Descripción del Diplomado
Este diplomado aborda los fundamentos teóricos de la comprensión lectora, así como también las estrategias que se pueden implementar en aulas escolares y que respondan a los desafíos de construcción de significado a partir de la lectura, en una sociedad altamente alfabetizada.
Razones para estudiar el Diplomado
Comprender un texto escrito es la base del aprendizaje escolar y determina las habilidades para desempeñarse a futuro en el campo laboral y en la vida cívica.
A quiénes está dirigido el Diplomado
Docentes de educación básica y media, coordinadores académicos, jefes de departamento y otros profesionales de la educación, especialmente aquellos enfocados en evaluación, seguimiento y perfeccionamiento docente. También incluye bibliotecarios, asistentes de la educación, expertos en lectura de fundaciones, educadoras de párvulo, encargados de bibliotecas CRA, jefes de educación a nivel ministerial o en SLEP.
Medios de Pago del Diplomado
Los alumnos que se matriculen en un Diplomado podrán optar a las siguientes formas de pago:
- WEBPAY (12 cuotas precio contado) Transferencia
- Cheque
- OC Empresa
- PayPal
- otros métodos
Modelos y Teorías de la Comprensión Lectora
- UNIDAD 1: La lectura como proceso: Diferencias entre teorías y modelos.
- UNIDAD 2: Modelos teóricos precursores: Desde las teorías de la disciplina mental hasta las teorías
conductistas. - UNIDAD 3: La teoría constructivista y la lectura.
- UNIDAD 4: Teorías socio-constructivistas de la lectura.
- UNIDAD 5: Modelos cognitivos de la lectura.
- UNIDAD 6: Modelos socio-cognitivos de la lectura.
- UNIDAD 7: Modelos críticos de la lectura.
- UNIDAD 8: Implementación en el aula.
Psicología de la Lectura
- UNIDAD 1: El Proceso lector.
- UNIDAD 2: La Enseñanza de la lectura y la lectura emergente.
- UNIDAD 3: Comprensión y lenguaje.
- UNIDAD 4: Los componentes de la comprensión lectora.
- UNIDAD 5: Dislexia y otras dificultades lectoras.
- UNIDAD 6: El diagnóstico lector.
- UNIDAD 7: Factores motivacionales de la lectura.
- UNIDAD 8: Aplicando la psicología de la lectura
al aula.
Estrategias de Enseñanza para la Comprensión Lectora
- UNIDAD 1: Trazando un plan: estrategias versus habilidades.
- UNIDAD 2: Características de los buenos lectores.
- UNIDAD 3: Características del entorno pedagógico para favorecer la comprensión lectora.
- UNIDAD 4: Estrategias para la comprensión lectora I según niveles educativos.
- UNIDAD 5: Estrategias para la comprensión lectora II según niveles educativos.
- UNIDAD 6: Estrategias para la comprensión lectora III según niveles educativos.
- UNIDAD 7: La importancia del texto: elegir bien.
- UNIDAD 8: Modelos de prácticas ejemplares.
Estrategias para la Evaluación de la Comprensión Lectora
- UNIDAD 1: Principales conceptos sobre evaluación: conceptos estadísticos básicos.
- UNIDAD 2: Fundamentación de la evaluación de la lectura a nivel global: el marco PISA y PIRLS. Principales descriptores y escalas.
- UNIDAD 3: El desempeño de Chile en pruebas estandarizadas de lectura.
- UNIDAD 4: ¿Por qué el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) no mide lo mismo que el PISA? Cómo entender e interpretar los resultados. Evaluación de conocimientos vs evaluación de habilidades.
- UNIDAD 5: La evaluación de la lectura en el aula: qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, y para qué evaluar. Algunos ejemplos de Planes de Evaluación e intervención a nivel de aula e individual.
- UNIDAD 6: El modelo diagnóstico de la evaluación de la lectura: casos de éxito.
- UNIDAD 7: Después de evaluar, ¿qué? El modelo de respuesta a la intervención.
- UNIDAD 8: Casos de éxito en evaluación de la comprensión lectora.
Requisitos de Postulación del Diplomado
- Título profesional (mínimo 10 semestres) o Licenciatura.
- Currículum Vitae.
- Cédula de identidad vigente (por ambos lados) o pasaporte vigente en el caso de ser extranjero.
- Otros requisitos de ingreso: se sugiere tener dominio de lectura en inglés, disponer de buen acceso a internet y tener conocimientos computacionales a nivel usuario.
¡Ayudanos y Reportalo!