Diplomado en Modalidades Curriculares en Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico (Online)

Instituto Profesional IACC Institución privada
Duración:180 Horas
Tipo:Diplomados
Modalidad:Online
El Diplomado Modalidades Curriculares en Educación Parvularia y primer ciclo básico, contribuye a la generación de competencias para que los educadores de párvulos y docentes del primer ciclo de educación básica conozcan e implementen diversas modalidades curriculares enriqueciendo sus prácticas en el aula y adecuándose a contextos diversos.
En base a lo anterior, una de las interrogantes actuales que se genera en el rubro de la educación, es el costo que ha generado la pandemia, en relación a los cierres de establecimientos educacionales y el aumento de las brechas educativas entre establecimientos educacionales. En este sentido, la OCDE (2020), menciona los efectos negativos que conlleva la suspensión de clases presenciales y el confinamiento de la población infantil, entre ellos, salud física y mental, desarrollo cognitivo y socioemocional, lo que ha generado un estrés en la población infantil y ha afectado enormemente los procesos de aprendizajes de los niños y niñas.
Sin embargo, hoy los establecimientos educaciones, lentamente, están retomando sus clases presenciales, y en este sentido, las prácticas educativas deben dejar de ser homogéneas y tradicionales, se debe contar con estrategias innovadoras que permitan reparar el daño que ha dejado esta pandemia y que ha intensificado la diversidad en el aula, por ende, es urgente contar con herramientas pedagógicas, que permitan dar respuestas inclusivas a las necesidades que hoy presentan los participantes.
Por otra parte, la educación tradicional está mostrando cada vez más dificultades para lograr que todas y todos los estudiantes progresen académicamente, debido a que sus metodologías son homogéneas y los estudiantes cada vez son más diversos uno del otro, por ende, el conocer nuevas modalidades de enseñanza les permitirá como docentes llegar a todos aquellos que, dentro de sus características particulares, tienen intereses y ritmos de aprendizaje distinto.Así mismo, se hace indispensable que en la época actual los participantes conozcan y se apropien de distintas estrategias y recursos, puedan estudiar áreas especializadas, estar familiarizados con distintos temas y autores relevantes de la educación.
Dirigido a:
Profesionales y técnicos del área de educación, con o sin experiencia previa, que se desempeñen en los niveles educativos de la educación inicial y primer ciclo de la educación básica: Educadoras de párvulos, docentes de primer ciclo básico, técnicos en Educación Parvularia y asistentes de la educación.
Requisito de certificación
Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.
MÓDULO I: “MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA: APROXIMACIONES A LA CALIDAD INTEGRAL DE LOS APRENDIZAJES” • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:
nudos críticos que existen en el currículum de la educación parvularia en la era
del siglo XXI.
• Políticas y organización curricular en Educación Parvularia en Chile.
• Normativas orientadoras e instrumentos del marco curricular de Educación
Parvularia.
• Nudos críticos que debe enfrentar el currículum en educación parvularia en la
era del siglo XXI.
Lección 2: Relacionar los elementos esenciales de los modelos pedagógicos y la
evolución de estos en la educación para un aprendizaje de calidad.
• Modelos pedagógicos.
• Historia de los modelos pedagógicos.
• Modelos pedagógicos y su relación con la educación parvularia.
• Definición de modelos pedagógico.
• Propósitos que tienen los modelos pedagógicos.
• Modelos pedagógicos en la educación parvularia.
• Aportes de los modelos pedagógicos a la educación parvularia.
• Modalidades curriculares y su implementación mundial en el nivel de educación
parvularia.
• Modelos pedagógicos de la educación tradicional.
Lección 3: Diferenciar las características principales de las modalidades
curriculares de primera generación y los aportes al proceso educativos para una
calidad integral de aprendizajes.
• “Modelos pedagógicos de primera generación”
• Tipos de modelos pedagógicos de primera generación en educación parvularia.
• F. Froebel y los aportes curriculares a la educación parvularia.
• Hermanas Agazzi y los aportes curriculares a la educación parvularia.
• O. Decroly y su propuesta curricular.
• M. Montessori y los aportes al currículum.
Lección 4: Determinar las principales características de las modalidades
curriculares de la segunda generación y su impacto en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
• Características generales y comunes de los modelos pedagógicos de segunda
generación.
• Modelos pedagógicos de Steiner/Waldorf.
• Modelos pedagógicos de Sutherland/Summerhill.
• Currículum Personalizado.
• Currículum integral.
• Modelo pedagógico Reggio Emilia.
Lección 5: Discriminar los aportes de las modalidades curriculares de la tercera
generación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas del
siglo XXI.
• “Modelos pedagógicos de tercera generación”
• Modelo pedagógico D. Weikart/ Currículum High Scope.
• Modelo pedagógico M. Lipman/ Filosofía para niños y niñas.
• Modelo pedagógico H. Gardner/ Proyecto Spectrum.
MÓDULO II:ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CHILE • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:
propuesta de M. Montessori, reconociendo la vinculación con las neurociencias
para el progreso académico en los niños y niñas de la educación parvularia y
primer ciclo de educación básica.
• Organización y elementos pedagógico – curriculares de la propuesta de María
Montessori en Chile.
• La educación para la vida de Montessori.
• Fundamentos de su propuesta metodológica y su relación con los principios de
las bases curriculares de la Educación Parvularia en Chile.
• Las Neurociencias y su vinculación con el método Montessori.
• Ambientes de aprendizaje de la propuesta pedagógica – curricular de Montessori
en Educación Parvularia.
• Estrategia didáctica de la propuesta de Montessori.
• Metodologías de trabajo por rincones.
• Recursos pedagógicos.
Lección 7: Examinar la organización y los elementos que constituyen la
organización y los que constituye la propuesta Integral para el fortalecimiento de
las prácticas formativas en la educación parvularia y primer ciclo de educación
básica.
• Organización y elementos pedagógico – curriculares de la propuesta integral en
Chile
• Definición y finalidad del currículum integral.
• Planificación en el currículum integral.
• Evaluación en el currículum integral.
• Estructura organizativa.
• Rol de los agentes educativos en el currículum integral
Lección 8: Relacionar los elementos que conforman la organización y los que
constituyen la propuesta Waldorf para el fortalecimiento de las prácticas
formativas en la educación parvularia y primer ciclo de educación básica.
• Organización y elementos pedagógico – curriculares de la propuesta Waldorf.
• Orígenes de la pedagogía Waldorf.
• Primera escuela Waldorf.
• Evolución internacional de la pedagogía Waldorf.
• Fundamentos que sustentan a las escuelas de Waldorf.
• Características de la pedagogía Waldorf.
• Principios de la pedagogía Waldorf.
• Elementos fundamentales de la escuela Waldorf.
• Organización del tiempo y espacio.
• Organización de las aulas.
Lección 9: Analizar la forma de organización y los elementos que constituyen la
propuesta de High/Scope para fortalecer las prácticas formativas en post del
progreso de niños y niñas de la educación parvularia y primer ciclo de educación
básica.
• Organización y elementos pedagógico – curriculares de la propuesta High/Scope.
• Orígenes de la propuesta.
• Currículum High/Scope.
• Metodología del currículum High/Scope.
• Aprendizaje activo.
• Interacción Adulto – Niño.
• Ambiente para el aprendizaje.
• Rutina diaria.
• Evaluación.
• Participación de la familia
Lección 10: Discriminar la organización y los elementos del currículum de la
propuesta Reggio Emilia, para fortalecer las prácticas formativas en post del
progreso de niños y niñas de la educación parvularia y primer ciclo de educación
básica.
• Organización y elementos pedagógico – curriculares de la propuesta Reggio
Emilia
• Antecedentes históricos y culturales de la propuesta Reggio Emilia.
• Aportes de L. Malaguzzi al método de Reggio Emilia.
• Teorías en la que se base el enfoque Reggio Emilia.
• Método pedagógico de Reggio Emilia.
• Pedagogía de la escucha.
• Los Cien Lenguajes y la imagen que se tiene del niño y la niña.
• El espacio como tercer maestro.
• Las aulas.
• Espacio físico.
MÓDULO III: IMPLEMENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES INNOVADORES EN LA PRIMERA INFANCIA, A PARTIR DE LAS MODALIDADES CURRICULARES • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:
incorporando la modalidad curricular de Reggio Emilia.
• Implementación de la metodología de Reggio Emilia.
• Proyectos.
• El atelier y el Arte.
• Educación en emociones en Reggio Emilia.
• Materiales metodología Reggio Emilia.
• Sugerencias metodológicas para trabajar con el método Reggio Emilia.
Lección 12: Diseñar una propuesta didáctica para la primera infancia utilizando las
estrategias metodológicas de la modalidad curricular de Montessori.
• Propuesta de actividad metodología Montessori en educación parvularia
• ¿Cómo aplicar el método Montessori en el aula?
• Aulas de clase con la metodología Montessori.
• Planificación de una jornada de aprendizaje.
• Uso de rincones para la aplicación de una actividad pedagógica en educación
parvularia.
• Distribución de materiales según rincón y temática a trabajar.
Lección 13: Emplear la propuesta curricular de High Scope para diseñar
experiencias de aprendizaje de la primera infancia que permitan la innovación en
las prácticas pedagógicas
• Propuesta metodológica currículum High/Scope.
• Acciones para aplicación exitosa en el aula.
• Recursos curriculares basados en la investigación.
• El entorno de aprendizaje
• Materiales y apoyos en el aula
• Planificación intencional.
• Elementos de la rutina diaria del currículum High/Scope.
Lección 14: Realizar una propuesta de enseñanza – aprendizaje de la educación
inicial, utilizando las estrategias de la modalidad curricular de Waldorf.
• Aplicación metodología curricular Waldorf en educación parvularia.
• El juego en la organización de las actividades.
• Incorporación de asignaturas propias del currículum en esta metodología.
• Asignaturas artísticas como eje de esta metodología.
• Trabajos artesanales con variedad de materiales.
• Organización del tiempo y espacio en una jornada de clases en
educación parvularia.
• Recursos didácticos en base a la actividad a realizar.
MÓDULO IV: PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI. • APRENDIZAJE ESPERADO DEL MÓDULO:
activa en el siglo XXI para el desarrollo de experiencias innovadoras de la primera
infancia.
• Pedagogía del siglo XXI.
• Pedagogía activa.
• Diferencias de la pedagogía activa vs pedagogía tradicional.
• Fundamentos de la pedagogía activa.
• Principios didácticos de la metodología activa.
Lección 16: Vincular los aportes de la metodología curricular de Decroly para el
desarrollo de experiencia de aprendizaje de la primera infancia y su influencia en
el desarrollo de competencias para el siglo XXI.
• Propuesta curricular del método de Decroly.
• Iniciativa que persigue la metodología de Decroly.
• Pedagogía que persigue el método Decroly.
• Centros de interés.
• Tipos de centros de aprendizaje.
• Método Decroly.
• Influencia de este método en el siglo XXI.
Lección 17: Examina las propuestas de aprendizaje activo de Cousinet y
Pedagogía de Freinet para el proceso de enseñanza aprendizaje de la primera
infancia y su relación con el desarrollo de competencias para el siglo XXI.
• Metodología activa de Cousinet (trabajo por equipos) y Pedagógica de Freinet.
• Método de Cousinet.
• Aportes pedagógicos de la teoría.
• Enseñanza libre por grupos.
• Metodología activa de Freinet.
• Celestín Freinet y su metodología.
• Principios de la metodología de Freinet.
• Técnicas utilizadas en la metodología de Freinet.
EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA.
modalidades curriculares de segunda o tercera generación revisadas en el
programa, en la que se incorporen estrategias metodológicas para la enseñanza y
aprendizaje de la educación inicial.
- Licencia de Enseñanza Media.
- Certificado de Título Profesional.
- Certificado de Título Técnico.
- Copia de cédula de identidad.
Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.
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