experimentales, a través de un trabajo analítico, crítico, reflexivo y colaborativo que permita profundizar en estos conocimientos y, de esta forma, contribuir al desarrollo profesional docente y a mejorar la calidad de la educación en ciencias del país, a través de la investigación aplicada en Didáctica de las Ciencias.
Está dirigido a Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física); Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales; Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias.
Objetivos
- Formar profesionales con una sólida base de conocimientos en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, considerando los distintos enfoques y las didácticas específicas.
- Contribuir a la formación de profesionales capaces de indagar, reflexionar críticamente y transformar su práctica docente para promover la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente, responsables y democráticos para el siglo XXI, en el contexto del desarrollo sostenible.
- Identificar problemas en la enseñanza de las ciencias, a partir de la reflexión acerca de los conocimientos disciplinares y los diversos modelos epistemológicos del quehacer científico.
- Generar espacios de trabajo colaborativos que promuevan el desarrollo profesional de los/las docentes, a través de la reflexión de su propia práctica y experiencia profesional.
- Promover la reflexión crítica de propuestas de enseñanza y aprendizaje en ciencias, así como la investigación didáctica, contribuyendo a la mejora de la educación científica.
1º Año
- Enfoques en Didáctica de las Ciencias
- Epistemología en las Ciencias
- Cognición y Aprendizaje de las Ciencias
- Didácticas de las Ciencias I
- Seminario de las Ciencias Experimentales
- Investigación en la Didáctica de las Ciencias
- Optativo de Profundización I
2º Año
- Didáctica de las Ciencias II
- Educación en Ciencias para la Ciudadanía y la Sostenibilidad
- Seminario de Grado I
- Seminario de Grado II
- Optativo de Profundización II
El postulante debe poseer:
- Título de Profesor de Enseñanza media en alguna de las disciplinas científicas del currículum escolar (Biología, Química o Física), otorgado por Instituciones de Educación Superior reconocidas y acreditadas por el Estado.
- Título de Profesor de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales, otorgado por Instituciones de Educación Superior reconocidas y acreditadas por el Estado. En este caso, los interesados deben rendir una evaluación de admisión de conocimientos disciplinares. (El objetivo de la evaluación de admisión para los profesores de enseñanza básica y para aquellos profesionales con grado académico de Licenciado en áreas relacionados con ciencias experimentales, es asegurar la homogeneidad en los conocimientos basales disciplinares. Lo que es requerido en las actividades curriculares del programa, de lo contrario podrían existir deserciones o reprobación de cursos.)
- Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia en alguna de las disciplinas científicas y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias, como por ejemplo asesorías, consultoras, editoriales, etc. En este caso, los interesados deben rendir una evaluación de admisión de conocimientos disciplinares.
Los documentos solicitados en el proceso de postulación son:
- Fotocopia legalizada del certificado del grado académico de licenciatura o de un título profesional de al menos ocho (8) semestres.
- Curriculum Vitae.
- Formulario de postulación (descarga)
- Certificado de notas de pregrado (original o copia legalizada)
- Dos cartas de recomendación (descarga)
- Carta de motivación. En ella se debe argumentar las motivaciones del postulante para cursar el magíster, informar sobre su experiencia académica y sus proyecciones. (descarga)
- Carta de la Dirección de su institución laboral que indique experiencia docente y el apoyo para cursar el magíster.
¡Ayudanos y Reportalo!