Licenciado en Educación: Pedagogía en Artes Visuales (Santiago, RM Santiago de Chile)
Universidad Alberto Hurtado Institución privada
Título ofrecido:Profesor(a) de Artes Visuales
Ubicación:Santiago - RM Santiago de Chile
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Apostamos por una formación que promueve la integración interdisciplinar de las Artes Visuales para su enseñanza en Educación Básica y Media, una necesidad urgente en el sistema educacional chileno. Nuestra propuesta profundiza en conocimientos disciplinares y pedagógicos actualizados en cuatro líneas formativas: Teoría e Historia del Arte, Práctica Artística, Formación Pedagógica y Formación Práctica. Para esto ofrecemos una variada oferta de cursos de práctica artística para habilitar la enseñanza del currículum nacional como Dibujo, Pintura, Gráfica, Volumen, Fotografía, Audiovisual, Arquitectura y Diseño y Tecnología; así también de cursos de una sólida formación teórica para una comprensión contemporánea de la historia del arte y la cultura visual contemporánea. La carrera Pedagogía en Artes Visuales incluye experiencias laborales en colegios desde el ciclo básico de la carrera, además de pasantías en museos e instituciones culturales, en las que los estudiantes pueden insertarse y comprender tempranamente el sentido y aporte de la educación artística.
Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la UAH
La UAH es parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía. Esto abre paso a la movilidad académica y cultural de las y los estudiantes quienes a partir del tercer año pueden realizar un semestre de intercambio en una universidad extranjera. La carrera sostiene una amplia agenda de seminarios, charlas y relevantes encuentros vinculándose con académicos, artistas y educadores, como el Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (InSEA) realizado en nuestra universidad en el 2018. Los estudiantes pueden postular a fondos de la universidad para financiar iniciativas de enseñanza de las artes visuales o sus propios proyectos de investigación. Tenemos convenios de experiencias y pasantías laborales con diversos colegios y liceos, y con más de una docena de instituciones culturales, como el MAVI, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Violeta Parra, MAC, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Artequín y Museo Taller.
Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
Enseñanza básica y media, en mediación artística en instituciones culturales como museos y centros culturales contextos educativos, en talleres, en la edición de material educativo y proyectos de educación artística.
Una Vez egresado/a
La carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar profesores y profesoras de la especialidad que puedan desempeñarse en contextos educativos diversos de Educación Básica y Media. Durante la carrera se propone formar profesionales con capacidades analíticas y autocríticas, que integren densidad disciplinar con excelencia académica en el área de las Artes Visuales y la cultura. La propuesta formativa profundiza en ámbitos disciplinares y educativos, tanto teóricos como prácticos, y se orienta al desarrollo profesional autónomo, comprometido con la justicia educativa del país y el servicio a los demás.
La carrera ha definido las siguientes competencias:
- Analiza imágenes, medios, objetos y los contextos de las Artes Visuales basándose en contenidos y problemas de la teoría e historia del arte para otorgar experiencias de aprendizaje desafiantes y fundamentadas a sus estudiantes.
- Utiliza técnicas, materialidades y procesos de la práctica artística de manera reflexiva y crítica para desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.
- Fundamenta su práctica pedagógica integrando aspectos históricos, teóricos y políticos de la educación, considerando un enfoque inclusivo con el fin de crear condiciones y ambientes propicios para el aprendizaje.
- Emplea estrategias de investigación educativa que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje y construir evidencias sobre los logros y dificultades de sus estudiantes.
- Diseña propuestas didácticas y de evaluación de las Artes Visuales, integrando enfoques y estrategias actualizadas con la finalidad de implementar experiencias de aprendizaje en diversos contextos educativos.
- Actúa de manera proactiva, autónoma y ética proponiendo ideas y acciones para contribuir a la mejora educativa en los espacios en los que se desempeña.
1° Semestre
- ARTE ANTIGUO
- COLOR
- DIBUJO I
- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
- ESCRITURA ACADÉMICA
- INGLÉS I
2° Semestre
- ARTE MEDIEVAL
- TEORÍA DEL ARTE
- DIBUJO II
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
- OFT
- OFG
- INGLÉS II
3° Semestre
- ARTE MODERNO
- ARTE CHILENO I
- MEDIOS GRÁFICOS
- PINTURA I
- CULTURAS INFANTILES Y JUVENILES EN CONTEXTO ESCOLAR
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II
4° Semestre
- ARTE CONTEMPORÁNEO I
- ARTE CHILENO II
- PINTURA II
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA I
- ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- OFT
- OFG
5° Semestre
- ARTE CONTEMPORÁNEO II
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- VOLUMEN Y ESPACIO I
- MUSEO Y PEDAGOGÍA
- DIDÁCTICA DE LAS ARTES I
- ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR
6° Semestre
- ARTE EN LATINOAMÉRICA
- FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL
- VOLUMEN Y ESPACIO II
- TALLER DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA TEMPRANA II
- DIDÁCTICA DE LAS ARTES II
- EVALUACIÓN
7° Semestre
- DISEÑO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
- ARQUITECTURA
- ELAB I: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- DIDÁCTICA DE LAS ARTES III
- REALIDAD EDUCACIONAL CHILENA
8° Semestre
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- TALLER DE PROYECTO BIDIMENSIONAL
- ELAB II: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- TALLER DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
- ÉTICA PROFESIONAL
9° Semestre
- TALLER DE PROYECTO TRIDIMENSIONAL
- ELAB III: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- SEMINARIO DE GRADO: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
10° Semestre
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
- ELAB IV: TALLER DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL
- SEMINARIO DE TITULACIÓN
La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. Antes de postular a una pedagogía, asegúrese de cumplir con estos.-A partir de este proceso de admisión, podrás postular de forma centralizada a este programa de pedagogía si cumples con ubicarte dentro del 30% superior de egreso de tu establecimiento educacional.
¡Ayudanos y Reportalo!